España España · Madrid
Críticas de Áralan
<< 1 10 13 14 15 16 17
2 de septiembre de 2022
Ni que decir tiene que esta serie es para verla en pantalla grande y con un buen sistema de sonido. Yo lo hice en una OLED de 77" y luego en proyector de 200" con sonido Atmos 5.1 y la experiencia es la pera. Pero la pera limonera, así que empecemos por el aspecto formal.

Hay tomas que homenajean sin pudor a la trilogía cinematográfica como pueden ser los panorámicas aéreas y algunas tomas en contrapicado, además de los juegos inevitables lejos/cerca cuando salen los ancestros de los Hobbits con el "extraño", pero sin duda han apostado a lo grande por un diseño de producción al estilo de John Howe (construcciones élficas, vestimenta, armas...), en el que también se basó Peter Jackson. Los efectos especiales tradicionales y el CGI son muy buenos y no cantan ni siquiera en UHD 2160p, como tampoco cantan las ciudades, la mina de los enanos, el monstruo marino ni el orco de las nieves ni, en general, nada,

Bajando a tierra, las actuaciones son correctas/buenas, aunque a Galadriel se la ve demasiado tensa en el primer capítulo y luego ya su tensión es la que todos conocemos de los libros y las películas: fría pero cercana, cálida pero lejana. Elrond también lo hace divinamente, así como Durin y su mujer. El que más canta, sin duda, es Arondir, que apenas transmite nada, todo lo contrario que su amada Bronwyn, que se come la pantalla y su entonación, expresión corporal y facial es muy, muy buena. En general, todos los hobbits lo hacen bien y la dinámica de personajes está bien llevada.

En ese aspecto de relación de personajes, hablemos del guion. Me ha parecido correcto con algunos diálogos de lenguaje más elaborado que recuerda a Jackson, no a Tolkien, que es otro nivel. Pero todos tienen sentido, vienen a cuento, no hay soflamas, exageraciones ni contradicciones. Además, perfilan mejor a los personajes, como el momento estelar de Elrond y Durin durante todo el capítulo dos en Khazad Dum, que me ha parecido gracioso, tierno y revelador. Sabe alternar momentos de acción (que los hay a manta) con otros de reposo, que son los menos. Incluso nos ha bosquejado la entrada a Valinor y hace guiños a cierto personaje misterioso querido por todos, además de otros guiños a los libros y a la trilogía cinematográfica.

El montaje ya deja algo más que desear. Al contar varias historias separadas (que terminarán convergiendo, supongo), a veces hay saltos muy abruptos entre la trama de Galadriel, Elrond, los hobbits, los humanos y los elfos guardianes que te hacen enarcar un poco la ceja. Pero bueno, supongo que irá mejorando según vaya uniendo hilos.

La música es otro punto fuerte, aunque no tenga un leitmotiv que enganche como debiera y el tema principal lo haya compuesto el mismísimo Howard Shore. El compositor es el mismo que el de Outlander y Battlestar Galactica. Por tanto, sabe lo que hace y homenajea al maestro en las flautas para los hobbits, los coros femeninos para los elfos y las percusiones y los coros masculinos para los enanos. Si escucháis las 2 horas y media de la música por separado (gratis en Youtube), veréis que es bastante buena (para mi gusto), aunque peca de estar demasiado presente, cosa que también la pasaba a Howard Shore.

De la fotografía no voy a hablar porque hay muchos encuadres, pero muchos, que son espectaculares. No se espera menos de una superproducción como esta.

Y... bueno, que lo dejo aquí.

En definitiva, una serie bien actuada, muy bien hecha, bien llevada, entretenida, emocionante en algunos momentos, cálida y con personajes con carisma (Durin, Elrond, el extraño...) que, particularmente, me hace querer seguir viéndola.

Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.
Áralan
2 de enero de 2021
Como digo en el título, una mezcla curiosa entre Alien, cine bélico y ciertas dosis de thriller, no más inverosímil que las películas de Arnold Stchwarzenegeer en Comando, Stallone en Rambo o Bruce Willis en La jungla de cristal 4.

Lo que ocurre es que aquí las que lleva las de mandar es una mujer de 1943. Ya saben, cuando las mujeres no podían abrir una cuenta sin permiso del marido, su historial médico podía ser visto por él y su libertad consistía en ampliarles la cocina. También estaba muy mal visto que tuvieran un trabajo propio, cuanto más que se metieran en el ejército, aunque en épocas de guerra y carencias de alistamientos, se abrieron las puertas.

Nuestra prota es una de estas últimas, la cual es vista, objetualizada y tratada por la tripulación como no podía ser de otra manera en un avión de combate de esa época. Como a los negros en el ejército, vaya. La ciencia ficción hubiera sido que se hubiera comportado de otra manera. En esa primera media hora, la filmación en espacios cerrados está muy llevada y se pasa volando, nunca mejor dicho. La siguiente media hora es una mezcla entre Alien y escenas de combate para, en el último tercio, pasar a ser de acción con situaciones no más increíbles que la de los cachotas de los 80, 90 y 2000 o de La Roca hoy en día y que tanto nos hacían y hacen disfrutar.

La protagonista está fenomenal y la trama de la bolsa es, cuanto menos, sorprendente. Los efectos especiales son estupendos, desde las escenas bélicas hasta el propio bicho, aunque la banda sonora deja bastante que desear.

En resumen, una película de lo más entretenida y sus 83 minutos pasan en un suspiro porque en ningún momento te da ningún respiro.

Y aquí lo dejo.
Áralan