España España · TOLEDO
Críticas de PLISSKEN
15 de agosto de 2020
He de reconocer que del género "tiburón", la película THE REEF (2010), es de mis preferidas. Los FX estaban reducidos a la mínima expresión, ya que no tenían dinero para crear un tiburón digitalmente, y menos físicamente. Así que crearon unas ejemplares escenas de tensión, insertando planos de un tiburón blanco, de algún documental, con el grupo de personajes a la deriva. Para mí, de lejos, es la mejor película de Traucki, luego, a cierta distancia, pondría a BLACK WATER (2007), que no es gran cosa, la verdad, pero que cuenta con unos planos del pantano mucho más sugerentes que los de su secuela. Dicho esto, la película que nos ocupa, no es más que la repetición de los esquemas de las dos películas mencionadas, pero peor, mucho peor. Ocurre exactamente lo mismo que con las películas A 47 METROS y su secuela, que no sólo repiten esquema, sino que lo hacen en el contexto equivocado. Vamos a ver, en el mar o un enorme pantano, las opciones se multiplican, y con ellas el suspense y la posibilidad de jugar con distintas escenas de tensión. pero si reduces el contexto drásticamente, tienes que ser un genio para crear una película que no se vuelva repetitiva y aburrida, y Traucki no es ni mucho menos un genio. En la secuela de Black Water se repiten media docena de veces las mismas escenas, como pasaba en la secuela de A 47 Metros, consiguiendo poner de los nervios al espectador, no por el suspense, sino por la falta de ideas del guión. Si a esto le sumas que Traucki se autoplagia, utilizando planos parecidos a los que utilizó en THE REEF (esas zambullidas de los personajes para comprobar que había debajo del agua), pero peor, el resultado no pasa ni del suspenso.
17 de junio de 2016
Se podría calificar a esta "película" de muchas maneras, y ninguna la dejaría en buen lugar. Es lamentable que, a día de hoy, alguien piense que sin guión se puede hacer cine, y esta "película" es un claro ejemplo.
- Guión: 0 (no hay, es absurdo, sin estructura, personajes que entran y salen sin sentido, personajes que actúan sin sentido, diálogos de relleno que no llevan a ningún lado, situaciones de relleno que no llevan a ningún lado, acciones [¡¡¿¿y lo del perro??!!!]) sin sentido, etc.).
- Interpretaciones: 0 (la actriz pone cara de "Pérdida", la sobrevalorada película de Fincher, durante todo el metraje, si ya cansaba en aquélla, en la que lo mejor eran los 45 minutos iniciales, en ésta se lleva la palma).
- Apartado técnico: 0 (planos, movimientos de cámara, elipsis, transiciones, sonido... todo una puta mierda, peor que un telefilm de sobremesa).
- ¿Existe algo bueno en esta "película"? Por supuesto, y es que de la misma manera que se aprende de una buena película, también se aprende de una puta mierda como ésta. En el primer caso a cómo hacerlo, en el segundo a cómo no hacerlo.
- ¿Existe una segunda y última cosa buena en esta "película"? Claro que sí, si esto se ha ideado, producido, filmado y distribuido... hay esperanza de que cualquier proyecto se haga realidad.
20 de abril de 2017
Lo mejor: la primera muerte, muy cruda, aunque los efectos cantan, da igual cómo pongan la cámara y en qué ángulo, se notan los trucajes y los fx, aunque se agradece que sean artesanales.
Lo peor: todo lo demás.
Eli Roth debería tener una orden de alejamiento de 100 m de cualquier dispositivo que grabe vídeo. El séptimo arte ya no es lo mismo desde que este individuo dirige.
25 de enero de 2017
El tal Begos y compañía (Wingard y demás melones), deben de haber nacido con una flor en el culo, porque de lo contrario no se entiende. Un insulto para el séptimo arte en general, para el género de terror en particular, y más concretamente para el realizado en los 70´s y 80´s. Éstos, por si alguien no se ha dado cuenta, son una panda de frikis que lo único que intentan bodrio tras bodrio, es plagiar el cine de terror de aquella época, y no lo consiguen por varios motivos:
1º. Ninguno de ellos es Carpenter, Cronemberg o incluso Craven, ni por talento, ni por recorrido previo antes de dirigir sus primeros largos, ni por experiencia... por nada, sólo son una panda de niñatos que se habrán hinchado a ver películas de esta gente, que se creen que son la bomba, que han dirigido unos cuantos cortos antes de dar el salto al largo, y punto.
2º. Carpenter, por poner un ejemplo, hasta "La Cosa", trabajó con presupuestos pequeños, lo que no fue un inconveniente para filmar 4 películas memorables ("Asalto a la comisaría del Distrito 13", "La noche de Halloween", "La Niebla" y "1997: Rescate en NY"), antes de 1982, siendo la primera un remake encubierto de "Río Bravo" (Howard Hawks - 1959), pero adaptada a sus tiempos y cambiándola de género. En la película que nos ocupa, tenemos un presupuesto ínfimo que se nota a la legua, la peli apesta a barata, a pobre, tanto en las actuaciones, en los personajes, planos, interiores, exteriores (casi todos nocturnos y con 4 gatos mal contados). Apesta a mala copia, a más falsa que un billete de 4 euros, a plagio sin sentido de obras monumentales.
3º. La música con sintetizadores y con ese toque tan minimalista, tan Carpenter, tenía sentido en la época en la que se realizaron aquellas películas, no en la actualidad, porque suena a forzada, es un pegote igual de falso que las actuaciones y situaciones que se dan a lo largo y ancho de la película.
4º. El guión no vale ni para limpiarse el culo, en este caso es una copia muy burda de Scanners, película alucinante de Cronemberg, que está cargada de un montón de connotaciones socio-políticas de la época y que en ésta se eliminan para simplificarlo todo al máximo e ir al grano, lo que nos lleva a...
5º. Los FX, otra basura, el crítico americano profesional que alaba la película, y especialmente los FX, debe llevarse comisión. Cuando un sólo fotograma de Scanners, que por cierto, tenía un presupuesto bajísimo, impacta mil veces más que todo este circo, mal vamos.
Resumiendo, si has crecido con Carpenter y Cronemberg, sabes los que dos genios son capaces de hacer con 4 duros. Si descubres el cine de terror con Begos, Wingard, West y compañía lo siento por ti. Esta película tiene un guión horrible, está hecha con 4 duros por un director sin ningún talento, que plagia descaradamente a otros que lo hicieron mucho mejor que él hace 40 años (cuando todo era mucho más difícil), con interpretaciones nefastas, situaciones repetitivas y ridículas, una música y efectos de sonido de los que acabarás hasta el gorro, y unos fx artesanales nada currados, y cuando digo nada, es NADA, en fin, que es una joyita la peli, a disfrutarla ;-)
20 de septiembre de 2011
Yo es que no aprendo. Desde que Víctor Erice dejara de dirigir allá por el 83, he renegado del cine español, motivos no me han faltado. Pero aún así, de vez en cuando, vuelvo a ver una película nacional, y hace poco visioné esto :-/
No me voy a alargar, pero el ¿guión? de Sinde (sí, la ministra de cultura con menos cultura del planeta), lo podía haber escrito mi trasero cualquier mañana de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 7:35, que es cuando está más activo.
De la dirección de estos dos, lo único que puedo decir es que, como castellano manchego que soy, no hay cosa que más me joda que uno de los dos tenga de apellido el nombre de una de las provincias manchegas, aunque ya se sabe lo que se dice de Albacete: "Albacete, caga y vete".