Críticas de Alber H LaFleur
19 de julio de 2013
James Wan es uno de los ‘masters of horror’ más reconocidos de los últimos tiempos. Renovador del cine de terror a raíz de la veneradísima Saw, y habiendo dejado por el camino otras menos recordadas, ahora intenta convertir InsidIous en otra rentable franquicia. Mientras tanto, y con el postín que últimamente da eso, se basa en un caso real para cocinar este film de genuino terror ‘setentero’.

Estamos ante una peli de casas encantadas hecha con la receta de la abuela, a fuego lento, innovando poco o nada y sin dejar un solo ingrediente fuera de la olla: la típica historia de la familia que se deja sus pocos ahorros comprando a precio de saldo un casoplón que acojona ‘na’ mas verlo y todavía se quejan de que luego los entes no les dejen dormir por las noches. ¿Y a quién van a llamar? ¡A los Warren! Matrimonio modélico de cazafantasmas encarnado por Vera Farmiga, encasilladísima en cintas de terror, y Patrick Wilson, que al parecer está haciendo horas extra a las órdenes del realizador malasio.

Portazos, bombillas estallando por doquier, sótanos malditos, cajas de música, pelotas que ruedan solas, niños que dan ‘yuyu’, muñecos diabólicos (convertido ya en una constante en la obra de este director), masacres familiares que dan lugar a un sinfín de maldiciones y apariciones… No es nada que no hayamos visto antes, ni nada que no hayamos visto antes varias veces. De hecho, no es nada que no haya hecho antes Wan en su alabada Insidious. Si bien, The Conjuring está mejor hilada que aquella, es mucho mas seria y honesta y se aproxima bastante más a mi concepto de una buena historia de terror.

Porque este Expediente Warren es una pelicula sin trampa ni cartón. Artesanalmente muy bien realizada, con los sustos justos y necesarios y realmente desasosegante en ocasiones. Sólo le pondría un pero, y es ese final tan almibarado y convencional, casi un guiño al cliffhanger desacarado de Insidious. Si son fans del subgénero de casas encantadas y posesiones demoníacas y/o son unos nostálgicos de The Haunting, Amityville, El exorcista, El Resplandor o Al final de la escalera, ésta no les va a aportar nada nuevo pero les hará disfrutar de lo lindo pasando ese mal rato que están buscando.
29 de noviembre de 2013
Intuyo que el equivocado debo de ser yo, así que ruego a las personas que dan los premios, a los cinéfilos y a los críticos de profesión y vocación que me expliquen dónde están las virtudes de esta película. Por supuesto entiendo que el gran público, de buen corazón y no demasiado exigente, haya disfrutado con esta comedia que nos demuestra que los peores blockbusters no sólo se hacen en Hollywood, cuentan con producciones astronómicas y los protagoniza Nicolas Cage.

Nos encontramos con un paleto gamberro que,a lo largo del film, demostrará tener mucho que enseñar a gente de una clase supuestamente más elevada. Dos de cada tres pelis americanas de éxito de los 80 y alguna de los 90 seguían este patrón: 'Cocodrilo Dundee', 'Entre pillos anda el juego', 'Solos con nuestro tio', 'Pretty Woman', 'Princesa por sorpresa'...

¿Sigo? Debo, porque en España tenemos un referente aún mejor y anterior a todas ellas: 'La ciudad no es para mi'. Creo recordar que en aquella Paco Martínez Soria venía del pueblo con la gallina bajo el brazo y, con su sabiduría de la vida, metía en cintura al nieto porrero, a la nuera adúltera y al hijo demasiado enfrascado en su trabajo. Del mismo modo, en 'Intocables' un 'niga' sabelotodo, zafio, irritante y estereotipado (creo que hasta podría resultar ofensivo en EEUU) les saca las castañas del fuego a un ricacho en silla de ruedas, a su hija y hasta al ama de llaves.

El personaje de Driss es maleducado y va avasallando a todo el mundo pero, aun así, todo lo que hace está bien. ¡Qué negro más enrollao! Se pasa por el forro a una orquesta sinfónica interpretando greatest hits de Vivaldi o Bach, lo cambia por unos bafles (atentos a la publi de Apple) y música funky y todos le ríen la gracia y se ponen a bailar con él. ¡Bien por Will, bien por Will! Ah no, que ese era otro... Luego le llevan a la ópera, pero el chaval no tiene remedio y vuelve a armarla. Y lo peor es que su vegetativo compi se mea de la risa. Sancho Panza fagocita a Don Quijote. El mensaje: da igual si eres más burro que un arado mientras seas auténtico y buena persona.

Los responsable del film Olivier Nakache y Eric Toledano huyen de todo riesgo en la narración, pero también en lo formal, cayendo en clichés como la manida sucesión de planos cortos con música (para contarnos que la relación de los protas, a lo largo de los días, va viento en popa) o el imperdonable resumen del flashforward inicial.

Si pasamos por alto todo esto, supongo que quid de la cuestión es que es una película "que llega", una peli con alma. A pesar de la incuestionable grandeza actoral del tándem protagonista, a mí no me transmite, salvo en los momentos más 'dustinhoffmanianos' de François Cluzet. Para lo larga que es, pasa de puntillas por el infierno de este hombre tetrapléjico y el hoyo económico y social en el que se encuentra su ayudante. Se cargan las tintas lo mínimo en pos de conseguir una comedia amable, eso sí, con un toquecito de drama. Lo justito para que no amargue, pero que emocione y se convierta en esa peli de la que todos hablan.
17 de febrero de 2009
El ganador del 50x15 en España (un tío con un ojo mirando a Cuenca cuyo nombre no me voy a poner a buscar) y yo leíamos los mismos comics de Mortadelo, pero yo no me habría llevado el premio ni de chiripa. Probablemente esta anécdota os importa un pimiento y sin embargo muchos habéis seguido con sumo interés las aventuras y desventuras del protagonista de esta película anecdótica, insustancial y sobre todo, muy sobrevalorada. Lo que empieza como un sobrecogedor retrato de la miseria tercermundista del palo de 'Las tortugas también saben volar' acaba en un bluf romanticón con dejes de 'tarantinada'. Todo ello presentado con ese aire 'videoclipero' marca de la casa de Danny Boyle. 'Trainspotting' y '28 días después' molan mucho más.
13 de julio de 2015
Deliciosa marcianada setentera con ciertos ecos a la manida 'Otra vuelta de tuerca'. Un papel protagonista muy a la media de la niña prodigio Jodie Foster. Solo en ella es creíble que afronte con esa madurez y esa resolución los traumas y turbios secretos que oculta a tan corta edad en esa mansión tan solitaria y amitivillesca. El despertar sexual de la joven, un tema tan machacado (sirva como referente 'Little Darlings', de la misma época), no es más que un juego comparado con eso y resulta tierno sin dar grima. Se mide con ella un mefistofélico Martin Sheen, terrorífico por momentos. Ambos, claramente en estado de gracia, probablemente realizaron en esta desconocida cinta el mejor trabajo de sus carreras. En la trama conviven el thriller policíaco, el terror psicológico, el drama sobrenatural... creando una atmósfera casi hitchconiana. También hay lugar para la denuncia social, la crítica al sistema educativo desde sus cimientos y una' ruptura con los cánones establecidos y la burguesía americana a lo Salinger. Lamentableme, en determinados momentos del film, la acción se detiene para explicar cuestiones a las que podrían haber dotado de mayor misterio resolviéndolas de otra manera. En cualquier caso, una obra que merece la pena descubrir.
21 de enero de 2013
Aquí o te conviertes en un talibán de las puntuaciones o es escribir para nada. Lo que sí es posible es que el Oscar se lo lleve una de las peores películas del director más mimado de los último tiempos, acostumbradito a hacer todo lo que le venga en gana sabiendo que tiene una legión de incondicionales que de chavales nos convertimos a su religión con 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction' y ya le consentimos casi cualquier cosa. No se le puede negar, eso sí, que sigue haciendo el cine más personal que se puede encontrar en Hollywood hoy en día.

La tan esperada visión del Spaguetti Western by Quentin Tarantino es todo menos eso. Carece por completo del feísmo y parquedad de los personajes que exhibía Sergio Leone en sus películas y la presencia de Franco Nero es meramente testimonial. En cambio, se acerca mucho más a Kubrick en Barry Lindon, con todo ese pastiche y esos personajes y situaciones surrealistas. Entre sus innumerables referencias se rastrean también auto-homenajes (la llegada de los 10000 maniacos en Kill Bill) y hasta gags 'Monty Python' como la escena del Kukux-Clan.

Por lo demás, es otro grito de 'Malditos bastardos', pero ahora fieramente antisudista y pro black-power. No se qué extraño revanchismo albergará en su interior el de Knoxville, Tennessee, pero tampoco me importa mucho averiguarlo.