Críticas de Ignacio Larrea
22 de abril de 2010
Estimable película de Ettore Scola, premiada en su país con los mejores galardones, y que incluso estuvo nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Sin embargo, en mi modesta opinión, no convence del todo, sobre todo por el ritmo impreso a la narración. Una narración sabia en cuanto al empleo de la cámara y la dirección de intérpretes. Asimismo, el empaque técnico es insuperable, con una dirección artística riquísima en elementos decorativos que nos sitúan perfectamente en la época en la que se va situando la acción progresivamente. Y lo mismo se puede decir en cuanto al vestuario y peluquería.
En cuanto a la fotografía, preciosista.
Sin embargo, es bastante lenta y se hace algo larga. Dura un poquito más de dos horas y se nota bastante, pudiendo decirse, sin temor a equivocarse, que sobran por lo menos quince minutos (y treinta también).
Los acontecimientos son de un interés irregular, habiendo excelentes escenas (todas las que aparecen los niños y las que tienen como únicos protagonistas a Gassman y Ardant, ambos estupendos). Pero también otros de relleno, bastante ampulosos y vacíos de contenido, aunque tendentes (y puede lograrlo) a hacer aflorar la lágrima al espectador más sensible.
Y es que el amor y el desamor, el cariño y tensión entre los miembros de la familia y el clímax socio-político-económico, están bien reflejados, aunque en ocasiones un tanto esquemáticos, como el periodo del fascismo a quien, en contra de críticas que he leído por ahí, sí que es criticado, como se demuestra en la buena escena de la comida o cena, donde el invitado francés (Philippe Noiret) discute con un exaltado Vittorio Gassman, sobre "las bondades" del régimen.
En líneas generales se puede decir que se trata de una buena película, técnicamente hablando. En términos de agilidad y sabiduría narrativa, no es tan convincente dado el ritmo impreso, que la hace, repito, algo estática, al menos en algunos momentos.
27 de junio de 2010
Simpática comedia musical, dirigida por nada menos que George Stevens, uno de los grandes, y autor de un buen ramillete de excelentes filmes.
En esta ocasión, quizás un tanto alejado de sus géneros favoritos, consigue un estimable producto, amable, lleno de entrañables personajes, y unos (no muchos) brillantes números musicales, destacando el largo que tiene lugar en la casa de la diversión, y que consiguió el Óscar a la mejor coreografía.
El humor es desigual, pareciendo en pleno siglo XXI un tanto antiguo, muy ingenuo y blando, pero es que el argumento así es y la intención de los guionistas fue, como en tantas ocasiones en el mismo género y años de producción, hacer reír y sonreír al espectador, principalmente estadoudinense, mientras veía las maravillosas coreografías creadas para gentes como Fred Astaire, Ginger Rogers y/o Gene Kelly.
29 de abril de 2010
Interesante film danés, que compone un gran drama para un padre que desea estar el máximo de tiempo posible junto a su hijo, quien vive con su madre tras su superación
Este argumento, de por sí, no puede ser más convencional, habiéndose tocado antes en el cine en numerosas ocasiones. Sin embargo, Anders Morgenthaler, su director, narra la película como si fuera, por que así es también, un film de intriga con elementos de thriller.
Y lo hace demostrando competencia, ya que logra que el espectador no le pierda la cara al argumento, aunque este se revuelva contra la lógica en alguna ocasión y dé en ocasiones más vueltas de las que hubiera sido preferible.
Así y todo, resulta entretenida y gracias a un buen ritmo y un montaje fibroso, gusta en todo momento, deseando saber cómo finalizará todo. Un final creíble, muy verosímil, que huye de grandilocuencias y mayores estridencias.
Claro, que para llegar a ello, hay que haber visto alguna escena del pasado, presente, y lo que bien podría ser el futuro, de un padre que, por mor de fantasmas del pasado, en la figura de su duro padre, que se le aparecen en los momentos menos oportunos, llegando a nublar su capacidad de discernimiento. Son escenas vistas muy rápido aunque comprensibles, que nos acercan al pensamiento de un ser atormentado que parece volverá a cometer los errores de su padre en la figura del hijo. Llegar a saber si finalmente lo hará o los vencerá, es lo principal, en un film que contiene una buena puesta en escena y una preciosa fotografía que muestra el bello y algo inhóspito paisaje donde se desarrolla la acción.
Una película que puede no llegue a estrenarse en las salas comerciales españolas, pero que está bien, es honesta y digna.
23 de febrero de 2010
Apreciable, aunque un tanto envejecida cinta.
Los intérpretes son de primera calidad y su trabajo es muy bueno. Sin embargo, la película, vista hoy en día, ha perdido fuerza, notándose abundancia de diálogos, cuando de una cinta semejante se espera más acción (ferretería que diría mi buen amigo Chispy), y menos palabras. Pero ya se sabe... eran otros tiempos.
Como curiosidad, a la salida de la proyección de este film, murió baleado por la Ley el famoso gángster John Dillinger.
26 de enero de 2010
Desconcertante film de terror fantástico, dirigido de forma original por Joon-Ho Bong, que había adquirido una merecida reputación de excelente director con su anterior y premiado trabajo "Memories of Murder".
Se trata de una peli con monstruo, como bien se nos ha dicho innumerables veces en la publicidad de la cinta, pero nada es convencional y la previsibiiidad brilla por su ausencia.
Ho Bong, casi casi toma al monstruo como MacGuffin para hablarnos de otras cosas más latentes en la sociedad en la que vivimos hoy. Nos habla de la imposibilidad de que los Gobiernos y Estamentos más altos de nuestra sociedad, ayuden al humilde, al ciudadano medio que, finalmente, debe sacarse las castañas del fuego por si mismo. Y también toca el tema, terrible tema originario de tantos males de nuestra sociedad actual, de las excusas de algunos Gobiernos para, extendiendo un falso rumor, propagarlo por la ciudadanía, no cayéndoseles los anillos si para ello deben acabar con la vida o salud de sus habitantes.
La película es, para comenzar, muy irregular. Las escenas en las que sale el monstuo, bastantes al ser la cinta larga, quizás más larga de lo que pedía la historia, son lo mejor. Tienen una fuerza y tensión impresionantes, no exentas muchas veces de un humor más negro que los cojones de un grillo. Así, el primer ataque del monstruo a la población es impresionante. Las escenas dramáticas son soberbias, ayudando mucho la música y el excelente montaje de sonido.
Más tarde, sin embargo, hay demasiado mezcla de terror a cargo de los desmanes del monstruo, como momentos estrambóticos a cargo de la familia protagonista, una familia que la crítica está diciendo que se parece a la de "Miss Sunshine", pero que yo más bien diría que es "La familia Trapisonda". Disfuncionales a más no poder, excepto la niña, la reacción de sus componentes tras el apabullante ataque del monstruo está narrado de forma que se mezcla lo humano con lo ridículo.
De ahí hasta el final, toda una serie de desconcertantes momentos, de los que cabría destacar todos, absolutamente todos los que aparece el monstruo, sobre todo la persecución de los miembros de la familia disparando al mismo, con otros que mezclan la actual sociedad desde el punto de vista socio-político, con el más desaforado costumbrismo.
Hay que destacar tres momentos, uno casi genial de lo sencillo que es: el intento de la gente en una acera mientras llueve a rabiar, para no ser contagiados por un posible portador de un virus letal; otro, la terrorífica operación quirúrgica a la que someten al protagonista, un momento sin duda amargo y vergonzante; y "la digestión" del monstruo, sacando de su entrañas en la alcantarilla donde mora, os desechos de lo que ha comido a lo largo del día. Un momento de puro horror.