Críticas de Una_de_ellos
Estados Unidos2007
7.3
100,862
28 de agosto de 2007
Pasó bastante tiempo desde que se estrenó esta animación hasta que la vi en pantalla. Durante ese tiempo, surgió una especie de "ratatouillemanía": tormenta de anuncios del estreno, videojuegos de la película, críticas entusiastas de los que la habían visto...¡por lo que estaba expectante! Hasta que me decidí a verla.

Nada más empezar prometía bastante, pues el tener a un ratoncillo de protagonista siempre es un punto a favor. Pero jamás hubiese imaginado que si sacamos a un alegre ratón del estereotipo de granuja y ladronzuelo pudiese perder tanto encanto; es más, en este caso el ratón, Remy, ni tan siquiera es divertido, sino tristón y predecible.

Atendiendo a aspectos algo más objetivos como la animación, debo admitir que, si bien no impresiona, es excepcional. Sin embargo, cuando te aburres en el cine poco puedes apreciarlo, y eso es algo que no le perdono a esta película, la cual prometió entretenerme y no lo consiguió. Aunque no los culpo, la idea tampoco es que dé para mucho.

¿Dónde están esos momentos excitantes que aparecen en los carteles? Porque yo sólo me encontré con ñoñerías y poca imaginación, velocidad sin emoción y personajes tontos y de floja definición. Entre ustedes y yo, no abandoné la sala porque con lo que me costaron las entradas no quería sentirme dos veces timada.

Un último consejo: no se fíen de las películas que se presentan haciendo honor a viejas glorias del creador o director, sí, esas que siempre acaban con la coletilla "de los creadores de" y/o similares.
17 de marzo de 2008
Björk canta como una rata podría hacerlo. Bien. Este punto ha de quedar totalmente claro, ya que durante todo la película he tenido que sufrirla; es algo superior a mí, y aún sigo sin entender como esa voz de hámster constipado hace sentir algo más que molestia auditiva.

A pesar de que esta señorita no recibiera por gracia divina el dote de la voz, el más Grande fue benévolo con tal criatura y le entregó como ofrenda una maravillosa tez aterciopelada y una mirada con expresión de retardo mental. "Esto-le dijo- te será mucho más útil en la vida". Tan sabias palabras que Björk, por entonces, no llegó a entender, tomaron forma y significado cuando le propusieron protagonizar Dancer in the dark.

Por todo lo anterior, Dancer in the dark es, en dos palabras, desquiciantemente encantadora; una antítesis que con la voz de Björk no funciona, pero que sin la actuación de Björk sería impensable. Björk actriz te sumerje en las entrañas de una joven que, con su optimismo abnegado, intenta superar los constantes obstáculos que se interponen entre ella y su propósito, mientras que Björk cantante rompe la magia no dejando cabida más que al odio y la irritación, a la impotencia de tener que soportar ese ruido infernal que brota del aliento de este angelito, más apropiado para ambientar un psiquiátrico que una película, para continuar disfrutando lo que podía haber sido una obra maestra.

Y es que como decía la Bombi, y años después lo recordara mi profesor de matemáticas sarasa, eso duele.
8 de abril de 2023
Hoy el cine ha conseguido que olvide la edad que tengo y que ya han pasado más de 25 años desde que conocí a Mario por primera vez. Por un momento, me he lanzado de cabeza a un universo donde he visto confluir las tantas versiones de Mario a las que he jugado en mi vida, como si la pantalla se hubiese convertido en uno de los cuadros mágicos del castillo de Peach directo a mi infancia, frente al televisor con mis hermanos y peleando por el turno del mando de la videoconsola.

De presentarnos a los entrañables hermanos fontaneros Mario y Luigi en una vida laboral estancada en Brooklyn, nos embarcamos de repente con ellos en la entrada al reino Champiñón y de Bowser. A partir de aquí, ya todo es posible. Vamos a dejarnos de buscarle el sentido cinematográfico y los fallos de guión, porque estamos hablando de Súper Mario, que es un juego más simple que la tabla del 1. Si consigues dejar eso de lado, te encontrarás con hora y media de auténtico disfrute y risas.

En la película aparecen todos los personajes importantes llevados a un extremo de máxima adorabilidad, como los Toads, los Koopas, los Yoshies, ¡los pingüinos!, e incluso el mismo Donkey Kong con sus barriles. A Peach no la muestran tan remilgada, sino como una guerrera, y hasta al mismo Bowser le sacan su corazoncito. Han conseguido una combinación perfecta y armoniosa de ambientación de plataformas, música, escenarios míticos y fantasía. Un espectáculo para los sentidos.

La recomiendo para niños y adultos nostálgicos. Si eres más de los que opinan que el cine es un medio para la crítica social y la expansión cultural y consideras como una aberración las películas de entretenimiento, igual no es para ti. Hagas lo que hagas, yo me gastaba el plus en 3D, que aquí se nota la diferencia.

A disfrutar!
3 de noviembre de 2007
Decepcionante casi por completo. Mientras que las dos anteriores, más la primera que la segunda, se recreaban en la tensión y el suspense meramente cerebral, esta se sostiene exiguamente por las artificiosas torturas. Se pierde así el marco que envolvía a Saw a la vez que comienza a decaer el imperio dominado por Jigsaw.

Esta película, que no califico de bazofia barata por respeto a las precursoras, parece tener como objeto el excusar los vacíos que quedaron en Saw y Saw 2, que muchos tacharon de inverosímiles; este para mí ha sido el error número 1, pues esos vacíos son los que le daban sentido a la película, eran la base del poder de Jigsaw. Como espectadora no quiero que me cuenten con todo detalle lo que ocurrió, porque yo SÍ tengo imaginación.

El error número 2 es el giro de 180 grados del contenido. Las trampas dejan de ser un juego, para convertirse directamente en asesinatos, y las que no son así, requieren la ayuda de una tercera persona. ¿Dónde se queda el concepto del instinto, de la valoración de la propia vida? Ahora únicamente depende de la bondad o caridad humana y de la razón, esa gran dote del ser humano.

El error número 3 radica en la historia en sí: no me gusta, no atrae, no mantiene expectante, no aterroriza...aburre, incluidos los escenarios en los que se desarrolla y sin dejar de lado el desenlace, que ya no impacta debido a su cercana similitud respecto a los otros.

El número 4 va ligado al número 2 y es "el morbo por el morbo". Es la más explícita en torturas de las tres primeras, no resulta elegante y se le comienza a ver el plumero: aquí lo que cuenta es la pasta, y lo que vende es la sangre.

Por último, el número 5, los actores. Pésimas adaptaciones, ridículas en ocasiones. No conectan con el público.

En definitiva, véanla, aunque sólo sea para poder ver las posteriores. Quién sabe, lo mismo les da por rectificar y la 6 resulta un bombazo.
9 de noviembre de 2012
Tras una serie de catastróficas desdichas, incluyendo entre ellas el fallo del proyector al comienzo del film, al fin comenzó "Voie rapide"; "Vía rápida", como una señora francófona tuvo la amabilidad de aclararnos tras ver la pokerface de mi amiga y mía ante su espeluznante acento francés.

Podría decir muchas cosas. Muchísimas. Pero es infinitamente más fácil que se las ilustre en imágenes. Imaginen a "El bola", dibujen el ambiente de "La Juani" y añadan una pizca de "Too fast too furious". No obstante, los actores son buenos, te involucran en sus miserias y te hacen creer en la historia; es por eso que la he salvado del suspenso.

Es correcta, pero ni impacta ni emociona; tan sólo entretiene.