Críticas de juanantlopez
1 de marzo de 2007
El maestro Cronenberg nos vuelve a ofrecer una película con todas sus marcas de estilo: confrontación realidad/ficción, vísceras y bichejos, la atracción por el lado más carnal del ser humano, la tecnología contra el hombre, etc. Y lo hace con una historia que, si bien no es una obra maestra, sí está contada con ritmo y efectividad. El pero sería un excesivo oportunismo en la trama, donde se solventan problemas con ciertos ases sacados de la manga, aunque en el tramo final dota de mayor unidad a lo que se ha venido contando, sobre todo con su sorprendente final. También destaco la presencia de Jennifer Jason Leigh, una actriz siempre interesante, rodeada por un halo de misterio y una extraña y perturbadora sensualidad.
eXistenZ es, al fin y al cabo, una interesante reflexión sobre los mecanismos de la ficción.
6 de septiembre de 2007
Drama humanísimo, de largo recorrido, sobre cómo la vida puede quebrarse en un instante.
Sigourney Weaver en el mejor papel de su carrera y en una de las mejores interpretaciones que he visto en años, y los secundarios, como Strathairn o Moore, no se quedan atrás.
Argumento apasionante, veraz, sincero, sin altibajos, sólido, consistente.
Un drama como pocos, con personajes dolorosamente humanos. Mi mapa del mundo es una película tan cercana a la vida que estremece. Grandísima película.
20 de agosto de 2007
Clásico del cine bélico, Doce del patíbulo aún se deja ver y disfrutar. Su historia es interesante y divertida, a la vez que dramática. El reparto es simplemente espectacular y la dirección es ágil y precisa. Y, sobre todo, Doce del patíbulo es una película que no apesta a patriotismo, a epopeya o a pretensión, sino que busca simple y llanamente contar una historia de la manera más amena y entretenida posible, y lo consigue. Ése es su mayor aval, y la razón de que haya pervivido con el tiempo. No es la película bélica más profunda, no hay nada en ella de reflexión metafísica (así me lo ha parecido), pero aburrirá a muy pocos.
17 de febrero de 2007
Magnífica película de aventuras a cargo de John Huston y con un reparto encabezado por un estupendo Humphrey Bogart. Sobre todo, un retrato muy vivo sobre la codicia del ser humano y las barbaridades que en su nombre puede llegar a cometer. Un clásico que pervive al tiempo.
25 de septiembre de 2012
A las películas de época, que suelen ser tan parecidas y muchas de ellas cometen el pecado de caer en el esteticismo y olvidarse de contar una historia, les pido que me sorprendan, que me enganchen con un enfoque novedoso. Farinelli es bellísima visual y musicalmente, pero no suscitó gran interés en mí durante la mayor parte de su metraje.
No conocía al personaje de Farinelli, pero, tal y como lo presenta Corbiau, parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. El caso es que su biografía tiene momentos muy bellos, pero la puesta en escena de Corbiau es rutinaria y no me parece especialmente atractiva (¡cuántas veces me acordé de Amadeus e incluso de la controvertida Maria Antonieta de Sofia Coppola!). Sinceramente, Farinelli no es un biopic que recordaré, ni una película de época que me sorprendiera, pero valoro su estética, su trabajada factura visual y la belleza de su banda sonora. Una película correcta, nada más.