Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de S Alméciga
23 de abril de 2021
Sólo unas pocas palabras para una película tan sencilla:

Creo que ha sido uno de los mejores dramas familiares que he visto en mi vida. Y es increíble, tomando a consideración que el reparto se puede contar con las manos, la trama es sencilla, los escenarios son cuatro y que es el debut del director en la pantalla grande. Y digo que es cine sin impurezas porque nada -absolutamente nada- me parece que le sobre o le falte: observando la magia de cada plano en los reducidos espacios en que la historia transcurre, no veo a un director pretendiendo innovar o cambiar la historia del cine, sino un artista nato, un relojero que ajusta y balancea cada pieza de su artefacto para que todo sea preciso. La cámara se pasea como flotando entre nubes por los pasillos de un elegante apartamento en Londres y se mezcla suavemente con el laberinto en que se empieza a sumergir la mente de Anthony Hopkins, sus aluciones y el vago recuerdo de su difunta hija. Y de todo esto es testiga la pobre hija Olivia Colman, siempre con cara de tribulación y angustia, indecisa por irse con su pareja o quedarse con su senil padre que la empieza a olvidar.

Para mí el mejor drama del 2020, todas sus nominaciones totalmente merecidas. Notable la interpretación de Hopkins- ojalá no sea la última- me conmovió mucho. La necesitaba ver, porque es volver a las bases del cine, lo demás son ornamentos: los costosos efectos especiales de Marvel; las intrincadas paradojas espacio-temporales de Lord Nolan; la rebeldía y psicopatía de Tarantino; etc, etc.

Si me preguntaran, me haría feliz que esta ganara el Oscar; pero la academia está más inclusiva que nunca.

Gracias Florian , gracias Athony, gracias Olivia. Una película para la posteridad.
23 de abril de 2021
Sorprendido porque un producto como éste sea considerado como uno de los mejores del año, considerando que es el debut de la directora, el reparto es flojísimo y el guión pobre. La fotografía y la coherencia del argumento se descuidan por completo, tanto que se prefiere hacer énfasis en la sicopatía de la protagonista y no sus buenas intenciones en búsqueda de justicia.

Muy parecida a Kill Bill aunque menos gore. Totalmente sorprendente sus nominaciones y premiaciones en las ceremonias en lo que va del año. Si gana el Oscar a mejor guión creo que será uno de los síntomas de que viene un importante declive del cine, el comienzo de su final...

Mejor me voy a ver el Agente Topo.
24 de abril de 2021
Y ya se veían venir de nuevo el danés Thomas Vinterberg con su actor fetiche Mads Mikkelsen, que ya sorprendieron en 2011 con The Hunt.

Admirable película que plantea al alcohol como solución a los problemas y como puerta a ellos, o mejor dicho, como una escalera al cielo y al mismo tiempo un túnel al infierno. Cuatro profesores emprenden un "experimento" en el cual piensan comprobar si andar un poco ebrios les ayudará a mejorar su aburrido y monótono día a día y estar de buenas pulgas para soportar sus trabajos enseñando en la secundaria.

Me pareció increíble la fotografía -desvirtuada un poco, como siempre, por la cámara en mano-, las actuaciones; y aún más sorprendente, ver una sociedad escandinava como lo es la del diminuto país de Dinamarca (que a mí se me presentaba tan fría y rígida) representada pachanguera y alegre, tanto jóvenes como viejos. Admirable la forma en que se entrelaza la vida de Mads con sus diferentes matices antes y después de caer en el alcoholismo: el deterioro de su matrimonio y la escena íntima en la tienda de acampar, las promesas incumplidas, el rechazo absoluto de su mujer, todo muy bien contado.

Merecida su nominación al Oscar, muy seguramente ganará este domingo pues es la favorita. Una pena que joyas como éstas se queden en el anonimato, pues veo imposible su estreno en Latinoamérica y mucho menos en Colombia.
27 de febrero de 2021
Es que detesto a Tarantino, no lo soporto. No soporto ni su cabeza deforme, su horrible forma de hablar y mucho menos su casi siempre pésimo sentido del humor, más del propio Charles Manson que de un director "aclamado" del cine que ya va a cumplir sesenta años.

¿Se supone que me debería reir de una historia de ladrones imbéciles teniendo diálogos ineptos mientras uno se desangra? ¿Me debo divertir viendo a Bruce Willis en frente de un blanco violando a un negrazo? ¿Debería alabar que se burle del la Segunda Guerra Mundial, el racismo y ahora de una masacre? Por más que la fotografía, el vestuario y la producción en general sea impecable, no quiere decir que una película sea digna de admirar.

No son más que filmes vacíos. Tarantino es el bufón del pueblo, el que lanza mierda mientras baila desnudo para que los cerdos traguen hasta que les salga por las narices, el payaso sin disfraz que se pasea en Hollywood como un rey sin corona.
12 de febrero de 2022
Drama familiar muy bien ejecutado y muy parecido a Sound of Metal en temática y desarrollo. Buena actuación de la hermosa y joven Emilia Jones y un rudo Troy Kotsur, apreciable ver a Derbez es un papel serio. Trata sobre los valores y la tolerancia familiar, la adolescencia, etc.

En resumen: hace todo lo que puede hacer notable y dulcemente, pero no me agradó la sensiblería de algunas escenas. Típico drama familiar e inclusivo que cumple con todos los requisitos para estar nominado a los Oscar :)