España España · Madrid
Críticas de fortran
12 de enero de 2009
A lo mejor me ha influido que he visto antes "Réquiem Por Un Sueño" y aunque esta es anterior, los recursos de Darren Aronofski me han resultado demasiado trillados (planos cortos y rápidos, música tecno repetitiva, cámara delante del actor mientras anda, secuencias de pastillas, etc.), pero haciendo el esfuerzo de intentar olvidarme en qué orden las he visto yo y pensar en el orden que fueron rodadas; creo que objetivamente "Requiem" está mucho más pulida (como es de esperar de una obra posterior) a pesar de repetir tanto cliché.

Sobre la temática de la película, se podría clasificar como "matemática-ficción" (un subgénero de la ciencia-ficción que me acabo de inventar, en el cuál podríamos encuadrar, por ejemplo la serie de "Cube" o "Moebius") y como tal no podemos esperar demasiado rigor, al igual que en las películas sobre viajes en el tiempo no podemos esperar mucho rigor en cuanto a las leyes de la física. En todas estas películas se toman la libertad de coger un concepto interesante o de moda como pretexto y luego pasarse por el forro de los testículos cualquier parecido con la realidad.

La verdad es que aunque me pueda escocer, lo entiendo, porque si no serían películas duras de cojones, más parecidas a una ponencia en la universidad (en las que todos nos hemos dormido alguna vez) que a una obra de entretenimiento. Al igual que en las películas de informáticos programar un virus es más parecido a jugar al Quake que a tirarse horas y horas delante de una pantalla escribiendo código, mirando volcados de memoria, esnifando la red e intentando buscar vulnerabilidades mediante ingeniería inversa; las matemáticas en estas películas son algo más filosófico y asequible.

Sin embargo, la premisa principal, encontrar regularidades en el número Pi es algo razonable, al contrario de lo que han expuesto algunos usuarios en sus críticas. Que un número sea irracional, y nadie de aquí duda que Pi lo sea, no implica que su secuencia de dígitos no siga algún patrón. Pongamos un ejemplo:
0,123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142...
Ese número que me acabo de inventar es irracional (y además también es normal, como presuntamente Pi), pero sigue un patrón muy claro: sus dígitos decimales expresados en base 10 son la secuencia formada al concatenar la serie de números naturales. Por lo tanto, vemos que la irracionalidad no está reñida con la regularidad, predictibilidad o el orden.

Eso sí, no pretendamos que nos expliquen cuál es el papel de Pi o Fi en el modelo bursátil y que además tenga sentido, porque ahí es donde entra la ficción. Si eso fuese realista, creo que Darren Aronofski sería un especulador en lugar de cineasta.

De todos modos, creo que la temática principal de la película no son las matemáticas, que una vez más son simplemente la excusa, sino la paranoia humana.
21 de abril de 2024
Me he sentido como Abed en Community cuando intenta descrifrar si Nicolas Cage es un buen actor o un mal actor. Su actuación como Drácula es tan absolutamente exagerada y excesiva que pasa de lo burdo a lo genial a cada instante.

Lo mismo pasa con el gore. Hay momentos en los que resulta excesivo, pero entonces le dan otra vuelta de tuerca más y de repente se vuelve divertido.

La historia de redención del antihéroe no va a ganar ningún premio a la originalidad, pero en general está bien llevada y no se hace pesada en ningún momento.

Aunque a Awkwafina no la trago especialmente (me parece que se esfuerza en intentar ser graciosa y no lo consigue), está tolerable.

Nicholas Hoult creo que tocó techo con Fury Road, pero sigue estando muy bien. Por cierto, según se ha hecho mayor creo que ha ido desarrollado cierto parecido con Hugh Grant en apariencia, tono y ademanes, lo cuál es gracioso porque uno de sus primeros papeles fue junto a él en About a boy.
7 de noviembre de 2023
Después de ver Evil Dead Rise en 2023 me quedé un poco a medias, así que decidí revisionar este remake de 2013 para ver si había tanta diferencia entre ambas como recordaba.

TL;DR sí, 10 años después de su estreno sigue siendo una pasada de película.

Tras una primera comparación las escenas iniciales, creo que ésta es mucho mejor por los siguientes motivos:
- La atmósfera. Contribuye enormemente la paleta de colores empleada, la ubicación, la meteorología... Esta película empieza siendo angustiosa desde el primer momento, Rise sin embargo tiene un rollete de picnic agradable.
- El sonido. No sabría describir exactamente la cualidad que difiere entre ambas, el sonido aquí parece que te abraza y te atrapa, en Rise hay una sensación de vacío auditivo.
- La revelación y el set-up. Esto es mini spoiler, así que lo muevo abajo *

El resto de ambas películas transcurre de forma bastante pareja a sus cold openings; con esta versión centrando siempre más el tiro en lugar de irse por las ramas **
21 de septiembre de 2023
Yo nunca he sido un "rolero" de pura cepa, pero he de reconocer que siempre he disfrutado mucho leyendo los manuales de Dungeon Master (o del "Director de Juego" por usar el término genérico). Si nunca has tenido uno entre tus manos, son libros con ilustraciones, mapas, fichas de monstruos, reglas y tablas. Están repletos de pequeños detalles que dan vida y color a un mundo de fantasía donde desarrollar aventuras.

El principal mérito de esta película es que no han visto la portada del manual y dicho "esto va de dragones". Se han empapado en el lore y han llevado a la pantalla todos esos pequeños detalles que dan consistencia al universo de Dragones y Mazmorras (o multiverso, en este caso se trata de Forgotten Realms... ¿Para cuándo una adaptación en el mundo de Dark Sun?) para conseguir hacer algo reconocible, pero sin tirar demasiado de clichés (aunque obviamente alguna bola de fuego y misiles mágicos tiene que haber).

Para el aficionado a D&D, ver la película es encontrar un huevo de pascua tras otro (insertar meme de Leonardo DiCaprio señalando a la tele). Es reconfortante ver que aquello que amamos ha sido respetado y han construido encima de ello, sin tener que destruir nuestra infancia en un intento de transgredir.

La historia en sí, pues sin más, no va a ganar un Oscar pero está narrada con suficiente dinamismo y humor como para pasar un rato muy entretenido :-)
31 de julio de 2021
No sé qué pasa últimamente con el cine de zombies, pero parece que para que haya drama y tensión los personajes tienen que hacer cosas absurdas que van totalmente en contra del sentido común. En La Noche Devora el Mundo, nuestro protagonista Sam piensa y actúa como lo haría una persona normal (poniendo su supervivencia como prioridad).

Hay momentos que pasan sin pena ni gloria, pero en general es refrescante que no traten al espectador como si de otro zombie descerebrado se tratase.

Recomendable para los aficionados al género, que quizá encuentren aquí parte de la gracia que tenían las primeras películas de Romero.