Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
17 de diciembre de 2018
Aaaahh! Que refrescante. No, no me tomé la cerveza más fría y rica del mundo. Acabo de ver una gran película animada. Lo último de Marvel va a pasar desapercibido ya que no está relacionada con el MCU directamente. Pero es una joyita que tienen que ver.
El comienzo ya nos da una pista de lo graciosa que va a ser, Spider Man es el héroe mas divertido de Marvel (Deadpool lo sigue de cerca), haciendo referencia a las tres películas protagonizadas por Tobey Maguire. Y continúa en toda la película con la misma gracia y sobriedad.
Nos encontramos con Miles Morales, quien repite la historia de Peter Parker, pero desde otra perspectiva. Uno de los peores enemigos de Spidey, Kingpin, crea una máquina para acceder a otros universos, lo que hace que 5 Spiders más aparezcan en el universo de Miles y ayudan a este último a destruir la máquina. También aparecen Olivia Octavius, Scorpion, Prowler, Green Goblin son algunos de los secuaces de Wilson Fisk, quien para mi es uno de los peores enemigos que Spidey tiene que enfrentar. Siempre siendo el “malo final”, tanto en dibujitos como en comics y video juegos.
La animación del film, hecha en computadora, es muy buena. Por momentos me parecía que me faltaban los lentes 3D, pero no hacían falta. Pareciera que estuvieras viendo un comic que se mueve solo y lo escuchas. Logran meterte adentro de ese mundo comic, con un diseño impecable. Todos los personajes parecían muy reales. Sumados a estos, las voces de los actores y actrices suma muchísimos puntos. La banda sonora también hace que el film logré ser un éxito.
La historia por momentos flaquea. No logra captar todo el tiempo la atención, te hace ver la hora un par de veces. Pero no está mal. El desarrollo del film se torna denso por momentos. Usan la repetición para introducir cada uno de los Spideys, pero es una repetición que cansa un poco. Es interesante todos los guiños que hay hacia el pasado del personaje, y todo el merchandising creado alrededor de este.
Quedense al final que hay una escena muy divertida, luego de los créditos.
Mi recomendación: Una película animada distinta y refrescante de Marvel que merece la pena verla.
4 de diciembre de 2022
Como dije anteriormente me gusta ver películas que sean “fuera de lo normal”. Esta película de origen chileno y realizada en stop motion me llamó la atención por esos motivos. La sinopsis también sonaba interesante, una secta alemana en Chile, una casa que parece tener vida…sonaba todo muy interesante.

Lo más destacable del film es el stop motion. Una realización excelente que llevó cinco años culminar. Mientras la veía pensaba que difícil debe haber sido hacer todo el film. Un laburo increíble con un gran resultado que es lo que sostiene a este pasable film.

De a poquito se empieza a ver que no me gustó tanto. El guion es muy lento, siento que por momentos no pasa nada, no logró atraparme, cautivar mi atención. Al principio sentía que no podía mirar a otro lado que no sea la pantalla por miedo a perderme algo, luego ya agarraba mi celular, levantaba la cabeza para ver si pasaba algo interesante o leer los subtítulos de las partes habladas en alemán. Era lo único que en la última mitad del film me hacía prestarle real atención.

Un film bastante onírico, donde la fantasía se roba gran parte del guion. Parecen haber situaciones reales, ciertas o acertadas y luego surgen situaciones que uno no termina de entender que pasa. Mientras lo veía me pasó el preguntarme si me había perdido algo importante o simplemente no entendía lo que estaba pasando. Opción B.

Luego de ver el film decidí leer un poco más, sobre que estaba basada, ya que por momentos parecía ser la historia de los tres cerditos, por otros blanca nieves, por otro Hanzel y Gretel…lo que más me impacto fue que está “(…)basada en la infame Colonia Dignidad, una secta alemana que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores durante la dictadura de Pinochet, y que fue fundada y dirigida por el ex-militar nazi Paul Schäfer, quien escapó de Alemania por acusaciones de pedofilia y que en suelo chileno siguió cometiendo abusos protegido por una red de aliados de la derecha política.”

Al leer esto fue como que tuvieron un poco más de sentido algunas cosas del film, pero aun así no me pareció tan buena como varios críticos, eruditos del cine, dicen que es. Este tipo de películas son las que me hacen dudar a veces si seguir escribiendo críticas o no.

Pero después me acuerdo que lo que escribo es mi verdad, lo que yo pienso, lo que a mí me sucede con lo que veo y se me pasa. Un besito a los haters.

Mi recomendación: Pasable film chileno que vale la pena ver por la calidad de stop motion.

Mi puntuación: 5/10
El viaje de Chihiro
Japón2001
8.1
114,141
Animación
24 de octubre de 2022
Segunda película del estudio Ghibli que veo y según he leído una de las mejores del mismo. Son situaciones como estas en la que a veces dudo si ver película de animé o películas llamadas “clásicos”. Todo el mundo le tira millones de flores a esta película, y si bien no es una película mala, tampoco me parece la mejor.

De entrada, parece ser una película con una historia clásica o “normal”, pero a medida que avanza sabemos que nos encontramos con una película de pura fantasía con mensajes sobre el amor, la familia, la amistad.

Chihiro se cruza con un sinfín de personajes que son claramente de fantasía, pero que su relación con ellos es muy real. Hay situaciones o escenas en la película que me parecía que no tenían sentido. Es una película que no logró captar al cien mi atención, es cierto que me distraigo fácil, pero esta película me hacía distraer más de lo normal.

La historia es interesante, habla del amor filial, del amor romántico y también del amor de amistad. Una frase que se repite un par de veces es “el amor es poderoso”, y me parecía un poco raro y agarrado de los pelos en los momentos que lo decía. Era como si el amor romántico entre Chihiro y el otro personaje creció muy rápido y como espectador no me terminé de dar cuenta.

Hay fantasmas, dragones, brujas, sapos que hablan, monstruos, dioses, bebes gigantes. Una gran variedad de personajes que están realizados de forma excelente en la animación. No parecen estar hechos por computadora, mucho dibujo a mano alzada que le da un toque de belleza distinto a este film, y es lo más destacable para mí.

Mi recomendación: Una película para toda la familia, para verla dos veces para entenderla mejor.

Mi puntuación: 6/10
15 de enero de 2023
Arrancamos el recorrido por la edición número 13 de My French Film Festival, el cual dura desde el 13 de enero al 13 de febrero. Una variedad de películas francesas para disfrutar mucho, apoyar el cine europeo y sobre todo a Francia, ya que no pudieron ganar el mundial.

Este primer film que veo del festival es uno crudo, duro y con un par de temas bastante sensibles e incluso tabúes en algunos lugares del mundo, en realidad en casi todos, pero tocados de una manera sutil, sin caer en lo vulgar o insulso.

Un niño que con tan sólo diez años tiene que hacer de padre de su hermanita menor, y por momentos padre de su propia madre quién no parece importarle la responsabilidad de tener 3 hijos. Johnny es el del medio, pero para ser el mayor. Su hermano más grande solo le importa drogarse y tener sexo con su novia.

Nuestro protagonista está en una etapa de crecimiento donde se plantea muchas cosas. Muchas preguntas para con el mundo y por sobre todo para con los adultos, con esa gente que se codea a diario y que hasta parece ser uno más. Un niño que ha sido robado de su infancia, se ve obligado, por el simple hecho de ser unos años mayor que su hermanita, a ser el ejemplo, a ser quién hace todo en la casa y una madre que está más ausente que el propio padre que “salió a comprar cigarros y nunca volvió”

Si esta historia fuera real le recomendaría fervientemente a esa familia ir a constelar. Mucho para acomodar en ese clan donde un niño debe hacer las veces de un adulto que no le corresponde. Sumado a esto comienza a surgir algunos sentimientos extraños para con su profesor de la escuela.

La actuación del pequeño Aliocha Reinert es excelente. Logra capturar y demostrar cada una de las cosas que le pasa por dentro. Hay un mini monólogo que hace cerca del final que te deja temblando. El resto del elenco está bastante bien, pero el pequeño se roba la pantalla.

Me parece magnífico esto que sucede en Europa. Ellos viven en Francia, al límite con Alemania y la madre de Johnny trabaja en Alemania. Quizás este año me vaya para aquellos lugares y haga algo similar, me fascina la idea de vivir en un país y trabajar en otro que esté pegadito.

Mi recomendación: Buena película francesa para arrancar bien el festival.

Mi puntuación: 7/10
27 de mayo de 2022
Breve viaje a Malta, una isla europea cerca de Italia. El nombre de la película también es como se llama una embarcación de pesca tradicional del archipiélago maltés.

Una película lenta que a pesar de durar hora y media pareció más larga. La historia de Jesmark quién es el dueño de este luzzu que ha estado en varias generaciones de su familia, el quiere y necesita mantener esta tradición familiar. Tiene un hijo de quién hacerse cargo, la pesca está en declive y necesita buscar otra forma de mantener a su familia.

Esta idea de que él tiene que ser el que provee para su familia por ser el hombre sigue estando presente en este país del viejo continente. Una idea ya bastante retrógrada pero que el orgullo de varios hombres y sus frágiles masculinidades hace que esta idea siga firme y estoica como rulo de estatua.

Jesmark se encuentra en una encrucijada y decide indagar un poco en el mundo de la ilegalidad, la pesca en la unión europea está vedada en ciertas época o a ciertos peces, lo cuál me parece fantástico. Pero esto hace que muchos pescadores se vean en la obligación de vender su embarcación para buscar otra forma de vida (el gobierno parece que les da una especie de subsidio por dejar de pescar y así puedan buscar otra forma de vida distinta, ¡¿También hay subsidios y planes por parte del gobierno en Europa?! Favor de leer irónicamente. Gracias.) o algunos deciden irse por el lado de la ilegalidad, pues hecha la ley, hecha la trampa. Nuestro protagonista parece gustarle esta idea.

El film nos quiere transmitir un mensaje del padre de familia que se la rebusca para proveer, y no acepta la ayuda de la madre del niño o de la familia de esta. De nuevo, el orgullo del hombre que cree que todo lo puede. ¿Hasta cuándo?

En cuanto las actuaciones están acordes. El personaje de Jesmark es representado por alguien que no es actor, lo hace bien, pero parece estar todo el tiempo enojado, tiene el ceño fruncido en casi toda la película, sonríe una vez para una foto. Nada más. El resto del elenco no desentona.

Lo más hermoso del film es la fotografía, esos paisajes de Malta son preciosos y da ganas de verlos en vivo. Ya fue, me voy a Malta.

Mi recomendación: Es de esas películas que si las ves bien, y si no la ves también. Un gran MEH.