España España · Bilbao
Críticas de Mago Oz
<< 1 10 11 12 13
26 de diciembre de 2015
Esperaba ver una versión de "Bienvenidos al norte" pero en carpetovetónico y me encontré con una narración sin ton ni son, sin guión, porque parece que hayan ido urdiendo escena a escena a ver qué situaciones podían sacar y con qué chistes. No me reí en ningún momento, y si no te puedes reír y tampoco sacarle otra contrapartida no te queda más remedio que arrepentirte de verla.
Qué pena que no se pueda tratar con más seriedad, y mejor humor el asunto de las diferencias regi... digo, nacionales de la piel de toro esta.
¿Por qué no contratan a un guionista, uno bueno, no de los que hacen los monólogos del club de la comedia?
9 de noviembre de 2015
Sí, en cuanto pasan los primeros minutos te das cuenta de que hay que tomar esta película como si se tratase de un documental, un documental al que sólo le faltaría que los actores fueran personajes reales, porque la acción, o mejor dicho, la narración, sí te la crees. Precisamente eso es lo que me gustó de la película, que no cuelga el letrero de "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", te das cuenta de que tiene que ser así, en realidad, el trabajo policial, al menos a los niveles que aquí se cuentan. En los polis hay de todo, mejores, peores, ninguno es un santo ni está ahí por vocación justiciera, pero tampoco son unos "tenientes corruptos", más bien unos funcionarios mal pagados que tratan de cumplir los objetivos como cualesquiera otros, o sea: haciendo alguna trampa si es preciso, para dar el pego. A los malos también me los imagino más cerca del bruto torpe o el buscavidas listillo que del genio del mal. Y eso es lo que Tavernier te cuenta, que te aburra o te divierta la verdad ya es otra cosa. Me da la impresión de que el director se ha esforzado en no esforzarse al contar la historia y que ha querido ser plano, quitarle dimensión vistosa a la historia, desvestir la película, las tomas, la fotografía, los encuadres, de todo atisbo artístico para enseñárnosla con los ojos de un visitante, no de un artista, con ello consigue que el cuento esté bien contado, simplemente. Yo creo que hay que verla para enterarse de una vez por todas de qué es "la policía" cuando a Jarri el sucio nadie le alegra el día. Ah, claro, es que es francesa, impensable que en Jólivuz puedan hacer algo remotamente parecido.
9 de agosto de 2015
Sólo quería decir eso. Sí, el guión es estupendo, pero la versión de TVE para Estudio 1 es mejor película, o será que uno se siente más cercano a los actores españoles.
Si tú aún no la has visto, no lo dudes, la española.
9 de agosto de 2015
Pocas vidas son una novela con su exposición, nudo y desenlace. La vida de Mui es crecer, crecer dentro de la casa en la que sirve, crecer, florecer y dar fruto en forma de mujer hermosa por fuera y por dentro. La película nos cuenta ese proceso parándose morosa en los pequeños detalles, las miradas, los insectos en la rama, el arroz en el cuenco, unas calles estrechas, serpenteantes y llenas de gente, el oasis del patio en el que crece la papaya.
Sí, la fotografía es la protagonista del film, aunque sólo fuera un documental habría que verlo por esa fotografía delicada y preciosista, llena de color y siempre con el ángulo y la composición perfectos. Pero la protagonista es la sonrisa inocente de la niña que crece con tal perfección que consigue ser una hermosa mujer sin dejar de ser una niña inocente y traviesa.
El director consigue contarlo todo sin que los actores, perfectos, parezcan actores, si que parezca que nos está contando la historia, más bien parece que nos la dé a oler, sumergiéndonos en la belleza del paisaje y los instantes.
Es una de mis películas preferidas, pero ya sé que no es para todo el mundo, hay que saber pararse a verla.
8 de agosto de 2015
El resultado es deslavazado, no consigue que haya un asunto, sino más bien una estampa de una época y un grupo social que nos resulta desconocido. Trata de la vida de un preso en el penal de Ceuta en el siglo 19, con unos jóvenes Santiago Ramos y Ramiro Oliveros, y el más serio y mejor actor Alfredo Mayo. Una lástima que el guión naufrague y la dirección se limite a contarlo sin mayor profundidad. Y digo lástima porque la novela de la que procede, del mismo título que la película, es obra de Tomás Salvador, un libro notable con unos ambientes, descripciones y caracteres que apenas se entrevén en el film.
Con todo, merece la pena verla, y leer el libro, para hacerse imagen de una época y situaciones tan oscuros y perdidos en nuestra memoria. El espectador puede alucinar con la estampa de una corrida de "presos" en la cárcel, a falta de toros y porque aún no había fútbol en aquellos años, pero de alguna forma tenían que entretenerse en la trena. Es una de tantas cosas que eran así y que hoy nos dejan patidifusos. Qué cárceles aquellas. Qué sociedad. Es un mundo que afortunadamente pasó, pero que ahí quedó y no está de más conocer. Si el valor artístico es escaso, o justito, el histórico es más consistente, afortunadamente la ambientación sí está conseguida, y eso ya es bastante.
<< 1 10 11 12 13