Críticas de ultimate_rondador
25 de octubre de 2020
Un cometa va a pasar cercano a la Tierra, más que ningún otro antes. Conforme se va acercando, se descubre que está fragmentado, y que parte entrará en la atmósfera. Un protocolo gubernamental se activa: para asegurar la supervivencia de la especie, unos cuantos elegidos podrán entrar en un refugio construido durante la guerra fría. La familia Garrity está entre ellos.

Ric Roman Waugh (‘Objetivo: Washington D.C.‘, ‘El mensajero‘) dirige esta película sobre desastres naturales, con bastante solidez en su desarrollo. Nos encontramos ante una historia bastante típica, muy disfrutable para fans del género. El guión contiene los tópicos habituales para mantener la tensión a lo largo del visionado: familia con problemas maritales en el momento del desastre, carrera contrareloj para la salvación, separación temporal de los miembros del equipo, secundario que se sacrifica para darle un momento emotivo a los protagonistas, un refugio misterioso que parece inalcanzable,… Todo está ahí, nada es novedoso. Aunque, en tiempos pandémicos, este tipo de historias sobre catástrofes naturales me parecen menos creíbles que antes.

Los personajes son bastante planos, algo normal en una historia así, ya que hay muy poco tiempo para desarrollarlos antes de que llegue la acción.

Los puntos fuertes de la cinta son dos: los efectos especiales y los actores. Tanto Gerard Butler como Morena Baccarin hacen un trabajo genial, se meten en el papel y te hacen empatizar con desesperada situación. Los secundarios tienen pocos momentos para destacar, debido a lo frenético del desarrollo de la historia.

Visualmente, ‘Greenland‘ es genial. Los efectos digitales que muestran los fragmentos del cometa y la destrucción provocada por su caída están muy conseguidos. A esto se suma una buena elección de escenarios y una correcta banda sonora.

‘Greenland‘ es una película de acción que no aporta nada nuevo al género, pero que es muy disfrutable de ver en pantalla grande.

24 de julio de 2019
Han pasado 5 años de los sucesos ocurridos en San Francisco (Godzilla), donde Godzilla se enfrentó a los MUTOs. Emma Russell (Vera Farmiga), paleobióloga, es una de las encargadas de estudiar a los Titanes. Gracias a un dispositivo de frecuencias sonoras inventado por ella misma, consigue calmar a uno de estos monstruos (Kaijus) cuando nace: Mothra. Una organización eco-terrorista dirigida por Alan Jonah (Charles Dance) secuestra a Emma y a su hija Madison (Millie Bobby Brown), para disponer del dispositivo y poder controlar a los Titanes. Cuando liberan al Monster Zero, Godzilla regresa de su descanso para disputarse el trono de rey de los monstruos.

Michael Dougherty (Truco o trato: Terror en Hallowen) dirige esta espectacular secuela llena de guiños a viejas películas del monstruo japonés. El aspecto visual de la cinta es increíble. Todos los Titanes tienen un diseño genial, y las batallas son apoteósicas. Es imposible aburrirse viendo las escenas de acción de los monstruos.

En cambio, las escenas con protagonistas humanos sí pueden llegar a aburrir un poco. Y es que la película comparte los mismos tópicos del 90% de las cintas de acción estadounidenses: héroes muy buenos, villanos muy malos, personaje que se sacrifica por el bien común, progenitor que va en busca de su prole, protagonistas que no sufren daños a pesar de estar en medio de explosiones y derrumbes (y peleas de monstruos), rescates en el último segundo,…

La profesionalidad de los actores hacen que todo esto no lastre demasiado la película. Un casting muy acertado que incluye varios actores japoneses. Ken Watanabe repite papel y lo borda, como siempre. Es curioso ver a Brown fuera del personaje de 11, sin poder atacar a los monstruos con sus poderes psíquicos.

Su título podría decirse que es un guiño a la primera película americana de Godzilla, que realmente es un versión de la original japonesa quitando y añadiendo escenas. En España, se subtituló la secuela Godzilla Raids Again como El rey de los monstruos. Un lío de títulos.

La película gustará a los fans por todos los guiños (conocidos como huevos de pascua) que muestra, como el mítico destructor de oxígeno, y por las espectaculares batallas. Los más puristas lo tienen difícil, ya que tras Shin Godzilla sólo se han estrenado cintas de animación y no hay ningún proyecto más en el futuro.

Godzilla: Rey de los monstruos es la mejor película americana sobre Kaijus que he visto, dadle una oportunidad y quedaos hasta el final de los créditos.

11 de mayo de 2021
La familia coreana-americana de David, un niño de 7 años con problemas de corazón, se traslada a una zona rural de Arkansas para abrir una granja. Su objetivo: lograr alcanzar el sueño americano. Pero su objetivo no es tan fácil de alcanzar como su padre pensaba.

Nos encontramos con una película muy bonita, de las que te hacen reír y sufrir, pero con la que sales del cine con una sonrisa en la boca.

Guionizada y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo"), bastante desconocido en España, se trata de una autobiografía. Esto tiene una parte buena y otra mala. La buena es que la historia es creíble ya que es cierta. La mala es que, a pesar de tener explicación lógica, la historia pega un cambio brusco hacia la mitad de la cinta. Pasa de tener muchos puntos de humor a convertirse en un drama tras un hecho bastante traumático.

El director hace un buen trabajo, siendo la película muy interesante y fluida. Aunque, sinceramente, el cambio de registro que he mencionado me ha dejado bastante descolocado.

Los personajes son creíbles e interesantes. Los mejores, sin duda, son el niño David, la abuela y Paul, el fanático religioso. La parte más humorística la llevan ellos tres, pero la dramática casi que también. Es difícil empatizar con los padres debido a su trabajo como sexadores de pollos. Algo bueno de mostrar su trabajo en la película es que se dice lo que pasa con los pollitos machos descartados, algo que la sociedad no suele conocer.

El casting es genial. Steve Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim, Youn Yuh-jung, Will Patton,... Todos hacen un buen trabajo. Youn Yuh-jung ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, merecidísimo. Y no ha sido el único premio conseguido por "Minari", la lista es inabarcable.

Los aspectos más técnicos de la película no me han parecido destacables, ni para mal ni para bien, todo correcto.

Resumiendo puedo decir que "Minari" es una buena película para disfrutar en una tarde tranquila.

Cunningham
Documental
Alemania2019
6.8
Documental, Intervenciones de: Merce Cunningham
30 de julio de 2020
El documental nos lleva por la evolución artística de Merce Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y experimentación (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios de la historia.

Alla Kovgan debuta con este documental sobre la vida y arte de Merce Cunningham. ¿Cómo cuentas la vida del bailarín y coreógrafo más influyente de la historia? Con ejemplos de sus coreografías. La cinta es muy visual, con multitud de bailes realizados ex profeso para la película por parte de la Merce Cunningham Dance Company, la compañia fundada por el propio Cunningham. Entre escena y escena, se incluyen vídeos y fotos de diferentes épocas, así como testimonios del propio bailarín y de sus compañeros.

La directora intenta hacer una película atractiva no sólo para los fans de la danza o del protagonista, sino para cualquiera. Su intención es loable, y aunque técnicamente está muy bien hecha, no lo consigue.

Los bailarines de la compañía hacen un trabajo genial, que sirve como punto de partida para los que no conocen este arte. La forma de mostrar las imágenes de los bailes está muy bien, con buenas composiciones de cámara para no hacerlo tedioso: pantalla partida, collages, declaraciones de Cunningham escritas en pantalla,…

Buena fotografía, buenos escenarios para muchas de las escenas de danza y una banda sonora muy adecuada: las propias composiciones de las coreografías.

‘Cunningham‘ es un documental no apto para todos los públicos, pero seguramente sea una genialidad para los amantes de la danza y de su protagonista. Echadle un ojo.

9 de mayo de 2019
Irene vive en una casa al lado del mar, viaja a México con frecuencia, sólo tiene relaciones ocasionales, y miente a su padre diciendo que sigue estudiando Medicina. Pero Irene dejó la carrera hace tres años para ayudar a enfermos terminales a acabar con su sufrimiento, haciéndose llamar Miele (miel). Cuando uno de sus clientes le confiesa que no tiene ninguna enfermedad, el mundo de Irene cambia por completo.

Valeria Golino (Euforia) debutó con este impresionante largometraje sobre la eutanasia que no dejó indiferente al público italiano. A pesar del ritmo pausado y de la repetición de esquemas para mostrarnos diferentes finales de la vida de varios personajes, la película es una genialidad. Por ello, tuvo innumerables nominaciones y premios, entre ellos el Globo d’oro a mejor opera prima y el nastro d’argento a directora debutante. La banda sonora es muy variada, ya que las personas que se suicidan eligen música para ello, e Irene siempre va con sus auriculares.

También obtuvo varios premios su protagonista, Jasmine Trinca (Giulia en la mítica Manuale d’amore), debido lógicamente a su impresionante trabajo. Ella es la película. Los secundarios están bien, sobre todo Carlo Cecchi como el ingeniero Grimaldi, pero Miele es lo que hace que la cinta sea tan buena.

Poner la eutanasia en primer plano, criticando que sea ilegal ayudar a alguien que quiere morir, hacen que esta arriesgada película sea imprescindible.