España España · Abroad (de momento)
Críticas de Shinboneniná
18 de agosto de 2011
Hasta que he vuelto a contemplarla, después de décadas, siempre he tenido la sensación de que el V episodio de la saga galáctica era el más intenso y logrado. Así piensa mucha parroquia adicta a la Fuerza. Sin embargo, ahora me ha parecido una digna pero no necesariamente mejor continuación de las andanzas de Skywalker y compañía. Tal vez porque el personaje de Yoda, que con su peculiar forma de hablar y su extraño aspecto me recuerda al insufrible Yar Yar Binks del episodio I. Excelente para los admiradores de la franquicia, pero no sé si especialmente atractiva para los no adeptos a la causa. Ha bajado mi entusiasmo.
14 de mayo de 2009
"Mi conejo es el mejor" es un título mítico del porno de mi infancia. Jamás llegué a verla, pero seguro que aquel conejo aterciopelado era mucho más sugerente que este roedor desorejado. Y me temo que el argumento de una y otra película no se diferencian demasiado. Playboy guaperas y titi buenorra (con carcasa de patito feo) en busca del polvo perdido. La única diferencia es que aquí el sexo hay que imaginárselo. Sólo son clases teóricas, aunque si te pone el pissing, puedes lubricar.

Parece que se ha vuelto a poner de moda el cine casposo. Sólo que ahora viene de la UE. Tal vez algún iluminado acaba de descubrir la comedia de mamporros de Keaton y Chaplin, y ha decidido convertirse en gran creador. Lo peor es que la gente comulga con semejantes ruedas de molino. “Bienvenidos al norte” es otro buen ejemplo de sandez convertida en comedia inteligente por no se sabe muy bien qué. En mi opinión sobre la peli francesa ya expresé que prefiero las de Paco Martínez Soria. Y ahora mismo se me viene a la mente alguna que otra secuencia de “Los bingueros” en la que Fernando Esteso deja al rubiales cagapañales que protagoniza este pestiño a la altura del betún.

Seguro que Emma García y su legión de seguidores se tronchan con este bodrio. Homúnculos y homúnculas y viceversa.
4 de abril de 2011
Dos cosas que no me gustan: a) Sus 140 minutos me parecen 140 horas y b) Pacino está todavía más pasado de rosca que en ‘El padrino III’, que ya es decir.

El discursito ético- antropológico-filosófico-religioso que le endiña don Corleone al bueno de Neo es de una grandilocuencia que me abochorna. No he pillado el toque alegórico, tal vez porque la insinuación está completamente eclipsada por la exageración y el efectismo. Desde mi asqueroso punto de vista machista, reconforta contemplar a una jovencísima y hermosa Theron y a una no menos sugerente Nielsen; y la canción de los Rolling sigue molando mazo, así que, después de todo, puede tener un pase. Si sale hasta Tomatito, por Dios.
22 de julio de 2009
Tornatore, ese impenitente sensiblero que ya nos intentó estimular el lagrimal con su tramposa y harto sobrevalorada “Cinema Paradiso”, nos regala ahora el drama humano de una prostituta explotada por las mafias de la Europa oriental que, llegada a Italia, se busca la vida como puede, hasta que vuelve a reencontrarse con su turbio pasado. La protagonista se esfuerza, pero el tremendismo se me antoja demasiado forzado. La hipertrofia escénica me recuerda a un documental de la Milá. A mí no me ha llegado. Otra vez será.
Zeitgeist: The Movie
Documental
Estados Unidos2007
7.4
22,066
Documental
26 de diciembre de 2007
Lo que empieza siendo un buen documental acerca del carácter sincrético del cristianismo, de su vínculo con la astrología, con la mitología egipcia, y de su instrumentalización política (ver “Los misterios de Jesús”, de Freke y Gandy), acaba convertido en un panfleto que interpreta la Historia en clave conspiranoica. Por cierto, los subtítulos en español se los han debido de encargar al primo de Toro Sentado.