Críticas de lisufelligus
25 de mayo de 2011
Fellini en estado puro, nada más y nada menos.
Ésto es "Fellini, ocho y medio", una obra abrumadora y desbordante se mire como se mire. Un ritmo trepidante con pausas para el recuerdo...
El recuerdo, precisamente una de las claves de esta obra maestra. Las imágenes de la infancia, las palabras mágicas "Asa, Nisi, Masa", y, sobre todo, "el recuerdo de las personas a las que no supe amar".
Cómo buscamos en el pasado las respuestas que no encontramos en el presente, y esa frase que desde anoche se repite en mi cerebro..."las personas a las que no supe amar".
Metidos en la compleja mente del alter ego de Fellini, sólo nos queda decir: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra....
1 de noviembre de 2012
A principios de los años setenta Bergman profundiza en la exploración de los sentimientos y las limitaciones del ser humano que había comenzado en los sesenta, con films como "Persona", y rueda esta película centrada en el reencuentro de tres hermanas que habían estado muy unidas en la infancia y que vuelven a convivir ante la inminencia de la muerte, tras una larga enfermedad, de una de ellas, Agnes (Harriet Andersson).
Agnes ha llevado una vida sencilla y sigue soltera, viviendo en la casa de sus padres tras la muerte de éstos. Se interesa por el arte y la religión, y escribe un diario en el que plasma sus reflexiones sobre todo lo que está pasando y sobre todo lo que siente en estos momentos críticos. Además, cuenta con los cuidados de su sirvienta, Anna (Kari Sylwan), una mujer con un carácter dependiente que, tras sufrir la muerte de su hija, vuelca sus esperanzas en Dios y que desarrolla un estrecho vínculo afectivo con su señora, Agnes.
La atmósfera asfixiante del film la completan las otras dos hermanas, Karin (Ingrid Thulin) y Maria (Liv Ullmann). Mientras que Karin sufre por encontrarse atrapada en un matrimonio que ella misma desprecia y en sus propias limitaciones afectivas, que hacen que rechace por sistema cualquier contacto físico con otras personas, incluido su marido, Maria es una mujer superficial y caprichosa que no tiene inconveniente en traspasar los límites morales para encontrar un poco de estímulo en su existencia, que ella considera frustrante, sin preocuparse por los sentimientos de quienes la rodean, jugando con ellos con total inconsciencia.
La esperada muerte de Agnes es un suceso más en la narración, lo que nos lleva a pensar que la muerte no es sino una fase más de la vida; y lo más escalofriante del metraje va sucediendo con toda naturalidad en forma de recuerdos, sueños y reencuentros y es que, como alguien dijo, la vida cotidiana contiene las más grandes pasiones y frustraciones que el ser humano puede albergar. Tal vez sea por eso por lo que las obras maestras del cine muy pocas veces precisan de grandes escenarios o efectos especiales.
Film imprescindible para los amantes del cine de Bergman o para los que desean entender su complicada filmografía.
17 de junio de 2012
Casi nada es lo que parece... excepto el amor verdadero, el amor que sientes por una persona desde la primera vez que la ves, esa química especial que te hace intuir que estás ante el hombre/mujer de tu vida.
Ese es el amor que unía al misterioso ilusionista Eisenheim (Edward Norton), que asombraba con unos espectáculos de magia tan increíbles que el público pensaba que tenía poderes sobrenaturales, y a la noble y bellísima Sophie (Jessica Biel), prometida del príncipe heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro Leopold (Rufus Sewell).
Un amor imposible sobre el que gira este excelente film de Neil Burger que es, hasta el momento, su mejor obra.
Sobre este sólido eje, un universo de intrigas, recuerdos y sentimientos ambigüos nos sumergirán, durante casi dos horas, en una aventura fascinante que nos hará disfrutar del cine hasta el último sorbo.
En definitiva, misterio e intriga a raudales con un lejano aroma a "Vértigo", del maestro Hitchcock, en la Viena de principios del Siglo XX.
10 de enero de 2014
Hay algunas personas contemporáneas que merecen ser recordadas y admiradas, no muchas, desde luego, pero las hay.
Me refiero a gente como Nelson Mandela o Vicente Ferrer. En este mundo de economía virtual y especulativa, en el que se desprecia al pobre y al parado sólo por el hecho de serlo, en el que hay personas específicamente trabajando en empresas dedicadas a despedir a otras personas, en esta jungla de listillos indeseables de la que tanto habla Miguel Ángel Revilla, hace falta un contrapunto que apueste por la solidaridad, la esperanza y, en definitiva, por el bien, que parece un valor pasado de moda, y ese contrapunto sólo se encuentra en estos pocos casos aislados.
Es por eso que, por encima de la calidad cinematográfica del film, el gran valor de “Vicente Ferrer” como película es profundizar en el conocimiento de una persona que creyó que entre todos podemos hacer un mundo mejor, en el que todos quepamos y en el que no haya que hacer cosas como emplear técnicas del ejército nazi para seleccionar a los ejecutivos de nuestras grandes empresas (al respecto, recomiendo la visión del film “El método”, de Marcelo Piñeyro).
Es por esa necesidad de esperanza en que las cosas pueden mejorar sin tener que pisar de forma compulsiva a nuestro prójimo por lo que creo que ver esta película merece la pena.
Destacar, finalmente, la gran actuación de Imanol Arias, del que me declaro admirador, así como la riqueza que aporta a la obra el hecho de haberla realizado en su mayor parte en la India, país al que el protagonista dedicó su vida.
19 de marzo de 2012
Muchos aficionados al cine descubrimos a Quentin Tarantino en "Reservoir dogs" y, poco tiempo después, quedamos abrumados por la inclasificable catarata de sensaciones que nos deparó ver "Pulp fiction".
Desde entonces hemos seguido su carrera, con algún altibajo, pero siempre con ese sello peculiar que tienen sus films.
"Jackie Brown" es uno de ellos. Ambiente crepuscular, cine de perdedores que quieren escapar a su destino, como el boxeador sonado de la ya mencionada "Pulp fiction", amistades que nacen por casualidad y que se van haciendo cada vez más sólidas porque la vida les golpea cada vez más duro, gangsters chapuceros, matones aturdidos ante situaciones cotidianas y, en general, toda una fauna de supervivientes que sólo aspiran a salvarse de la quema.
La B.S.O., como suele ser habitual en las películas de Tarantino, es para quitarse el sombrero; y el elenco de actores (un reparto de lujo con algún descubrimiento, como suele ser también frecuente en sus films) una gozada.
En resumen, precioso film en el que, pese al extenso metraje (154 minutos), el espectador acabará satisfecho y con ganas de volver a verlo.