Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sanlúcar B
Críticas de Julian
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de diciembre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
No suele haber buenos documentales de historia antigua. Lo único que suele verse son los mediocres documentales del Canal de Historia. Por suerte, está la BBC.
1 - Al estar centrada en personajes, el trabajo de los actores es crucial, y todos los protagonistas cumplen con solvencia, siendo el trabajo actoral una parte destacada de la serie.
2 - La reconstrucción histórica cuenta con un presupuesto ajustado, pero bien aprovechado, y destaca por su rigor: las vestimentas o armamento reflejan la evolución histórica. No salen legionarios republicanos con el equipo imperial, como siempre. Apenas se usa infografía,
3 - El guión es muy riguroso y se basa totalmente en hechos históricos reales, con algunas licencias dramáticas que no comprometen el rigor. Pero además es muy entretenido, con gran dramatismo en los momentos cruciales.
La serie no está exenta de imperfecciones, pero es instructiva y entretenida, y en la comparación con otros documentales de la misma temática gana por goleada.

Se echa de menos a personajes como Anibal, Diocleciano, Trajano o Aecio/Atila, pero los personajes están bien elegidos.
Julian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de mayo de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sexo, ambición y religión: un país al borde de la guerra civil y los que deben evitarla no dudarán en trepar al trono sobre una pila de cadáveres.
Reconstrucción de la disfuncional familia real francesa de los hijos de Enrique II, por donde también pasaron María Estuardo o Nostradamus (años antes de estos hechos). Varios hermanos ansiosos por verse en el trono, un rey débil que se debate entre la necesidad por su familia y la paranoia, un cuñado que no sabe cómo salir vivo de ese avispero y su esposa a la fuerza, Margot, que despreocupada putilla irá mutando a la única persona con conciencia de la familia real. Sin olvidar a la intrigante y mandona madre, Catalina de Médici, que consigió ser reina de Francia a pesar de ser plebeya (sí, los Medici, con toda su riqueza y poder, eran plebeyos).
Y bueno, aparte de la Matanza de San Bartolomé en sí misma, los personajes son envenenados y apuñalados por doquier, (no digo cuántos por los spoilers). ¿Quién acabará siendo el Rey de Francia? La película no llega hasta el final de la historia, pero finalmente el Rey de Francia fue... (véalo en Spoilers, aunque en realidad no llega a salir en la película)
No puedo evitar acordarme de Juego de Tronos, cualquiera puede morir en cualquier momento. Si te gusta la historia y esta serie, disfrutarás de la película.

LO MEJOR
El guión, que combina un ambiente asfixiante de tensión por el momento histórico con los numerosos enfrentamientos personales mal disimulados por la necesaria unión familiar.
Dirección artística, vestuario y ambientación.
Las interpretaciones en general, destacando Daniel Auteuil (clavado a Enrique de Navarra) y Virna Lisi: notable Jean-Hugues Anglade e Isabelle Adjani va de menos a más.

LO PEOR
El clímax de la película es más bien al principio: la primera hora no te deja respirar, la siguiente se mantiene el interés, pero la última hora el ritmo decae un poco.
En un momento dado deja de lado la trama histórica en favor de la historia de amor: dejando descontentos a los interesados en la historia. Algunos personajes destacados en la historia, como los archirrivales Guisa (Bosé) y Coligny apenas aparecen unos momentos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Julian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Simon Schama: El poder del arte (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2006
8.1
186
Documental, Intervenciones de: Simon Schama
10
21 de diciembre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Power Of Art no es la típica serie sobre artistas: no se centra en los más famosos o los más importantes de sus épocas (no están Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Velázquez, Goya o Monet) sino en artistas que hicieron de su arte la herramienta que usaron para cambiar sus vidas, influir en su sociedad o cambiar el propio arte.
Muchos de los episodios se centran en artistas que pasaron del prestigio a la infamia, ya por su vida personal (Rembrandt), delitos (Caravaggio), política (David), fracasos (Bernini) o por su evolución artística (Turner), e intentaron redimirse a través de la creación de obras maestras. No siempre lo consiguieron, o a veces esta redención llegó siglos después de su muerte.
El episodio sobre Picasso se centra en su poder de ser un altavoz de denuncia de las atrocidades de la guerra. Y los episodios sobre Van Gogh y Rothko nos llevan a búsquedas más personales, hacia un nuevo lenguaje. Van Gogh conoció el éxito, y Rothko sí, aunque no le satisfizo. Ambos se suicidaron.

El guion es brillante y nos lleva mucho más allá que la mera reconstrucción de hechos. Las reconstrucciones históricas están muy bien hechas, y las interpretaciones de los actores, son buenas, aunque destaca sobre todo la de Andy Serkis (Gollum) interpretando a Van Gogh.
Julian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de febrero de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sainte Colombe fue un misterioso músico del siglo XVII, del que ni siquiera se sabe cual era su nombre de pila, y sólo dejó un puñado de obras escritas. No cayó en el olvido debido a que su alumno más conocido fué el más famoso músico francés de su época, Marin Marais.
Esta película trata del periodo en que fué maestro de Marais, que apenas duró unos meses. Sobre estos pocos datos conocidos, el autor crea una película de relación maestro difícil-alumno. Aunque el primer nombre es Depardieu, el protagonista es Jean-Pierre Marielle, aunque la verdadera protagonista es la música recopilada e interpretada por Savall. La fotografía también es notable, inspirada en la pintura barroca, especialmente Latour y sus cuadros a la luz de las velas. Recomendada a los melómanos.
Lo mejor: Música, interpretación de Marielle, fotografía y dirección artística.
Lo peor: quizá no es muy entretenida, pero esta no es una película hecha para ser entretenida. Esto para mí no es un defecto, sino una advertencia.
Julian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de octubre de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si empiezas a ver esta serie esperando una obra maestra, quedarás decepcionado. De hecho, la nota es una media: mientras que los primeros capítulos apenas llegan al 5, según avanza algunos capítulos llegan al 8 o 9.
Al principio parece un poco cutre y mala, pero poco a poco va despegando de manos de unos personajes que son a la vez originales y arquetípicos, ya que todos te van a recordar a alguien del trabajo (el que lo tenga).
En forma de falso documental conoceremos a los cuatro personales principales:
- David, el jefe que se cree gracioso pero no lo es, sino más bien metepatas (que es cuando hace gracia... al espectador), poco profesional e inmaduro.
- Gareth, su maniático ayudante
- Tim el chico normalito y
- Dawn, la recepcionista, de la que Tim está enamorado.
Aparte de un conjunto de secundarios entre los que destaca Keith, el gordo super-apático y sin el más mínimo tacto.
Como trama de fondo está la competición de la sucursal con otra de Swindon por evitar que sea la que se cierre y sea absorbida por la otra, para lo cual será vital el liderazgo de David.
Julian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow