España España · MADRID
Críticas de MA10
2 de marzo de 2017
La película tiene un arranque espectacular, el momento de descubrir la Gran Muralla y lo que contiene te deja boquiabierto, con esa exhibición de poderío militar y de abarcarlo todo que tienen los chinos. Después y según va avanzando la película te vas percatando de la fragilidad de su argumento. Es verdad que la historia es un encaje de bolillos que chirría por los cuatro costados, pero si vas dispuesto simplemente a pasar un buen rato de entretenimiento es totalmente recomendable por la espectacularidad de sus efectos especiales.
Por supuesto nada de esperar rigor histórico en lo que respecta a la construcción de la Gran Muralla, que no se parece en nada a la original, pero tampoco el film pretende eso. Como espectáculo le daría un 10, como trama creíble no pasaría de un 4, así que nos quedamos en un punto intermedio.
7 de diciembre de 2023
Pues, contra todo pronóstico, me ha gustado. Y ha sido así precisamente porque es diferente. El hecho de no tener guión previo hace brillar la espontaneidad de los actores en un film entretenido, que me ha hecho pasar un buen rato como si fuera parte integrante de una cena que se desmadra algo más de la cuenta. Me ha sorprendido el hecho de que las cámaras y micrófonos no se han intentado ocultar en ningún momento.
Además... que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
19 de enero de 2021
Después de ver El Reino, ya incluí a Rodrigo Sorogoyen entre mis directores favoritos, por su capacidad para ver y contar las cosas que normalmente permanecen ocultas, pero ahora la visualización de esta serie me ha dejado sin palabras, y no ha hecho sino confirmar mi admiración por su trabajo.

El primer capítulo te deja sin aliento, podría por sí solo ser un largometraje porque tiene tal tensión y es tan trepidante que te introduce dentro de él, no lo ves como simple espectador sino que formas parte del trágico e intenso follón que se organiza, y que luego da origen a toda un serie de consecuencias que van dando vida a los siguientes capítulos. A lo largo de la serie no decae el interés en ningún momento.

Las interpretaciones son soberbias por parte de todos, con ese grandón Hovik Keuchkerian, ex boxeador medio armenio medio español, llevando la batuta del grupo de pringados antidisturbios en torno a los que se mueve toda una trama que se va desvelando a lo largo de la serie. Muy convincentes e intensas todas las interpretaciones, lo que redunda en un producto de altísimo nivel, que deja en mantillas a muchas grandes producciones norteamericanas de altísimo presupuesto.

Para mí una obra maestra que confirma mi admiración por Sorogoyen.
19 de enero de 2021
Después de ver esta obra a medio camino entre un corto y un largometraje y, a la vista de que no había ningún comentario sobre ella, me he animado a hacer este porque tiene mucho mérito haber realizado un producto interesante con tan bajo presupuesto. Queda claro que con talento y pocos medios se pueden obtener mejores resultados que con muchos dineros pero escasas ideas.

La historia va de un hombre maduro que pierde su trabajo y se ve envuelto en un mercado laboral despiadado en el que la edad es un claro obstáculo para competir. A partir de esta premisa, y con varios y acertados comentarios a cámara por parte del protagonista, se construye una historia de denuncia social en la que quedan en evidencia las contradicciones de nuestro mundo laboral. El trabajo de Miguel Such es muy convincente y la parte final de la obra le da un giro muy inquietante.

Recomendación: si estás en paro mejor no la veas, pero en cualquier otro caso recomendable para un huequecito libre.
29 de febrero de 2024
Esas palabras son las únicas que vais a escuchar en toda la peli. Por dos veces, eso sí. La verdad es que no albergaba muchas esperanzas cuando comencé a ver este film alemán, pero un comienzo interesante me hizo albergar esperanzas. Esperanzas que se fueron diluyendo poco a poco ante un argumento confuso y sin sentido, donde se va instalando el aburrimiento y sólo se salvan algunas escenas con bellos paisajes, porque los efectos especiales son totalmente ochenteros, de la época de los primeros lagartos de V. La Inteligencia Artificial de que habla la sinopsis, por cierto, puede ser artificial, pero de inteligencia la justa.
En resumen, hablan poco, pero... ¿pa qué? ¿pa cagarla? (Perdón por el viejo chiste).