España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
10 de abril de 2015
Si, hacer una crítica razonable de "El Perfume" se antoja una labor en mi opinión complicada. Digo ésto porque, aunque Tykwer ha conseguido labrar una obra bastante compleja, que cuestiona muchos ámbitos del ser humano a la vez, y del mismo modo nos ha embaucado con un "continente" magistral, apenas nos ofrece en el fondo, un film que se descalabra, especialmente en su parte final. Analizar las virtudes y defectos de la cinta en cuestión podría llevarnos bastante tiempo, sin embargo en esta crítica, servidor intentará resumir los aspectos más destacables de la película.
Empezaré comentando que la ambientación me ha resultado bastante buena, de ahí que nos llevemos una sorpresa positiva en ese terreno. La Francia del siglo XVIII está bien retratada, mostrándose un gusto por lo exquisito bastante palpable, así como una fijación en el detalle soberbia. Por ello, a nivel de aspectos visuales, la cinta se convierte en un acierto: vestuario aceptable, fotografía bastante buena, amén de una caracterización de los personajes bastante logradas.
Sin embargo en la parte negativa, el film concluye con un cierre penoso de unos diez últimos minutos. Al no leer la novela, desconozco si se han fijado en dar fidelidad a la obra, sin embargo, hubiese preferido un cierre menos fidedigno, y más acorde a la realidad y sobretodo al transcurso que la cinta llevaba.
Pese a todo, la cinta dividida en dos partes, cumple, mostrándonos, cómo una persona puede degradarse por lo mal que le trata el mundo en la primera, y una segunda en la que la maldad se manifiesta en la conducta del personaje central.
Por otro lado, se nos presenta una historia bastante original, trasladada a pantalla, en efecto recoge en suma los olores, la esencia, poseyendo una capacidad de atracción meritoria.
Aún así el resultado, no es muy disfrutable. Las conclusiones que saco de la cinta son:
20 de marzo de 2015
Tras transcurrir más de diez años de su estreno, hoy me he topado con ella por casualidad, y he decidido echarle un vistazo, ya que no la había visionado antes. Ganadora del premio a mejor película en los oscars en 2004, lo cierto es que, el film de Paul Haggis me ha dejado una sensación agridulce, algo así como un pse, creo que puede verse, pero más allá de unos diez minutos finales prodigiosos, "Crash" resulta una película algo sobrevalorada.
Creo que la película busca en todo momento la lágrima fácil. Sin embargo, no consigue emocionar, impactar o perdurar en la memoria (excepción de una lograda, última parte). La metáfora subyacente no está mal, el vidrio, el envoltorio, la realidad, no es como la vemos en un primer momento. Así llegados a un punto, lo que es bueno se invierte, lo malo se transforma, y ni lo negro ni lo blanco está por encima (nunca mejor dicho). Este parece ser el lema de la película, una película anti-racista que según algunos es manipuladora, pretenciosa y falsa. Yo no he tenido la "percepción" de encontrarme con tales logros, aunque debo reconocer que odio esas pelis en la que transcurren los minutos y pasan muchas cosas sin emocionar para que al final, se ponga en el asador todos los elementos de calidad con tal de que el espectador salga de la función, con la idea de que la película no está mal.
En cualquier caso me ha chirriado algunas cosas: los negros por ejemplo que roban la furgoneta, la complacencia de cara al espectador, la inversión excesiva y drástica para dejarnos la moralina de fondo, bien es cierto, que la convierten en una película algo falsa, y bastante aleccionadora, pero no por ello mala.
Otras en cambio me han gustado. Bso, nivel técnico, riesgo en la propuesta, actuaciones, guión bien hilvanado y que no deja en su conjunto falencias.
En definitiva, una película coral a veces vacía de contenido y que trata el problema racial de manera aceptable. Un oscar que considero excesivo, aunque, mirado por otro lado, la peli está bien en su conjunto y tiene momentos brillantes. Un pse..seis tirando psiete.
30 de agosto de 2013
Mi primera incursión al visionado de un capítulo de esta serie no me ha parecido una pérdida de tiempo, si bien es cierto que esperaba algo más. El motivo de que haya visto el primer capítulo ha sido una casualidad, no sabía que el primero era el que me disponía a ver, hasta que leyendo las críticas aportadas por otros usuarios me he dado cuenta de que se trata del estreno.
La verdad, siendo sincero, el inicio del capítulo no es muy prometedor. Abundan los flashback, la mala imagen, un guión insustancial con cierta reminiscencia a "La matanza de Texas" por citar un ejemplo que se me viene a la cabeza pero de peor calidad. Sin embargo conforme avanza va mejorando encontrándonos con un desenlace ciertamente sorprendente, en el que de por imprevisible se le suma al conjunto algún punto. Además de todo esto, el malo tiene nombre propio, lo cuál siempre es un hándicap para que se sume a la lista de los Freddy Krugger etc. La cosa no se desploma, sino que va en un in crescendo encontrándonos con una parte final bastante interesante, con otro loco de por medio y un desenlace en el que la venganza se pone al servicio del espectador.
La manera de rodar el corto si bien no es espectacular, resulta amena para con la historia y para el espectador, el cuál aunque en realidad no sienta pizca de miedo, valorará un producto en general típico, pero entretenido.
17 de agosto de 2013
O con un guion tan simple y escueto que nos sabes que tal existe. Típico telefilm canadiense para pasar el rato que en su condición de simple entretenimiento, al menos, adquiere el adjetivo de soportable.
Historia resuelta en un minuto, y tan lineal que hace que una pequeña sipnosis sea complicada. La historia que se desarrolla cabe en un reglón. Mi particular lectura del guión es la siguiente: Mujer conoce a hombre y, por culpa de la obsesión de su madre (leasé casi por completo el título de la película), esta relación se va casi al traste como consecuencia del mal hacer de la mala que en su locura más desbordada hace la vida imposible a su hija por tal de tenerla a su lado.
Este argumento, ya de por sí no demasiado interesante, en otras manos hubiera dado para algo más. De todas formas al ser la típica producción canadiense con pocos votillos y estar poco valorada, las actuaciones se antojan medianamente razonables para lo que se espera, es decir mediocres a rasgos generales. Por otro lado, la relación de madre-hija y los comportamientos de ambas están poco explotados (la madre y su obsesión me la creo, pero hay escenas cogidas por los pelos) por lo que, el espectador se contenta con ver una trama lineal, previsible y fácil resuelta aunque resultona si lo vemos desde la perspectiva de que, el film, suma más puntos que otras grandes producciones estrenada en cines, lo cual, aunque no deja de resultar positivo, finalmente no basta para colmar las de por si pocas expectativas que teníamos antes de su visionado .
25 de febrero de 2013
Difiero con muchas de las críticas negativas que he podido ver ya que casi todas van encauzadas al mismo camino: "Precious" se trata de un penoso telefilm, que abarca demasiadas cosas a la vez, etc etc.
También difiero con alguna crítica en que se alaba en demasía al trabajo de mo´nique.
Del primero de los casos que he comentado, pensar una cosa ¿Acaso un telefilm de antena 3 trata tantos temas juntos? Porque sinceramente la obesidad, el sida, la homosexualidad no son temas propios de un telefilm de antena 3. Vale, que me digais que la peli es mala, cosa que no comparto, pero una peli de antena 3 va encaminada argumentalmente hablando hacia otros derroteros. Otra cosa es que me digáis que hay pelis mejor que Precious que ponen en antena 3 por la tarde. Eso ya me callo.
De la segunda, sinceramente el trabajo de Mo¨nique es bueno, muy notable. Pero no es la actuación, he vista actuaciones mejores que la mencionada. Aún así pienso que hace una actuación interesante. Elogiable, cautivadora o impresionante... es exagerado.
Tras estas dos opiniones personales de dos aspectos criticados por mucho filmaffiteros que han vertido sus críticas de la peli en cuestión, he de comentar que si, que la peli está bien, que se entretiene uno un rato, pero eso sí le falta destacar un poco más. Como conjunto, el film no me ha parecido malo, pero por apartados concretos sin embargo la película deambula por la mediocridad.
- La música en mi opinión es muy mala. Si, porque se mezclan temas que no pegan ni con cola. O las canciones tienen un mal ritmo o no sé, pero lo cierto es que al tema musical, le doy un penoso 3.
- El argumento sin embargo , si me ha parecido interesante, con un tema que aunque parezca mentira es posible que exista en algún mundo marginal de la población mundial. Y es una verguenza que todo ocurra. El comportamiento de Mo´nique da asco. El de su hija por contra obesa, marginada, da pena e irrita en algún momento ya que se pasa de prudente. Menos mal que al final espabila. Al argumento en si le doy un 8, al enfoque en general le doy un 6.
Salvo el argumento, que es notable, en principio la peli no tiene nada del otro jueves. Pero lo cierto es que se aventura uno en la historia de esta adolescente, el final es dentro de lo previsible acertado y bueno, es de estas veces que podemos decir que "la cinta cumple aunque me esperaba un poco más".
Por lo general, y terminando, pese al penoso doblaje de la protagonista y pese a que la música chirría en determinados compases, y no destacar en apartados individuales, la cinta es un canto a la superación relativamente original y en el que se descubre con ciertas dosis de realismo, alguna situaciones increíbles pero ligadas a la cotidianidad.