España España · Madrid
Críticas de horacio
3 de diciembre de 2007
Formidable pareja en una historia de encuentros y desencuentros en busca de un amor que se intuye ideal. Un guión prodigioso y una realización muy cuidada con una serie de trenes que facilitan el andamiaje dramático.
Hay, además, unas colaboraciones breves pero estupendas con personajes secundarios que animan muy bien la trama. Enamorarse es una película que, como Frankie y Johnny, plantea con emoción y a la vez cierta elegante distancia la dificultad de amar y dejarse amar... Eso sí, con unos actores de excepción que dan extraordinariamente los difíciles perfiles de sus personajes. Trabajos especialmente meritorios para una pareja protagónica que se ha hecho célebre por encarnar a personas fuertes, duras... mientras que aquí desbordan ternura y vulnerabilidad... más expresivos por lo que callan que por lo que dicen.
20 de mayo de 2008
José Mará Eça de Queiroz (1845-1900) fue un excelente escritor portugués con especial dedicación a la denuncia de la hipocresía social. En sus pocos años de vida (sólo 55) logró componer una obra de gran valía. La novela en que se basa esta película es prodigiosa en todos sus aspectos. Escrita en 1875 castiga con dureza sin contemplaciones el abuso de poder de la Iglesia en todas sus representaciones: por arriba en sus más altas autoridades y por abajo en sus curas de a pie, los bien preparados, cultos, y los más dados a los placeres terrenales. Queiroz fue pionero de la novela moderna, por eso hoy en día sus obras se pueden leer con entusiasmo: estilo original, dinámico, con personajes de gran riqueza psicológica, e historias narradas con rigor expositivo e ideas que en su tiempo fueron motivo de escándalo.

El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera funciona muy bien por su perfecta adaptación a un mundo provinciano en el que puede reconocerse cualquier país del tercer y primer mundo: esa doble vida, esa doble pasión que no es más que abuso de poder que, en este caso, queda conmovedoramene plasmado por una realización eficaz y gran interpretación de García Bernal y la niña objeto de su deseo: corre el ardor juvenil de ambos personajes, la morbosa atracción de quien domina y quien tan a gusto es dominada. Da escalofríos toda la historia y aterroriza el final, pues describe con gran riqueza poética y precisión cinematográfica hasta donde es capaz de llegar un tipo de esta calaña y la claridad con que el director expone el asunto con su terrible actualidad, pues hoy siguen ocurriendo esa clase de desmanes en que numerosas muchachas son manipuladas de este modo por propios y extraños.

Los personajes secundarios támbién están muy bien escritos e interpretados con un gran reparto hispanomexicano. Pocas veces se ha lucido tanto Sancho Gracia, al margen de sobreactuaciones y forzados hombres duros.
28 de junio de 2009
Desde luego la banda sonora ayuda, y la idea principal, también, pero, claro, es tan difícil hacer confluir tres estilos tan dispares, dos mujeres de rompe y rasga y el flacucho más solicitado del mundo mundial en una película de interiores, casi puro teatro, que hay que conformarse con sus escasos pero confortables paseos por las gloriosas nubes del musical, aunque en verdad poco tiene este precioso de musical de Broadway exclusivo para divos: comedia dramática con canciones en las que ellos mismos se encuentran incómodos, encorsetados, con ganas de liberar esas venas locas que tantas veces exhibieron en otras ocasiones. Rita fue doblada en su espléndida canción, creo que inmerecidamente, Kim Novak creo que no, pues "dice" como estrella-no-cantable, y Sinatra, bueno, Sinatra es el portador inolvidable de My Funny Valentine.

Pero, bueno, el encuentro es grato y la banda sonora encantadora y las canciones espléndidas y él aún tan grande y ellas tan radiantes como dueñas aún de su destino; lejos está la caída en el Alzheimer de Rita y la paulatina desaparición del cine de Kim. Frankie, por su parte, no llegó a decaer nunca, pues aún engordado y con pérdida de voz se mantenía en la cima con un estilo sorprendente. Aprovecha a verles ahora, todavía jóvenes, portadores de un talento y una belleza excepcionales.
16 de julio de 2008
El sainete arranca con brío: en la guerra civil española una trinchera en la que parece que están de picnic, pero uno, en calzoncillos, la recorre agachándose, "porque estamos en primera línea, coño".

Me he reído a más no poder, como en todas las corales de Berlanga, pero en esta además me ha emocionado, pues sin venir a cuento, como en los grandes maestros del grotesco italiano o el esperpento español o el grotesco criollo argentino, de pronto la risa se transforma en mueca dolorosa, el ridículo de la guerra, lo cutre de todos y de todo, el poder inmenso de cretinos aristócratas que tratan un pueblo como "nuestra finca"... muestra su rostro verdadero. Y para este giro Berlanga no necesita más que un paisaje con animales y una canción...

Demoledor contra el miserable costumbrismo, los conflictos sociales tradicionales y cuanto se encontró en su camino. No deja libre a nadie del ridículo de vivir desesperadamente... y todo con un reparto colosal para protagonistas y secundarios, atreviéndose a hacer una farsa cruel de nada menos que la guerra civil. Y además, metiéndose con todos, toma partido.

Especial emoción me produjo ver en una de sus últimas apariciones a Amelia de la Torre y a Tomás Zori y a Eduardo Calvo... Así como a otros que, aunque vivieran unos años más, ya no están entre nosotros: Agustín González, María Luisa Ponte, Luis Ciges y Adolfo Marsillach... todos muertos ya, ilustrísimos representantes del teatro y el cine.
21 de marzo de 2008
La miseria del submundo del emigrante en Nueva York: el desafío de mostrar la dureza de la supervivencia sin paliativos, con una iluminación muy peculiar, no exactamente tenebrosa, sino más bien de un realismo poético perfectamente ensamblado con el todo, el guión, la realización, la música, el vestuaro y las impresionantes interpretaciones: los tres protagonistas y la chica secundaria dignos de los mayores premios de interpretación.

Creí que se trataba de un thriller entre hispanos y me encontré con un sólido melodrama policiaco que, como cualquier obra realmente buena, crece a buen rimo, con suspense notable y una cierta amargura al constatar que a la hora de sobrevivir no hay paños calientes ni templanza de gaitas, aunque en determinado momento a alguno todo se le desbarranque por el viejo afán humano de dar para recibir amor.

Muy grata sorpresa. Una excelente historia sobre emigrantes mexicanos en USA, sin piedad, implacable en la mirada sobre unos y otros y no le tiembla el pulso para mostrar a un imperio harto miserable, ruinoso, repugnante. Realizado por un debutante rubio nacido en un pueblo de un país africano. Más merito tiene la cosa.

Jesús Ochoa es un primerísimo actor en México, de cine y teatro. Yo lo he visto pocas veces y siempre me ha gustado mucho. Esta es la primera vez que le encuentro haciendo un papel protagónico: de Oscar. Los muchachos Hernández y Espíndola, dos trabajos escalofriantes en sus extremos de criminalidad e inocencia. Paola Mendoza te desarma con cuatro miradas. Todos tienen ocasiones para expresar emociones sin palabras.

La película empieza muy arriba, mostrando unas piernas huyendo y acaba mostrando un cuerpo escapando. El recorrido intriga y emociona hasta el estallido de un gran final que te deja dolido y pensando: en pocos minutos se logra una resolución dramática lograda con mucho talento; en pocos minutos se nos entrega un final orgánico con la historia pero tremendamente fuerte. Emocionalmente fuerte debido a que se prefiere ocultar la violencia expresa: todo un hallazgo en el cine actual, a menudo exageradamente evidente.

La película tiene muchas escenas de muy buenas a excelentes, pero de elegir una, la secuencia del bar, esa reunión alegre de hombres que beben a la salida del trabajo y uno de ellos observa la capacidad de simpatía y seducción de un joven... familiar. Es una obra maestra.