España España · Segovia
Críticas de pikuet
29 de septiembre de 2022
Gran película del cine español de los últimos años, de la comedia para ser exactos. Cuando se dan las circunstancias adecuadas, cuando el reparto es perfecto, con un cómico debutante que si no me equivoco ganó el Goya al mejor actor debutante. Su interpretación está llena de frescura y le consagró como cómico en este país. Dani Rovira luego haría otras películas con papeles a su medida y presentaría la gala de los Goya con un chiste genial a Pepe Sacristán.

La química del protagonista es innegable y se notó en la película, tanto que traspasó la pantalla, esa relación que tenían contribuyó en el éxito que tuvo en todo el territorio nacional.
Los secundarios estan muy bien, los amigos de él, Carmen Machi hace un papel corto pero genial, a su medida. Pero lo mejor de la película, sin ninguna duda, es el papel de padre pescador que interpreta Karra Elejalde, exagerando el carácter vasco, es maravilloso el papel que hacer, un acierto de reparto, de guion y una de las comedias más divertidas que se han rodado en los últimos años. Partiendo de la base que es un producto comercial, tiene calidad y es que una cosa no está reñida con la otra. Mis respetos.

Hace un par de días bajando a Córdoba volví a ver por tercera o cuarta vez este éxito del cine patrio. Muchos tópicos, pero gracias a un acertadísimo reparto se disfruta de esta comedia con una historia de amor de fondo.
Los franceses llevan varias películas haciendo comedia con sus acentos y en los doblajes se pierde toda la gracia. No se algún día podrá ofender a alguien, pero no creo que se pase de moda.
29 de septiembre de 2022
En el CB del Manaslu, mis compañeros de expedición, en su gran mayoría catalanes, me hablaron de esta película francesa y la vimos hace tres o cuatro días en la tienda comedor, con un portátil y un altavoz bluetooth.
Tenía prejuicios respecto a esta película y pensaba que la había visto, pero no es otra película parecida, también francesa que ahora no me acuerdo. No me atraía y no me ha gustado especialmente la película porque juega mucho con los acentos y a todas luces es una película que ganará bastante en versión original. Los chistes sobre acentos doblados al Castellano, es mal.

No obstante, a mí me gusta en humor físico y el protagonista lo hace fenomenal, sus caras de hombre paciente y sufridor, sus gestos y su expresión corporal, convierten una película infumable en la versión doblada, en un film simpático al que en mi opinión le falta un poco de énfasis en la relación mejorada del protagonista con su mujer a partir de que se separan mil kilómetros. Creo que el guion debería de haber incidido más en el antes y el después.
Por lo demás y gracias a Kad Merad merece la pena como entretenimiento y también porque los secundarios estan todos acertados en sus papeles.

El humor francés en el cine no me gusta especialmente, tampoco las películas españolas que se hacen en los últimos años me gustan. Ambos países hacen comedia costumbrista, para todos los públicos y sin arriesgar lo más mínimo. En los noventa se hacía cine y se hacían comedias donde se apostaba por sorprender. Podría poner varios ejemplos del cine español, pero voy a nombrar solo una comedia francesa de los noventa, absolutamente genial, Los visitantes.
29 de septiembre de 2022
Ambiciosa película para la precuela de Kindsman, sobre la original y exitosa saga, que en su tercera película ya estaba un poco quemada, creo que recordar que aparecía Elton John disfrazado e interpretándose a sí mismo, una cachondada que seguía la línea de las primeras, las cuales me gustaron bastante y me parecieron una versión moderna de James Bond.

Pero este spin off tiene un guion más serio, intenta cambiar la historia y pretende ser una especie de Indiana Jones con un tema familiar de por medio, una trama política y mucho presupuesto. El resultado es una película que no pasa de interesante, se aprovecha del tirón de Kindsman e intenta enlazar el tema de la sastrería y se inventa el origen de una agencia inglesa y secreta.

Quizás la elección del protagonista no sea la más acertada, si bien es cierto que no hay muchos actores del perfil y con la presencia para un protagónico, como Ralp Fitnnes, le falta sentido del humor. Ha sido y sigue siendo un gran interprete, llena la pantalla con su presencia y su calidad como actor, pero le veo más en papeles románticos y al final esta película es más seria que cómica y más profunda que espectacular. La vi volando a Doha y con el audio latino y quizás no me acabó de convencer por el doblaje. Pero estaba en mis pendientes y no me defraudó.
No obstante, aun teniendo al mismo protagonista, una película como El Gran Hotel Budapest no es fácil de igualar, ni de acercarse a su originalidad.
29 de septiembre de 2022
Tenía pendiente ver esta película sobre un tema que siempre me gusta, pero que está todo inventado y excepto Guy Richie, es un cine que no suele sorprender ya. He puesto varios ejemplos en anteriores críticas, pero la verdad es que esta película inglesa de Brian Helgeland se parece mucho al tipo de cine que hace Guy Richie, y por eso si que me ha gustado.

Impresionante el desdoblamiento interpretativo que realiza Tom Hardy, es increíble como se mete en la piel de dos hermanos completamente diferentes.
Muy buena interpretación de Emily Browning, la verdadera protagonista, la narradora de esta parte de la vida de estos dos mafiosos que fueron los dueños de Londres hace ya unas cuantas décadas. La primera escena donde conoce al hombre que marcará su destino, esta impresionante, perfecta.

El guion es interesante, pero se nota que busca escandalizar al espectador, impactarle y no sé hasta qué punto es fiel a los hechos que ocurrieron en realidad. En cualquier caso, aunque no es una de las mejores películas sobre del género, tiene unas buenas interpretaciones y siendo sobre Mafia me pareció interesante verla con la consiguiere.
25 de junio de 2022
Las dos películas se titulan igual, quizás la casualidad lo ha querido así, nunca lo sabré. Y es que las dos películas tienen mucho de la magia del cine, el viaje en barco, los pasajeros indiscretos, la isla de Madeira (la ciudad de Pinocho) y la Costa azul francesa, pero sobre todo Madeira parece el paraíso y donde los protagonistas se dan cuenta de que ese momento es el que les une para siempre.

Un buen guion para esta película romántica, precursora de las comedias románticas que posteriormente tanto éxito ha tenido en Hollywood. Pero es mas que una comedia romántica, leo McCarey toca el tema de la religión, la fidelidad y el compromiso desde un punto de vista conservador y aun así es una película de infidelidades. Cambia de la comedia al drama romántico, con un suspense a la altura de los grandes romances del cine.
Destaca como protagonista secundario el edificio Empire State, imponente y majestuoso. Un lugar al que esta película le convirtió en un punto de encuentro, el último piso de este edificio, la planta 102, es el lugar ideal para quedar dentro de seis meses y o dentro de diez años.

Una gozada ver la segunda sabiendo lo que va a pasar, el reencuentro en el teatro entre dos almas gemelas. Una película sobre sentimientos, un juego de los dos amantes a ver quién aguanta más sin que se les note que lo que hablan y lo que sientes son cosas diferentes. Sin querer hacer spoiler, si no lloráis con el final es que vuestro corazón se ha enfriado tanto como el Delali.