España España · Albacete
6.5
3,325
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
1 de junio de 2016
Michael Moore vuelve a las andadas fiel a su tono delirante, socarrón, cómico y humano a la vez, y con ese estilo único para conseguir un montaje dinámico e impactante para contar justo lo necesario sin sobrecargar al público ni perderse en el camino.

El film nos deja algunas notas que hay que ponerlas bajo la luz adecuada para poder comprender qué está pasando en los EEUU y como nos afecta al resto del mundo. Por un lado muestra la deriva de un país, EEUU, que fue precursor de mucha cosas en diferentes ámbitos pero que, gracias al secuestro de la democracia por los diferentes lobbys, responde más a los beneficios de las empresas, empresarios, banqueros y demás clientes, antes que a las necesidades de la población. Esto hace que nos encontremos con unos EEUU con déficits en educación, sanidad, seguridad social y, sobre todo, de democracia, un aparato al servicio de unos pocos.

Por otro lado nos avisa de los grandes avances en materia de derechos sociales, sanidad, educación, etc. que se han conquistado en diferentes países de Europa gracias a las luchas sociales de la población pero también a la voluntad de cambio y progreso por parte de los dirigentes políticos.

También podríamos considerar la cinta como un aviso sobre los diferentes tratados que se están desarrollando a espaldas de la población europea como el TTIP cuya implantación supondría la pérdida de muchos de estos derechos pues no persiguen otra cosa que equilibrar los derechos laborales y de libre mercado para el beneficio de las empresas, es decir, reducir los derechos de la ciudadanía europea para ser “más competitivos” y “más eficientes” en el mercado de trabajo. Y ya sabemos como han conseguido esto los EEUU: reducción de salarios, aumento de la jornada laboral, etc. Esto lo considero como un toque de atención a la población europea para que empiece a mirar a quién tiene al lado y empiecen a construir una conciencia colectiva que pueda defender los derechos comunes de la sociedad europea en contraposición a los poderes fácticos de las grandes empresas que pueda amenazar la democracia sin importar el territorio, ya que, como estamos viendo, la falta de una solución conjunta hace que nos encontramos dramas como el de los refugiados sin que podamos vislumbrar una solución a la vista.

En todo momento se dibuja una imagen de los países que podría resultar en exceso confusa: no todo funciona a la perfección en cada uno de los países que recorre el director y es cierto que se podría haber echo un examen más crítico. Pero creo que lo que perseguía Moore era coneguir una cinta con un tono positivo, poniendo en valor las cosa buenas de cada tierra a modo de guía para el futuro, para ver por donde tenemos que caminar para conseguir estados más sociales de justicia social, democráticos y basados en el bienestar de las personas. Todo esto a la vez que soltaba una bofetada a la sociedad americana enclaustrada en sus principios y valores que se desmorona, se desquebraja paulatinamente sin que nadie sepa como actuar. Muestra de este positivismo – me vais a permitir el spoiler, ya que se trata de un documental que no tiene una resolución que no conozcamos - lo encontramos al final cuando se encuentra con un compañero enfrente del muro de Berlín para mostrar que un mundo diferente es posible, un mundo diferente que no mejor. Pero para esto tenemos las pequeñas muestras que nos deja el documental para saber cual debería ser la vía para conseguir estas sociedades, en definitiva, más humanas.

6 de mayo de 2019
La película parte de la vida de Francesc Boix y sus compañeros en el campo de concentración de Mauthausen hasta su liberación. Narrada más en tono de fábula o de alegoría, Targarona nos acerca a uno de los más cruentos episodios de la historia de la humanidad con un film conducido con habilidad y destreza.

Digo que se asemeja más una fábula por la falta de crudeza que se observa en la película, sobre todo cuando se compara, de manera inevitable, con otras cintas donde se retrata el holocausto como La lista de Schindler, La Zona Gris, El Pianista o la serie Hermanos de Sangre. La historia se enfoca en los personajes, en cómo los reclusos buscan la forma de sobrevivir un día más a la sombra de los caprichos horrendos de sus carceleros. La película ofrece la brutalidad y atrocidades de los campos de concentración de una manera más bien hermética, sin que llegue a transpirar una autentica sensación de realidad de lo que se observa en pantalla, pero presentando correctamente los horrores que allí se vivieron.

En la misma línea me refiero al reparto de actores que sin duda se encuentran a la altura de la representación, pero cuya actuación escasea al transmitir la ansiedad y el pánico del contexto en el que se encuentran.

Creo que es una cinta necesaria que permite recuperar la historia de los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo, cuya memoria se pierde en el tiempo por la falta de interés sobre todo por parte del gobierno español. Muchos no han recibido la consideración que se merecen, sobre todo en España, donde nos resistimos a recuperar el pasado anti fascista y lo que esta lucha supuso para miles de personas.

La película es una forma de acercarnos a esta realidad en la que participaron y sufrieron muchos compatriotas españoles y una invitación a adentrarnos en la historia reciente de España y su lucha contra el fascismo y la defensa de la democracia y la libertad.
13 de mayo de 2016
Una cuento de brujas que se construye así mismo de manera perfecta, sutil, sin apenas darte cuenta ya has entrado en el juego de sombras y música que te avisa de la tensión de la cinta. Ambientada en las colonias americanas del siglo XVII “La bruja” cuenta la historia de una familia que se exilia de su comunidad y el declive que va sufriendo desde ese momento tanto de sus lazos familiares como de sus lazos con dios.

Al principio la cinto va dejando espacios que muestran la escasez de la historia salvada por un guión aceptable pero sobre todo por un elenco de representaciones por parte de los actores que muestran estar por encima de los propios requerimientos de la película a pesar incluso de la rigidez de algunos planos más centrados en captar el ambiente que el drama del personaje pero que en otros momentos nos dejan escenas capaz de erizarnos la piel.

Sin ser tan atrevida con “It Follows” o “The Babadook” la cinta se nutre de lo mejor de cada casa para ofrecernos un acabado correcto con un par de escenas para el recuerdo y con la guinda de unos
minutos finales de vértigo.

Si quieres escuchar una historia contada con estilo propio, con cuerpo, sin sustos gratuitos y sin sentido, puedes pasarte a ver “La bruja” que no te dejará indiferente después de los créditos finales.

Por mi parte le otorgo un 6 en el ranking oficial de freaks de filmaffinity. Sin duda estamos ante una película que va a despertar un gran interés.

14 de febrero de 2016
Esta y la que sigue se encuendran en el tipo de películas que si bien pueden despertar distintos sentimientos las he escodigo por su capacidad para transportate a otros mundos y despertar la imaginación tanto de pequeños como de grandes. La ví siendo muy pequeño y conseguí dar con ella gracias a un par de frases que pude recuperar de la cinta donde se encontraba pero que mi padre había grabado encima. La vi hace poco en versión original y tengo que decir que me engancho de principio a fin a pesar de lo duro que me resultó seguir el guión en inglés. La película es un espectaculo visual, un juego eterno de formas y colores donde la ilusión se mezcla con la fantasía para despertar la posibilidad de acceder a nuevos territorios inexplorados por el imaginario humano. Un cuento de hadas con tintes oscuros presentado como una comedia que produce la factoria de George Lucas y saca adelante con una mezcla de técnicas como el stop motion. Para más información sobre la técnica podéis visitar los enlaces que dejo a continuación del texto. Y concluyo esta parte sin añadir nada más porque la película lo dice todo, habla por sí sola y se defiende espectacularmente a pesar del tiempo y de los avances en animación. Es una película que todo creador y artista debe ver para poder ampliar su capacidad como inventor de historias. No dejemos que caiga en el olvido.

Página web de la película:

26 de octubre de 2015
Después de pasar por diferentes festivales y recibir algún que otro premio, “Malpartida Fluxus Village” aterriza en Abycine para dar una lección sobre el arte y la cultura tanto por el contenido como por el entramado que lo va descubriendo poco a poco.

“El arte está ahí fuera”

La película desvela poco a poco el legado de Wolf Vostell un artista que se mudo al pueblo de Malpartida en los años 70 a través de momento que van desde el recuerdo trágico, tocando la fibra que nos hace saber que seguimos siendo humano, hasta el rencuentro casual e hilarante. El contenido es una alegoría a otra forma de pensar, de ver, de actuar y de enfrentar la vida que no te deja indiferente pero descoloca de tal manera tus esquemas vitales que, una vez que se encienden las luces, te levantes de la butaca y empiezas a comentar la cinta, tienes que tomar aire y distancia para volver de una pieza a la vida real. Y entonces algo ha cambiado.

“El arte que no te acerca a las personas no vale la pena”

O algo así exclamaba uno de los compañeros de Mercedes Vostell en la celebración de uno de los cumpleaños del autor. Y tomando el relevo de este momento, la película nos permite empatizar y diluirnos con la experiencia de los habitantes de Malpartida y con todo el universo Fluxus y sus maestros de ceremonias.

Pero siempre hay una pregunta que parece tener respuesta. Da la impresión que se podía haber sacado más jugo tanto a la historia como a los personajes si la película se hubiese narrado como un relato que se balancease entre la ficción y la no ficción.

Con todo, y a modo de conclusión, nos encontramos ante un documental vivo, dramático, íntimo, de “notable”, que recomiendo, sin duda alguna, a quiénes se atrevan, necesiten o quieran descubrir un pedazo del extraordinario mundo en el que vivimos.