Críticas de Al_Salir_Del_Cine
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de noviembre de 2015
Aviso para navegantes: no esperéis redención ni consuelo.

Termino el visionado de esta reconocidísima Leviatán, del director ruso de apellido impronunciable Zvyagintsev, y me invade una mezcla de sentimientos. Por un lado, la sensación de grandeza visual de los exteriores y el plástico desenlace del filme en sus últimos veinte minutos. Por otro lado, el hastío ante la falta de ritmo del guión en muchos momentos, la desaparición brusca de personajes y las subtramas correspondientes a estos y la mala iluminación de una parte de los planos interiores.

Terminan pesando más los aspectos positivos debido a lo especial de la temática (¿cuantos retratos de la sociedad y del Estado rusos hemos visto en el cine, producidos en el mismo país?) y las condiciones en que ha sido rodada. Sin embargo, es fácil entrever que para el director no era tan importante contarnos la aplastante asfixia que sufre el pueblo ruso ante la maquinaria del Estado y sus engranajes de poder (la Iglesia, la policía, las instituciones de justicia, la corrupción política y la empresa privada). Leviatán tampoco es la parábola del santo Job, pues el protagonista Kolya no acepta su destino ni se entrega a la voluntad de Dios (al menos ninguna escena nos muestra una "conversión" de este tipo).

Leviatán fue escrita en ruso, pero bien podría haber sido escrita en cualquier otro idioma del planeta. Leviatán ha gustado tanto en los festivales porque se atreve con una historia que trasciende lo personal y roza lo universal. No estamos ante un filme pesimista de tipo existencialista. No nos encontramos ante una serie de tramas personales de tinte dramático. Leviatán es la tragedia griega escrita en ruso.
19 de abril de 2023
Película torpe, reiterativa, cansina y plagada de circunloquios que no llevan a ninguna parte. Un drama judicial sin gancho. Interpretaciones muy flojas, Al Pacino está en su papel de los últimos 15 años (el de siempre). El resto del elenco resulta acartonado. La protagonista no produce compasión. Las únicas escenas con magnetismo son las que protagoniza el magnífico Thomas Kretschmann interpretando al grotesco e inhumano doctor Goebbels.
23 de noviembre de 2015
No soy un gran conocedor del cine independiente norteamericano pero esta película me permitió recuperar las mejores sensaciones de las obras cumbre de los noventa, como la legendaria "Smoke" (Wayne Wang). También es inevitable recordar la maravillosa fábula de David Lynch: "Una historia verdadera" (1999).

Los actores principales están soberbios. El padre (Bruce Dern) y el hijo (Will Forte) están espectaculares, en especial el primero. También sobresale la mujer de la casa, la madre y esposa que aporta la racionalidad y el sentido común en algunas de las más divertidas escenas (Stacy Keach). El blanco y negro en que fue rodada es un gran acierto. La cinta nos traslada a las pequeñas idiosincrasias de la América profunda: el ritmo de vida en las pequeñas poblaciones, las familias humildes, la ociosidad, el paro, la delincuencia, y mucho más. Alexandre Payne consigue que nos adentremos en todas estas dimensiones de la vida norteamericana casi sin percatarnos, al tiempo que narra una increíble fábula al estilo "Movie Road" de los años noventa. Lo consigue a través de matices, muy bien expuestos. En los momentos más acertados suena una extraordinaria y minimalista banda sonora con tintes folk y country.

Merece la pena disfrutar esta pequeña joya, premiada y reconocida en Hollywood. Apta para todo tipo de público. La historia es comprensible y fácil de seguir. Tanto para las personas que están más acostumbradas al cine de autor como para las que no lo están.
27 de diciembre de 2016
No se me ocurría mejor título para mi crítica: parafrasear el original, y mejorándolo según mi opinión.

Empecemos con lo malo. Hacía mucho tiempo que no veía una película tan descaradamente manipuladora. La trama intenta desarrollar varias historias paralelas, en un estilo narrativo "coral" muy típico de estos filmes de navidad (recordemos "Love Actually"), aunque centradas todas ellas en torno a la problemática del personaje principal, que encarna Will Smith.

Interpretativamente, Edward Norton es inexistente, así como Kate Winslet vuelve a interpretarse a sí misma y Michael Peña hace lo propio. Helen Mirren es una debilidad personal, y la perdono, al igual que perdono esos ojos llorosos de Keira Knighley, aunque sólo a medias y debido a su fina belleza tan afín a Winona Ryder, a la que también admiro.

Más allá de la escasa interpretación, la historia está plagada de incongruencias y giros tramposos de guión que intentan aportar una sensación de "cierre" de la historia que no es tal. Los diálogos, los argumentos de los personajes, pretenden ser profundos pero en mi opinión no dejan de constituir un amasijo de clichés superficiales. Los críticos profesionales dicen que se queda en "libro de autoayuda". Yo creo que no llega a eso. La autoayuda es más digna que esto, porque al menos propone una visión del mundo, sea la que sea y nos guste o no. Pero esta película no ofrece nada, en su afan de sugerir pero no mostrar, y pretende dejarnos tan vacíos como cuando entramos al cine.

Ahora a por los detalles buenos: lo poco creíble lo aporta Will Smith a nivel interpretativo. Sus arranques de ira nacen de muy adentro y me los creo. Es un hombre que sufre mucho y su desengaño es bastante creíble. Todo lo demás ya lo he dicho antes.
22 de julio de 2018
Una puñetera maravilla de David Lynch. Una joya sobrecogedora y extremadamente rara. Es la segunda vez que la veo y aún o había dejado mi opinión sobre ella. Sencillamente magnífica.

Lástima la fotografía, demasiado "televisiva" y bastante inferior a otras joyas del director como Blue Velvet o Lost Highway.

"Welcome to Canadá".
<< 1 2 3 4 5 >>