España España · Castellón
Críticas de CINECLUB
21 de junio de 2017
Thriller político dirigido por Gillo Pontecorvo, que reconstruye la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA, partiendo del libro de Eva Forest escrito bajo pseudónimo. El argumento alterna dos tiempos narrativos: la preparación/ejecución del magnicidio y la posterior situación de los miembros del comando.

Una película declarada de 'Especial Calidad' por la Dirección General de Cinematografía, que alcanza su clímax en la famosa escena del atentado, con la explosión que hizo volar el coche del Almirante por encima de un edificio. Pontecorvo justifica la ideología de la banda terrorista sin dejar de cuestionar la lucha armada.

"Piensa en todos los revolucionarios que han creído que su revolución era la última."
21 de febrero de 2016
Una mujer española, casada, se enamora perdidamente de un apuesto guía turístico durante unas vacaciones en Turquía. Invadida por la pasión, lo abandonará todo para entregarse por completo a su amante, quien la utiliza como objeto de lucro en sus turbios negocios.

Infravalorado drama erótico que adapta la novela homónima de Antonio Gala, primer disconforme con el resultado. También es verdad que Vicente Aranda antepone la torridez de los encuentros sexuales a la exploración de la conducta obsesiva que arrastra a la protagonista hacia su degradación moral. En cualquier caso, un film interesante, ganador de dos premios Goya: mejor banda sonora y dirección de producción.

"Quiero que mi amo entre en mí."
16 de abril de 2019
Inesperada resurrección/continuación de la mítica serie televisiva, que retoma la historia veinticinco años después. David Lynch dirige todos los capítulos de esta tercera temporada, recuperando convenientemente a la mayoría del equipo técnico-artístico. Ahora la acción se expande más allá de Twin Peaks mediante un juego de réplicas (mientras el agente Cooper sigue atrapado en la Habitación Roja, su doppelgänger siembra el terror en nuestra dimensión) y líneas temporales (quedaremos atónitos ante un final abierto que nadie intuiría), en el que hay momentos tanto para el suspense y el terror como para la ternura y el humor.
El autor de “Terciopelo azul” apela involuntariamente a la nostalgia, de ahí que su regreso a la ficción dramática nos parezca un continuo autohomenaje.

“Somos como el soñador que sueña y luego vive en el sueño. Pero ¿quién es el soñador?”
2 de noviembre de 2021
La cima artística de Sergei Paradjanov y una de las películas más rompedoras y sorprendentes de la historia del cine, largo tiempo mutilada por las autoridades soviéticas, que se asoma al mundo interior del poeta-trovador armenio del siglo XVIII Aruthin Sayadin.
Dispuesta a modo de tableaux vivants, rebosa simbolismo y alegorías en torno a la mística del biografiado, erigiéndose en una especie de pinacoteca fílmica de una riqueza visual muy pocas veces vista en pantalla. La actriz Sofiko Chiaureli interpreta hasta seis personajes, tanto masculinos como femeninos. Una obra única e irrepetible, insólita incluso dentro de los circuitos de Arte y Ensayo.

"Yo soy aquél cuya vida y alma son tortura."
12 de octubre de 2020
Un director de cine descubre en una web erótica un vídeo de su hermana pequeña. Intrigado, va a visitarla e instala una cámara oculta en su dormitorio.
Pedro Aguilera filma en formato 4:3 un drama psicológico sobre el poder de la imagen, cuyo detonador es algo que el personaje principal jamás debió ver. Se despliega así una historia de voyeurismo y perversión, de incesto y pérdida de la inocencia, rematada con una escena de “Holocausto caníbal” a modo de moraleja. En su tercer largometraje, el realizador vasco contó con dos actores profesionales para dar vida a la pareja protagonista, Julio Perillán e Ivana Baquero.

“En el fondo hay como un placer en la gente que rompe los moldes.”