España España · Pola de Lena
Críticas de Cecil
25 de mayo de 2019
Las películas fantásticas y de terror que tienen la suerte de contar con un emplazamiento tan poderoso como es una mansión gigantesca, vieja y oscura, repleta de rincones espeluznantes, crepitosas escaleras y sangrientos secretos, tienen una enorme ventaja de salida, ya que la casa en sí misma es un personaje fascinante y un lugar muy rico para explorar y explotar, una poderosa arma en las manos adecuadas.
La parte negativa es, precisamente, cuando está en las manos equivocadas. Cuando el guión no logra sacar todo el potencial ya no solo de una historia fascinante ( no hay más que ver lo que ha hecho Mike Flanagan ) sino de la propia mansión encantada; tampoco el realizador es capaz de generar toda la tensión y el horror que promete lo que rodea a ésta barata y triste función.
Porque, por desgracia, ya desde el comienzo de la película nos alertan que si teníamos alguna esperanza de presenciar una relectura gótica de la elegancia de, por ejemplo, las joyas que salieron de la Hammer Films en los años 50 y 60.
No señor, la presentación del excéntrico personaje que interpreta Geoffrey Rush, una suerte de Vincent Price de mercadillo, en un ruidoso y juguetón parque de atracciones, marca el tono y el ritmo de toda la trama.
A partir de ese momento, ya reunidos los personajes en la mansión, asistimos a dos relatos, cada uno más torpe y decepcionante que el anterior, si esto es posible.
Por un lado, los huéspedes, matrimonio que tiene una suerte de rivalidad ridícula que no lleva a ninguna parte, pese a que Famke Janssen interpreta a Mrs Price.
Por otro lado, los invitados al "juego", consistente en pasar una noche en la mansión. Ninguno de ellos resulta mínimamente carismático o interesante; por tanto, el público solo está deseando que mueran rápida y violentamente, para que el sufrimiento acabe.
Los trucos para lograr que nos asustemos son ineficaces, baratos y previsibles. El CGI es un chiste, además de innecesario, si los creadores hubiesen decidido apostar más por la creatividad dentro de un entorno que hubiera permitido generar toda la tensión necesaria y mucha más, con la sencilla puesta en escena que haga brillar a la verdadera protagonista de la historia, la casa en la colina encantada.
30 de enero de 2019
Secuela de " La Casa de los 1.000 Cadáveres ", propone una muy interesante vuelta de tuerca, en el que el punto de vista y el estatus de la familia caníbal y asesina de la primera entrega cambia al pasar a ser la presa. Como reza el dicho " el cazador cazado".
Plantea la persecución de el Sheriff Wydell ( maravilloso William Forsythe ) ,hermano del agente que sufre las iras de la familia Firefly en la anterior entrega, persecución implacable, brutal, asfixiante y, a la postre, letal y que permite éste cambio de punto de vista al que me refiero en el 1er párrafo.
Y es que Zombie plantea esta secuela como un giro tan atrevido como peligroso, una suerte de road movie sucia, en el que coloca a los Firefly como protagonistas absolutos, a través de los cuales asistimos a sus idas y venidas y que, por tanto, pasan a ser unos personajes con los que llegas a generar una relación tremendamente perturbadora. Porque llegas a preocuparte por el destino de una serie de psicópatas cuyas acciones grotescas y violentas causen una sensación profunda de rechazo. Y es ahí donde la sensibilidad particular de Zombie, el lirismo de su puesta en escena permiten el despegue de una trama sencilla en su composición pero muy ambiciosa en su fondo. Porque no algo tan novedoso el tener al "villano", al asesino, como protagonista ( tenemos M o El Fotógrafo del Pánico como ilustres ejemplos) pero sí que tiene un riesgo inherente y es la posible glorificación de unas acciones aberrantes, al tener en la primera línea a unas personas con las que, como he dicho anteriormente, llegas a establecer una conexión ( en donde el vestuario, el maquillaje y las brillantes interpretaciones de Sid Haig, Bill Moseley y Sheri Moon cobran un destacable peso ) y en las que es muy fácil caer en la tentación de redimir e, incluso, justificar sus acciones. Porque si aplicas la información, minutos en pantalla y carisma del trío de psicópatas, sumadas al antipático y terrible sheriff que los persigue, en una explotación gore, puedes acabar del lado equivocado y apoyar las acciones y los crímenes de los Firefly.
Afortunadamente, Zombie equilibra la propuesta con una mano maestra y una sensibilidad exquisita, creando escenas terribles ( inolvidable secuencia en un motel, en el que la locura más absoluta y la psicosis quedan impregnadas, como la propia sangre viscosa, en sus fotogramas ) y exponiendo una ambivalencia entre los buenos y los malos, los asesinos y sus perseguidores, el uso de la violencia por ambos bandos, la terrible imágen de similitud entre el bien y el mal, cuando entablan una encarnizada lucha, en la que, no por casualidad, suena el Free Bird de Lynyrd Skynyrd a todo volumen.
Zombie depura su estilo y se consolida en el género con ésta obra que, en mi opinión, quedará para la posteridad.
P. D: Aguardo con mucha curiosidad la llegada de 3 From Hell, el cierre de la trilogía, en la que veremos si Zombie apuesta por un nuevo giro, veremos.
25 de enero de 2019
Muy interesante propuesta, que funciona y juega a varios niveles. Por un lado, la intriga policial situada en un pequeño pueblo coreano, en el que la llegada de un extraño personaje coincide con una serie de crímenes impactantes; por otro, dentro de la lógica interna de la película, la trama va moldeando la identidad de la misma, que pasa de un thriller moderno y pasa a ser una fábula terrorífica con una base realmente tradicional de la manera de contar historias/cuentos.
Una atmósfera cuidada en la que las rarezas de la historia van transformando la fotografía y el montaje, que pasa de una divertida pareja policial, a una espiral de violencia y perturbadora evocación de imágenes diabólicas.
Encuentro muy interesante y acertada la aproximación que hacen al personaje protagonista, un policía muy particular y su familia, y éste desarrollo permite que, como público, te preocupes e intereses por todo lo que sucede a ese núcleo familiar, y, por otro lado, intentar discernir qué está sucediendo, tratando de hallar respuestas a la intriga que plantean durante más de dos horas y media.
La conclusión es realmente larga, momento en el que parece que la historia pierde un poco de pie pero que, afortunadamente, es reconducida con un desenlace brutal que ofrece muchas respuestas e, incluso, modifica gran parte de lo que hasta entonces estábamos apreciando.
28 de noviembre de 2018
Ejercicio de estilo atrevido que, a raíz de una atrevida puesta en escena y un punto de partida arriesgado, camina a lo largo de varias de las esencias que definieron la década de los 90´ s.
Propone una situación realmente absurda y desconcertante, con unos personajes que encarnan varias características de los jóvenes noventeros ( la generación gamer de la época ) y debido a la perspectiva irónica, humor negro y una férrea voluntad de llevar ésta idea hasta las últimas consecuencias ( corriendo el riesgo de perder a un buen número de su público por el camino ), la experiencia puede resultar una verdadera revelación, una vez que como público asumes y entiendes qué tipo de producción estás viendo. Apuesta por un montaje y unas situaciones que generan una genuina tensión que ayuda a hacer más fácil la digestión de un cambio interesante.
Ésto sucede cuando en un momento concreto, todo gira hacia el humor absurdo, exigiendo un salto de fé al abandonar todo tipo de lógica, finalizando con una interesante mirada crítica ( con un inesperado guiño a Cronenberg) hacia una generación completa y la sociedad en la que se desarrolla.
Es una propuesta radical que exige al público tener una mente abierta, mucho humor y una disposición hacia la relajación sillonera y disfrutar de los 90 chocantes minutos.
7 de abril de 2017
Compliance es un drama cuyos hechos están basados en acontecimientos reales. Éste dato será sumamente importante en el desarrollo de la trama, puesto que la gran apuesta del director de la película es crear una atmósfera asfixiante, casi claustrofóbica, en torno a unos trabajadores de un local de comida rápida. La acción arranca cuando a una joven camarera la acusan de robarle la cartera a una clienta. A partir de ahí, y con una dirección contenida y un uso extraordinario de las pequeñas salas del local de ”fast food”, se nos presenta una situación cada vez más absurda en la que un policía al cargo del caso de hurto irá comunicándose telefónicamente con la encargada del local.
El 1er acto trata de establecer las distintas personalidades del grupo de jóvenes trabajadores y la dinámica conjunta con la encargada, mayor que ellos. Estamos en un pequeño pueblo de la Norteamerica profunda, aunque en ningún momento se precisa de qué zona concreta se trata. Camareros y clientes típicos de un ambiente trabajador alejado de las ciudades más cosmopolitas.
En el 2º acto se presenta el conflicto, una llamada telefónica, un policía que traba conversación con la encargada y le plantea el grave asunto que ataña a su empleada. A partir de ahí veremos como el agente, paulatinamente, manipula a su antojo a las empleadas, tratando de descubrir hasta que punto resultan complacientes. SI, de ahí el título.
La ignorancia puede ser tremendamente peligrosa, el analfabetismo da lugar a una serie de conductas totalmente incoherentes, provocadas por un personaje persuasivo y muy convincente en su papel. La moraleja, la conclusión que establece este drama basado en hechos reales es éste: una figura autoritaria y una serie de personalidades frágiles e ignorantes dan lugar a una serie de acontecimientos absolutamente devastadores.
Como antes apuntaba, la dirección de actores y el montaje pausado ayudan a crear unas situaciones tensas, tremendamente incómodas para el público y una sensación latente de frustración. Frustración por las acciones que vemos en pantalla, hechos que nos hacen remover en el asiento, que nos pueden hacer reflexionar acerca del uso y abuso del miedo, de la autoridad, de un mensaje inflexible repetido una y otra vez, condicionante, y de sus efectos en la población.
Y tras aguantar un metraje de poco mas de 90 minutos, extenuante por momentos, queda una sola idea flotando en nuestras cabezas…
¿Qué haría YO en esa situación?