Críticas de José Barriga
<< 1 10 11 12 13
10 de diciembre de 2011
areciera que la película lo tuviera todo para ser una obra con un gran sentido de la reflexión social sobre los proyectos humanos que motivan y luego castigan la violencia—así como lo es la intachable obra literaria en la que se basa—, pero Lynne Ramsay que va de lista, se aferra a trasfigurar el argumento y la narrativa, originando la carencia del fondo y el incremento de la forma. Es decir, Ramsay omite la linealidad narrativa que le pudiese permitir profundizar más en el argumento y se empecina injustificadamente en demostrar que es capaz de crear enfoques perfectos, secuencias visuales sorprendentes y un estilo visual sofisticado. Esta insulsa adulteración del argumento que obtiene un brillo más artificioso en la dirección, consigue únicamente quitarle realismo a la propuesta. Es decir, la torpe peripecia de Ramsay termina por fulminar su proyecto. Concebido sobre la estela del realismo, finalmente We need to talk about Kevin se asfixia en la carencia de autenticidad y sobre todo, de propiedad. Tal es el caso, que si no fuese por las incuestionables y brillantes actuaciones, no nos creeríamos en lo absoluto lo que nos cuesta el argumento. Incluso, resulta inverosímil y falto de credibilidad, la historia de este chico con poderosos instintos de maldad sin justificación. Falta escarbar hondamente en su personaje y construir un verdadero perfil psicológico que lo identifique, y que vaya más allá del histrionismo actoral —y facial— de Ezra Miller. Falta situar al personaje de Eva más allá de la locura y la depresión otorgándole el dote de la justificación, y como no, de la duda. Falta hacerle honor al libro y menos a la torpe visión de Ramsay.
Tan irregular es We need to talk about Kevin, que incluso su montaje jamás llega a funcionar. Partiendo de este vaivén que finalmente no termina en ningún lado y que únicamente se percibe como un extenso elogio al vacio, acompañado con la espantosa selección musical Ramsay y la disconforme partitura de Jonny Greenwood —aquel genial artista que intenta otorgarle dramaticidad y personalidad a un proyecto fallido ya irreparable. We need to talk about Kevin digan lo que digan es decepcionante por jamás escarbar, ni proponer, ni cuestionar nada —pese a que se diga que existen metáforas visuales en cada fotograma. Es falsa ya que posee en su presentación una máscara que augura complejidad e intelectualidad cuando realmente jamás logra nada. Y finalmente es vacía, porqué únicamente sirve para ofrecernos un montón de imágenes importunas y situaciones artificiosas de una enorme dramaticidad injustificable —argumentalmente— que atenta con la veracidad del excelente trabajo actoral de sus protagonistas. Disfrutable únicamente si se le ve sin expectativas y con nulo sentido de la sorpresa y el raciocinio. Película fallida.
José Barriga
9 de octubre de 2011
No vale la pena dedicarse un rato de tu tiempo en visionar o reseñar esta absoluta ridiculez. ¿Morbo o perturbación? NADA DE ESO, A serbian film es una tontería con infulas nórdicas. La película mas estúpida que he visto en años.
José Barriga
<< 1 10 11 12 13