Críticas de Érase un Alejo
30 de septiembre de 2012
No se confundan con el título de la crítica, ya que seguramente les recordará la exitosa y genial comedia española. House at the End of the Street, o La casa de al lado como llegó este film a mi país, es una película de suspenso, saturada de los clichés éste género. Sin embargo, la película funciona medianamente.

Elissa (Jennifer Lawrence) es una adolescente que se muda, junto con su madre Sarah (Elisabeth Shue), a un nuevo pueblo, y allí descubren que en la casa de al lado, ocurrieron unos asesinatos y Ryan (Max Thieriot) el único sobreviviente continúa viviendo en la casa.

Luego de los primeros treinta minutos del metraje, el film no duda en poner las cartas sobre la mesa y darnos todos elementos necesarios para saber a qué nos vamos a enfrentar los 70 minutos restantes, y aunque al final trata de dar un giro inesperado, no logra sorprender. Tal vez, porque la historia ha sido narrada un sinfín de veces y en la mayoría de los casos sin mucho éxito. Lo nuevo, es el giro que toma el film en los últimos minutos, pero su director no supo aprovechar este elemento y desafortunadamente todo se va al traste. Aún así, Mark Tonderai (Director) supo aprovechar los elementos típicos del suspenso y logra algunas escenas al nivel de su género.

Las actuaciones están bien logradas, la fotografía aporta acertadamente a la estética del film. Lo que realmente no funciona bien fue su proceso de edición, tal vez se deba a su afán por no ser censurada y caer en la clasificación R (en EEUU fue PG-13).
18 de octubre de 2011
El Cine Colombiano, en los últimos años ha tenido un buen desarrollo, desde su gramática audiovisual hasta su dirección, pasando obviamente por el sonido y la edición.

Y ese avance se nota claramente en películas como “El Páramo”, donde los protagonistas no son exclusivamente los actores y la historia, sino también la fotografía y el sonido. Y es que una de las cosas que más me llamo la atención fue su banda sonora, ya que nos permite vivir una tensión interminable durante todo el metraje.

Ahora, el género que aborda tampoco es fácil para un país donde los protagonistas siempre han sido el narcotráfico, el sicariato, la corrupción, etc. Sin embargo aquí es donde también acierta El Páramo, en mostrar un género que creíamos no se podía hacer en Colombia, desde unos de sus conflictos: la guerra entre el ejército y la guerrilla. Partiendo de esta base, arranca un thriller psicológico, en donde el espectador se debate entre lo paranormal y lo psicológico, y por esto me atrevo a decir que esta película está por encima de muchas de su género de procedencia norteamericana.

Por fin creo que los colombianos estamos superando barreras ideológicas en la forma y el contenido de hacer cine, y no lo digo solo por este título si no por otros que se han ganado un buen lugar en nuestra cartelera de cine.
20 de agosto de 2011
Antes que nada, debo aclarar que el motivo por el que escribo estas líneas, se debe a mi profunda admiración hacia el cine de terror, y Final Destination ha sido una buena historia, lástima que sólo las dos primeras películas son dignas del género.

Ahora, con lo anterior no quiero decir que no me haya gustado esta quinta entrega, al contrario, me gusto (no mucho, pero bueno no puedo pedir más), tiene muertes originales, buenos efectos, buen manejo del 3D y una atmosfera oscura y agobiante durante todo el film (cosa que desafortunadamente no pude ver en la parte 3 y 4, y que por ende considero las más malas de todas). Las actuaciones siguen siendo muy regulares, pero en éste tipo de films eso no es importante.

Lo que sí cabe mencionar, es el apropiado giro que toma el guion de la película al final; más que digno para poder decir que con esto ha quedado reivindicada la saga que venía de mal en peor en sus últimas entregas.

Por eso, invito a todos los que les gusta este género, a que disfruten y se tensionen con este entretenida película.
19 de marzo de 2011
Hollywood tiene toda una “maquinaria” económica a su disposición, y eso se nota en películas como esta. Por eso; para aquellas personas a quienes los efectos visuales y sonoros, son el eje principal de sus películas favoritas, no saldrán ni quedaran defraudados al final del film; para aquellos quienes el cine bélico es su mayor afición, tendrán más que una excelente película, y para quienes buscan una película cuyo peso, cae en el contenido del guion, ni pierdan el tiempo viéndola.

Ahora, analicemos por partes: Las películas de ciencia ficción, siempre han sido un “arma de doble filo”; en ellas cae el peso de nuestras volátiles mentes, que buscan afanadamente explicaciones inimaginables a preguntas existenciales de nuestra vida, y gracias a esto, es que pagamos una cuota muy alta de insatisfacción. Pero tranquilos, no todo está perdido, gracias a películas como “Blade Runner” de Ridley Scott y “District 9” de Neill Blomkamp, seguimos con la esperanza viva.

Algo similar ocurre con el cine bélico, pero en este, no buscamos respuestas existenciales, creo que allí queremos resarcir los errores cometidos en el pasado; falsas creencias y decisiones erradas, que han costado millones de vidas. Y por este lado tenemos películas hermosísimas, a pesar de sus crudas escenas, como “La ciudad de vida y muerte” de Lu Chuan y “La vida es bella” de Roberto Benigni.

Puesto este panorama, creeríamos que en “Invasión del Mundo: Batalla de los Ángeles”, vamos a encontrarnos con unas película que llene nuestras expectativas, pero desafortunadamente no lo es. La película peca por sus excesos bélicos, y es que en sus 112 minutos, no da lugar a que sus personajes logren capturar la atención del público (lastima por Aaron Eckhart a quien considero un buen actor), y toda la atención se centra en las escenas de acción, y a pesar de que están bien logradas, siempre nos dejan a la deriva. Lo mismo ocurre con el guión, son tantas las escenas de acción, que las pocas líneas de diálogos que existen, se pierden en tanto ruido.
28 de junio de 2011
La idea de quedarme perdido en un edificio, donde buscar la salida es un motivo inconsciente de sentirme deseado y buscar el amor, y digo inconsciente porque lo evadí durante todos los encuentros fortuitos que tuve en mi paradójica búsqueda; me llenó de emoción y a la vez de excitación, pero no fue solamente eso, me sumergí en una matiz de sensaciones; por momentos, me sentía vacio, y luego pasaba a un nivel de satisfacción tan alto que era imposible ocultar mi exaltación, pero lo más importante de todo, nunca me abandono mi fría y calculadora motivación por conseguir dinero.

Como verán, me puse en los zapatos del protagonista de Strapped, un film cuyo protagonista me cautivó, y que me permitió vivir experiencias inolvidables y a reconciliarme con mi lado más oculto e íntimo.