España España · valencia
Críticas de elquicio
25 de febrero de 2012
Formidable dirección, formidable fotografía, formidable banda sonora, formidable ambientación, formidable reflexión en torno a la primera línea de fuego y formidable acercamiento al caballo como animal con vida propia y como imprecindible apoyo, que fue, para el ser humano. Sin ninguna necesidad de hablar como la Mula Francis.

Flojea el guión, fracasando en su intentos de mantener novelado su origen infantil, en medio del drama.

En consecuencia, le sobra metraje y episodios como el que recuerda a Heidi y su abuelo.

Fábula emotiva, épica, grandiosa: ideal para ver en familia [7 sobre 10]

elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
16 de julio de 2011
Magnífico western otoñal, inédito en el cine español. Magnífico Sam Shepard, al que le basta con estar. Magníficos los flashbacks, los paisajes naturales bolivianos, la fotografía, el vestuario. Magníficas las escenas a caballo. Magnífica la música de compañía, resaltando la épica melancólica. Magnífico el ritmo, reposado y reflexivo. Magnífica la ausencia de las ensaladas de tiros o de la innecesaria acción. Magnífico el mestizaje indio-vaquero. Todo magnífico.

Magnífico western hispano boliviano [4 sobre 5].

1 de septiembre de 2018
Como habrán podido ver en la ficha técnica la película se basa en la autobiografía de Romain Gary, ‘La Promesse de l’aube‘ [1960], quien fue un notable escritor [dos Premio Goncourt] y diplomático francés de origen judío-lituano.

En general, este genero no me suele defraudar, sobre todo si está realizada correctamente y el personaje tuvo una vida interesante y singular. Pues bien, este es el caso.

Si a eso le añadimos que el guión, adecuadamente adaptado por el propio director, Éric Barbier [con la ayuda de Marie Eynard], mantiene el interés y la tensión suficiente; la interpretación -en particular de Charlotte Gainsbourg y Pierre Niney– es académica y tanto el diseño de producción [Pierre Renson] como el vestuario de época [Catherine Bouchard] son nominables, qué duda cabe de que tenemos garantizado un rato agradable, aunque en algunos momentos resulta excesivamente larga [130 minutos son demasiados].

El propósito de la producción es evidente: evitando, en lo posible, cualquier comparación con el biopic que, sobre el mismo escritor y con el mismo título, en 1970 realizó Jules Dassin, se trata de realizar un largometraje familiar, entretenido, histórico y con esas grandes dosis de patriotismo que los franceses tanto valoran y que tanto hecho yo en falta en nuestro país.

Estamos, pues, ante un cine académico, de base literaria, con cuatro nominaciones a los Cesar 2018 [ver ficha técnica], que cuenta la profunda y compleja relación edipica entre Romain Gary y su madre, que se ha llevado a la pantalla sin aspavientos ni excesiva aristas que pudieran dificultar los preceptivos permisos de la familia del escritor.

El objetivo está conseguido, aunque eso le resta frescura, como también una fotografía que resulta un tanto flácida y una banda sonora que, siendo grata, tiene muy poco de original y mucho de valiosa incorporada, en especial la de Max Richter. Tampoco ayuda la parte rodada en Marruecos, desde luego.

Así que, desgraciadamente consolidada la mala costumbre española de que en verano desaparezca el cine de calidad, ésta es una película que se puede disfrutar con la familia en versión original subtitulada.

Francia sigue sabiendo hacer ese buen un cine histórico-patriótico que tanta falta nos hace a tantos [7 sobre 10]

11 de noviembre de 2017
Siempre he considerado, como tantos, que la columna vertebral de una buena película es un gran guión, es decir: lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

No siendo nada seguidor del cine sobre incomprendidos emigrantes, valga la redundancia, este largometraje me despertó la curiosidad porque un buen entendedor me dijo que se trataba de cine independiente y con un guión al modo de los que escribe Woody Allen. Ah, y porque, junto a esas dos indicaciones -y prácticamente nula publicidad- confirmé una crítica unánime en favor de la realización.

Así que, efectivamente, acerté de pleno. Se trata de una historia sencilla, vivida por la pareja de guionistas del film, sobre noviazgos entre antagónicas culturas, de esas que se repiten todos los días, pero maravillosamente contada y con una gran interpretación coral en la que destacan Zoe Kazan y, por supuesto, sus papás en la peli, Holly Hunter y Ray Romano. Buena realización y montaje, de corte teatral. A subrayar también, no les quepa duda, una estupenda banda sonora incorporada, plena de deliciosas composiciones.

A la hora de poner algún pero yo subrayaría que le sobra algo de metraje en su inicio, bastante anodino; que contar con el propio guionista, Kumail Nanjiani, para que interprete su personaje real de monologuista enamorado, quizás resulte un poco forzado por demasiado fresco; y que, al igual que ocurre con nuestro cine de ‘apellidos’, sobran las escasas dosis de humor sobre el yihadismo.

Así que, lo dicho: si quieren pasar un rato agradable de buen cine, no se la pierdan: pureza, gracia, jovialidad, inteligencia, ritmo, sugerencia, encanto, desenvoltura, cercanía…

Y reforzamiento de un género cinematográfico tan complejo como esencial.

Sensible comedia de ese cine independiente que es imprescindible mantener [7 sobre 10]

31 de diciembre de 2016
Me gustaría empezar diciendo que es de esas películas de las que saboreas más matices a medida que va transcurriendo el tiempo desde que la viste. Pareciera que el Director -un escocés realizando una gran western- te coge de la mano y bajo la excusa de contarte una historia de polícías y ladrones te acaba dando una soberana muestra de cómo está el patio socioeconómico, político, en el Oeste actual.

Cambiando caballos por coches, desde luego, pero mostrando minuciosamente al espectador las causas de la pereza, desmotivación, indolencia, melancolía, desesperanza, que invade a aquella inmensa población estadounidense excluída incluso del consumismo narcotizador: ‘Roban al banco que me lleva robando a mí 30 años‘, dice un ciudadano del común.

Es decir, por qué acaba de ganar Donald Trump.

Con un gran montaje y manteniendo una concienzuda calma en medio de un ritmo muy acelerado pero una acción espectacularmente comedida. Hasta la propia fotografía, fantástica, que al principio aparece como de excesiva luz polvorienta, contribuye a la concienciación del espectador retratando la actual e irreversible sequedad de una tierra y unas gentes que ya sólo saben de petróleo ajeno, miseria, hazañas bélicas en el extranjero – ‘Tres veces en Irak, pero no hay dinero para nosotros‘- y consumado latrocinio institucionalizado en su país. Ese sálvese quien pueda, todos son el enemigo, esperando el jaque mate, con los días contados y sin salir de pobres.

Poniendo de relieve la consiguiente ambigüedad moral, donde ‘buenos’ y los ‘malos’ forman parte de la misma lucha por la supervivencia. En la que el antropológico racismo convive pacíficamente con el humor -‘¿por qué roban, si ni siquiera son mexicanos?‘- el perdón social de quien roba a un ladrón, el desprecio por la actual oligarquía financiera y política, ese hagamos algo antes de continuar en la nada.

El guión es sumamente inteligente, reflexivo e invadido de humor negro y cinismo. Valga, anecdóticamente, el formidable ejemplo de las dos singulares camareras. La interpretación coral es muy buena, destancando el trabajo de Jeff Bridges como ‘ranger’ de pueblo, invadido de contradictorios valores. La banda sonora, fabulosa y riquísima en matices melancólicos, fruto también de las grandes incoporaciones no originales [ver en EQM].

Como referencia de fuentes, el film es poliédrico y tiene, por tanto, sabor a John Huston, Ridley Scott [Thelma & Louise; 1991], Arthur Penn [Bonnie & Clyde; 1967]. los Coen [No es país para viejos; 2007], Wim Wenders [Paris-Texas; 1984], Sam Peckinpah [Grupo salvaje; 1969] e incluso al cine de Clint Eastwood. Razones más que suficientes para dejar de verlo y añadimos que el proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto de serie B.

Ah, y creo que -aunque a mí no me ha sido posible- es preferible la versión original.

Una gran película del [actual] Oeste [8 sobre 10]

EQM

elquiciodelamancebia.wordpress.com/2017/01/01/comancheria-2016-de-david-mackenzie