Críticas de alessandro
4 de febrero de 2017
"Juntos hemos conocido el miedo, hemos derramado sangre. Eso es lo que nos unirá para siempre"

Ha habido un asesinato en una base militar, y no se trata de un homicidio común. Se trata de la hija del general. Así empieza este sabroso thriller del director de acción Simon West; Con air(1997). Creo que hasta la fecha esta es su mejor película. Sin duda un misterio oscuro con un ritmo agil de principio a fin.
La vida militar es una civilización aparte, separada, con sus propias leyes, y hay que mantener las apariencias.
Cuando se empieza a investigar, todo es un mundo secreto, donde nadie es lo que es.
El film cuadra la noción de no solo para descubrir quién lo hizo, sino por qué lo hizo. Brilla por si sola la interpretación del incombustible John Travolta, pero es que el reparto es impresionante. Cualquiera de ellos la podría haber interpretado-

En definitiva la historia me ha resultado bastante interesante y atractiva con cierto halo de suspense. Por eso el director utiliza la región del sur para rodar. Plantaciones históricas, pantanos remotos, arquitectura antigua. Un look gótico sureño. Toda esa intensidad que emana de una base militar sureña, siempre con esa sensación de que hay algo putrefacto y oscuro.
Factor importante a destacar, es que se toma la tecnología del ejército para hacer esta película, eso lo hace aún la trama más fascinante. Por eso no es justicia americana, es justicia militar, basada en el orden y la disciplina.

"Hay tres maneras de hacer las cosas. La correcta, la equivocada y la manera del ejército" (el aire que se respira es precario)
Yo me hago la pregunta: ¿En que medida las mujeres están integradas en el ejército? ¿el ejército resiste o acoge a las mujeres?
Existe la tensión sexual y autoritaria, y de ahí surgen las grandes historias. Eso hace que la película sea inmoral por naturaleza.

Mención aparte merece su estilo visual, que es magnífico. Este director tiene una manera especial de mover la cámara (alcance y profundidad). Todo está muy bien coreografiado. La producción es importante. Algunos cara a cara de actores son excelentes gracias a sus interpretaciones.
Como dije antes, es un misterio con distintos enfoques, pero si miráis con profundidad la película, es un drama detallado y clásico, además de entretenida, brillante en ejecución.
Original
7 de enero de 2017
John Ford siembre tuvo buen ojo. Es más, durante unos cuantos años solo tuvo uno, ya que el otro lo perdió rodando un documental patriótico en la batalla de Midway, según cuenta la leyenda, y tratandose de John Ford hablar de leyenda es hablar de verdad.

El director irlandes tuvo buen ojo literario cuando en 1936 dió con un cuento publicado en 1933 en la revista norteamicana "The Saturday Evening", se titulaba el hombre tranquilo. Un libro que hablaba de la vieja Irlanda, habitada por rebeldes deo IRA, leyendas ancestrales, como las peleas entre clanes familiares, cerveza a raudales, cuentos de los celtas nacidos al calor de la lumbre, y un trago de agua de los dioses, y como no, la deliciosa explosión de la generosa Naturaleza; niebla y acantilados, vacas y bueyes. La lluvia casi a diario, y canciones centenarias cantadas en gaélico. El libro se convirtió en un best-seller en el mercado anglosajón.
John Ford además de tener buen ojo, tenía fama de tacaño, y no solía ser de los que tiraban la casa por la ventana. Así que pago 10 dolares al autor del libro en 1936 por asegurarse una oportunidad de poder llevar la historia al cine. Eso pasó en 1952. La película fue un éxito de crítica y taquilla. Consiguió dos Oscar, uno par John Ford como director, y otro a la mejor fotografía. El buen ojo de John Ford convirtieron la película en inolvidable, y es que no hay nada tan vivo como la melancolía del director que vuelve a sus origenes para relatarnos la más encantadora historia que se ha hecho nunca sobre el alma irlandesa contenida en el cuerpo; con un enamoramiento brutal e instantaneo, con las apreturas de las normas socilaes, los cantos de taberna, el cortejo, la palabra, la furia...

Nadie me puede rebatir, que sin duda alguna es una gran película para deleitarse, con esa maravillosa historia de amor en tono de comedia y romantícismo de una pareja protagonista; John Wayne y Maureen O' Hara que encarnan magistralmente una de los duetos más emotivos del celudoide. Mostrandonos un gran equilibrio entre la cordura y la locura, entre la pasión y la verdura del paisaje, entre el pulso y el latido. Realmente una pareja eterna.

La construcción de los personajes y dirección de actores por parte del maestro es impecable. El elenco de secundarios es de lujo.
Un guión muy trabajado, lleno de matices y detalles encajan a la perfección, encontrando ecos y alusiónes a Shakespeare.
El hombre tranquilo es la prueba de que existe el hombre que recobra su tranquilidad. Por eso es una película redonda y perfecta.

John Ford es uno de los grandes de Hollywood, e hizo grande también a John Wayne. "HOMERO HABIA ENCONTRADO A ULYSES". Juntos hicienron muchas pelícuas, y agunas de ellas figuran entre las mejores películas de la historia: "La diligencia"(1939). "Fort Apache"(1948). "La legión invencible"(1949).
"Centauros del desierto"(1956). "Misión de audaces"(1959). "El hombre que mató a Liberty Valance"(1962).
Uno de los últimos directores, que pertenecian a la estirpe que hizo grante al cine americano, y creó un universo inconfundible, con unos personajes bien perfilados, que parecian tener vida propia, como los que pueblan en esta gran obra. EL HOMBRE TRANQUILO.
19 de septiembre de 2022
EL RESPLANDOR (1980) Stanley Kubrick

El resplandor (The Shining), como obra literaria batió records en las librerías de EE.UU, y pulverizó las estimaciones más optimistas sobre la recaudación en taquilla de su versión cinematográfica.
Stephen King, un escritor joven, brillante dentro del género de terror. Brian de Palma llevó al cine su primera novela; Carrie (1975), eso le dio gran popularidad.
Stanley Kubrick quedo impresionado con la lectura de "El resplandor". y llamó a su amigo Jack Nicholson para que acompañara a Shelley Duvall. Nicholson se convertiría en Jack Torrance; "un escritor frustrado", que viaja con su hijo y su mujer a las montañas de Colorado para trabajar como vigilante el viejo hotel Overlok; así arranca EL RESPLANDOR.

El rodaje de "El resplandor" fue muy secreto, lento, aburrido y agotador; pero eso ya se sabe con Stanley Kubrick, un director que te hace repetir la misma escena hasta la saciedad. Un perfeccionismo que llega a ser exasperante (donde comprar las bombillas de las cámaras, el color adecuado del micrófono). A pesar de todo el resultado de la película fue más que satisfactorio. Kubrick logró crear un ambiente tenso y lleno de maldad, que está presente desde el primer momento y fascina al espectador, convirtiendo a la película en auténtico terror psicológico.
Como es habitual todo lo que hace Kubrick, no deja indiferente a nadie. La crítica cinematográfica de "El resplandor" se dividió entre seguidores y detractores. Para mi particularmente, sin llegar a ser un crítico profesional; "El resplandor" es una puta obra maestra, que se adelantó a los nuevos modos del género de terror.
Como curiosidad el rodaje duró dos años, con todas las excentricidades del Sr Kubrick, da para mucho.
La película duraba 150 minutos, posteriormente se redujo a 115 minutos, y después volvió a su metraje original.
Carlos Saura , doblo a Jack Nicholson en España.
Stephen King quería como actor a Jon Voigh
El resplandor se convirtió en una de las películas mas taquilleras de la historia del cine.

Ahora hablemos de uno de los actores más versátiles y taquilleros del mundo. Odiado por las feministas, y admirado por los hombres más machistas. Nacido en 1937 (Nueva Jersey), intimo amigo de Warren Beatty. Actor fetiche del rey de la serie B Roger Corman. Lider de la contracultura de los años 60. "Easy Rider" (1969) le abrió definitivamente las puertas de la fama.
Actor poseedor de 3 premios Oscar. 7 Globos de oro. 3 premios BAFTA, etc, etc, etc.
Actor de gran personalidad y caracter, sin apenas utilizar el maquillaje.
En la interpretación de "El resplandor" se le acuso de haber sobreactuado, pero en realidad Jack Nicholson construye un personaje único, un villano semicómico, perverso y extremadamente grosero.
Para mi personalmente es de los mejores actores vivos que todavía existen, es así, es innegable. Actor de prestigio. Durante muchos años el mejor actor pagado de la industria.
"El resplandor es una autentica película de terror, que el meticuloso, exigente, y porqué no? Egocéntrico Stanley Kubrick dirige, y de que manera. Convirtiéndose hoy en día en una de las joyas de culto y terror. Cine para paladear.

Poco se puede decir del director de "Atraco Perfecto" (1956), una de sus primeras películas, toda una muestra de un cine social, cuidadosamente realizado. El yá en sus inicios mostró su talento de genio como reportero gráfico. Antes de cumplir los 30 años filmó una de sus obras más polémicas, y una de sus primeras obras maestras: "Senderos de gloria" (1958). Una película prohibida en Francia, y que causo grandes disturbios en las calles de Bélgica.
Stanley Kubrick dirigió en 1960 la epopeya fílmica Spartacus, un film gigantesco y fastuoso.
Yo personalmente considero a Kubrick el director total, un director que ha tocado casi todos los géneros cinematográficos, con verdadero éxito (al alcance de muy pocos); Cine negro. Thriller. Bélico. Drama. Aventuras. Acción. Romance. Comedia. Ciencia Ficción. Distopía. Terror. Erótico. Solo falta el western, pero creo que si hubiera hecho algo en esta género, sería otra obra maestra.
Un director con fama de intimista, y de gran inventiva visual.
Con el tiempo iba espaciando sus películas, las malas lenguas decian que porque no encotrába a actores que quisieran trabajar con el . Desde "El resplandor" pasaron siete años para que se pusiera detras de una cámara, y lo hizo con brillantez y polémica.
"La chaqueta metálica" (1987)

En definitiva, creo que no se puede decir más de esta película. Está todo dicho. Obra de culto. Obra maestra. Obra indispensable del cine.
EL RESPLANDOR ES HISTORIA DEL CINE.
19 de mayo de 2021
Hoy toca hablar de esta gran serie, llevo meses con ella, y a medida que avanza me va ganando; de hecho ya me ha ganado.
No es habitual en mÍ hablar de alguna película o serie sin antes haberla acabado, pero creo que con cinco temporadas visionadas de siete, tengo más que material suficiente para ser objetivo con "los hijos", una serie made in USA.
Con un principio titubeante, he acabado por sucumbir a un buen argumento, que como sabreis es sencillo; "Un club de moteros de un pueblo del norte de California que vive al margen de la ley, pero que protege a la población de amenazas externas. Sinceramente la premisa está entre "El Padrino" (1972) y "Easy Rider" (1969), y ciertas pinceladas del mejor Shakespeare como bien podría ser "El Principe Hamlet", sin oividar su magnífica banda sonora de rock sureño.
Hijos de la anarquía llega a convertirse en una historia compleja, llena de policías corruptos, honor, traición y venganza.
Prostitución, drogas y armas, que constituyen a la serie en toda una apología de la violencia, pero empatizando con sus personajes, con sus problemas diarios. Un clan estructurado de forma piramidal, y una forma de actuar democrática y perfecta.

Sinceramente, "HIJOS DE LA ANARQUIA" es una obra coral, con unos actores que defienden a unos personajes complejos. Pero sin duda, por encima de todos ellos está Katey Sagal; la manipuladora y venenosa Gemma Teller, un personaje único y fuerte, pero sobre todo con muchos matices. Ella es el eje en el cual se vertebra el grupo.
Nos enamoraremos de estos personajes, pero también los odiaremos, nos identificamos más con unos que con otros.
Te cautivaran con su trama adictiva.

En definitiva "Hijos de la Anarquía es una de las últimas grandes series de las década de los 2000, convertida en serie de culto.
No se si se queda algo en el tintero; ¡¡¡¡¡Que teneis que verla!!!! porque es una montaña rusa de emociones.
Un viaje violento y existencial
8 de diciembre de 2014
ya la había visto hace un tiempo. Y el pasado viernes tuve la oportunidad de volver a verla en CUATRO. Y me pareció lo mismo de buena que la primera vez.
Hay que reconocer que el cine escandinavo está en alza, está lleno de frescura, es imprevisible.
Esta película en concreto me recuerda mucho a los hermanos Cohen, precisamente por esa espontaneidad, La película en su conjunto es brillante, cultiva el drama, el suspense, la intriga, y por supuesto también la acción. Hay que reconocer que está plagada de momentos memorables.
Las dos interpretaciones son esplendidas, su factura técnica impecable. Es endiabladamente trepidante, con un ritmo alto a la misma vez que pausado cuando así lo requiere. Eso sin olvidar los excelentes giros de guión inesperados.
Que más se puede pedir para pasar un buen rato.

El caso es que la película posee un metodo de narración bastante simple, pero es ahí donde precisamente reside su éxito, basandose en un guión inteligente y no necesariamente atento a la mesura o la tiranía de la lógica puede inventor.
El film destaca por su dinamismo y por ser ingenioso. Es una fábula moral sobre la responsabilidad de los actos y cómo la búsqueda incesante de la riqueza entra en conflict con el logro de la verdadera felicidad.
Dotada con un espíritu socarrón y anticapitalista, que muy de moda está en esta época.

Headhunters deja mucho tiempo para la reflexión, con unos personajes de baja moral y muy despreciables, eso si, estupendamente trazados.
En definitiva; una saludable inyección de buen cine, macarrismo y sinvergonzonería, y ¿porqué no? también algo de seriedad.

UN 8 sobre 10