Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Críticas de PeteSalinger
5 de diciembre de 2014
De esta agridulce película recordaré la extraordinaria escena del semikaraoke que se "calzan" los dos protagonistas de la canción que da título a mi reseña (del grupo Starship).

Pero anécdotas al margen; partiendo de un original comienzo (dos hermanos que pretenden suicidarse el mismo día), la historia nos relata la reconstrucción de esa relación perdida, después de 10 años de no verse. No solo es una separación geográfica (él en Los Angeles y ella cerca de New York). Tambien es una separación emocional. Porque como dice el cartel del film "Family is a cruel joke", "La familia es una broma cruel". Los hermanos no son como los amigos, que los elegimos. Son los que nos tocan... y punto.

Esa "vuelta a empezar" nos muestra lo difícil que son las relaciones familiares y lo complicado que es aceptarnos a nosotros mismos, con nuestros errores y nuestras virtudes.

Kristen Wiig y Bill Hader se complementan muy bien como hermanos gemelos. A decir verdad, no había oido hablar de ellos en mi vida. Pero ciertamente, transmiten muy bien sus estados de ánimo, y están muy creibles.

Los secundarios están acertados. Por citar a alguno, me quedaría con la madre (no me extraña que se quisieran suicidar los hijos) una "espiritual" repelente que se despreocupó de ellos en su niñez.

Recomendable.
2 de agosto de 2012
El que espere de esta pequeña joya diálogos ingeniosos, movimientos de cámara imposibles, o efectos especiales de última generación,… que se olvide. Solo encontrará silencios, miradas y alguna caricia.
A pesar de ello no trata sobre la incomunicación. Muy al contrario, sus personajes se entienden sin necesidad de intercambiar palabras, sin apenas contacto físico o siquiera visual. E incluso diría que no versa tanto sobre la soledad como sobre la dificultad de hallar a alguien con quien estar tan a gusto como, en ocasiones, se está solo.
Hacia tiempo que una historia tan “simple” no me llegaba a tan adentro. Los dos actores están perfectos. La historia es triste pero coherente con dicha tristeza.

Citar, por último, a mi preciosa, lluviosa y gris Irlanda, como marco incomparable a esta triste, pero preciosa historia.
17 de octubre de 2011
Llevaba mucho tiempo aplazando la visión de una película de este director canadiense. Había leído y escuchado buenas palabras acerca de él. Y por fin, hoy, he visto "Las invasiones bárbaras". Parece ser la continuación de "El declive del imperio americano". La veré en los próximos días.
Me ha gustado mucho. Trata en clave de comedia, no exento de momentos dramáticos, la enfermedad y la proximidad de la muerte. Como, sabiendo que se acerca el final, afrontamos las últimas semanas acompañados de amigos y seres queridos (o por lo menos, lo intentamos).
El guion describe perfectamente los personajes y las relaciones entre ellos. Se hace, al mismo tiempo, una soterrada crítica al papel del dinero (que todo lo puede y lo compra), los sindicatos y de la burocracia. (Las escenas de como el sindicalista de turno saca tajada para hacer más llevadera la permanencia del enfermo en el hospital son demoledoras).
Los diálogos son inteligentes y, en ocasiones, políticamente incorrectos (la eutanasia, el sistema de salud, la drogadicción, etc) y divertidos. También habrá quien piense que en ocasiones son pedantes (yo no lo creo). Como donde se explica la teoría de la inteligencia colectiva, o la teoría de los "ismos" y el "cretinismo".

Para mí...un film sinceramente recomendable.
20 de septiembre de 2011
No he visto toda la filmografía de Malick (ya sé que no es muy extensa). Solo había visto "Malas tierras" y "Dias de cielo". En su día me gustaron bastante, por lo que afrontaba ésta con cierto optimismo, por mi propia experiencia como espectador, y por lo leido en la prensa.
En este caso me sucede lo que suele suceder entre crítica y público: Son dos líneas paralelas que raramente se juntan.
Si a la crítica especializada (entre ella, a mi admirado Carlos Boyero) le ha encantado. A mí me ha aburrido sobre manera. A mi entender, tiene lastres muy pesados:

- Metraje excesivamente largo: Con 40 minutos menos, hubiera sido mas digerible.
- Abuso de la cámara en movimiento: Apenas hay planos fijos. Demasidos planos a ras del suelo, persiguiendo o a la espalda de los protagonistas.
- Pedantería visual: Muchas escenas parecen de National Geographic.

La música es bonita. Hace más "soportable" la película.

Como última reflexión, Malick me recuerda mucho a Kieslowski. Sus películas las odiabas o las amabas. Yo las amaba (no sé si ahora lo haría porque hace tiempo que no las veo, e igual cambiaba mi perspectiva). Tenía ese sentido trágico y religioso que refleja Malick en esta película. Pero puestos a elegir....me quedo con Kieslowski.
18 de marzo de 2011
Me encanta Billy Wilder. Cada película suya que veo le confirma como uno de los mejores directores de toda la historia.

La pareja Lemmon-Matthau tiene una química especial, difícil de igualar. Pocas veces se han hecho 3 versiones de una misma película de tanto nivel (Milestone y Hawks, anteriormente). Los diálogos son trepidantes y mordaces y dejan al Periodismo y a la Justicia en no muy buen lugar.

Totalmente recomendable. De visión obligada. Y el que no la vea....¡¡¡¡él/ella se lo pierde!!!!