España España · Segovia
Críticas de pikuet
4 de noviembre de 2022
Lo que viene siendo un refrito de todas las anteriores películas de Jurassic Park, la receta consiste en juntar a los actores de todas las sagas, utilizar viejos escenario que el espectador pueda reconocer y hacer una super película intentando rizar el rizo, el más difícil todavía, "la gallina encima de la cabra".
Ya han hecho también con Spiderman, rescatas a los actores que triunfaron en el pasado y repite un éxito similar que deje muchos beneficios aunque lo que cuenten no tenga ningún sentido.

Chris Pratt se presta a este documental de falsa naturaleza con una trama madre e hija dinosaurio. Jeff Goldblum hace el payaso en una versión repetida de sus últimas películas en donde le ha dado por interpretar a un guasón que funciona bien como secundario en superproducciones.
Sam Neill me gusta más haciendo de malvado, este pasado puente he empezado a ver Peaky Blinders y este actor que parece rescatado de los años cincuenta, clava la interpretación de policía de oscuro corazón.

Entretenimiento para pasar el rato en casa o en un avión, pero no pagaría una entrada de cine por ver este producto.
6 de octubre de 2022
Simpatiquísima comedia que no conocía y que buscando las películas mejor puntuadas de por filmaffinity, entre las primeras de la lista y de las pocas que yo no había visto, encontré esta joya que, sí que podía ver en YouTube, para amenizar mi estancia en Thamel y después de una cena nepalí en el Thrith Eye, vi esta refrescante película.

No solo parodia la guerra y la Alemania nazi, sino que lo hace en una época en la que estaban recientes los horrores del holocausto de la de 2º guerra mundial.
Desde la primera escena es graciosa, un buen guion que no para de soltar un gag tras otro, un reparto de actores al que no conocía.

El mundo de la farándula mezclado con la absurda rectitud militar, actores de teatro clásico con sus egos, luchando en una guerra del lado de la resistencia, con amoríos, celos y Shakespeare.

Me fascinó especialmente la pareja protagonista, los Tura son un matrimonio entrañable, ella es encantadora y él, con nombre catalán Josep, como mi némesis en la ficción de las redes sociales, es uno de los personajes más divertidos que he visto nunca en una película. Sus frases son sencillamente geniales, todo el guion es brillante. Una película muy entretenida que ha envejecido muy bien a pesar del que es un tema pasado de moda. ¿Para que dramatizar si se puede tomar la vida con humor?
6 de octubre de 2022
Interesante película sobre la aburrida vida de un viejo profesor con pantalones de vestir anchos y más subidos que los que llevaba Julián Muñoz cuando era alcalde de Marbella.

El cine ha cambiado en 80 años, no solo los trajes de caballero. El viejo profesor lo interpreta Edward G. Robinson, una vieja gloria, un monstruo de la pantalla. Protagonista absoluto de esta cinta, resulta totalmente creíble en su papel, y su manera de razonar, de meterse en un lio, de salir de su zona de confort, resulta convincente. Muy entretenida y con sorpresa final. Deliciosa antigualla para pasar un buen rato
30 de septiembre de 2022
Si se puede, esta frase también le iría bien como titulo que resume lo que significa esta película. Una revisión del agente secreto, un renovado y fresco James Bond. La primera vez que la vi me pareció una herejita a la memoria de Ian Fleming. Pero cuando la ves, la película tiene personalidad, bebe de los tópicos sin respeto, y con sentido del humor y con mucho sentido del ritmo, engancha y triunfa donde otros fracasaron antes. La primera es la mejor de las que se hicieron luego. La pega es que tiene un final demasiado grandilocuente. Pero el planteamiento, la puesta en escena, por supuesto Colin Firth es el 50% de la película, un hombre de acción elegante hasta cuando pierde la cabeza, una de las escenas mas divertidas de los últimos años.
Taron Egerton resultó un grato descubrimiento por su atrevimiento y ambición, unos pocos años después se atrevió a interpretar un biopic sobre Elthon Jonh, nada mas que añadir.
El que menos me ha gustado es Samuel L, Jackson, el doblaje y el papel de reinona, no me ha parecido ni que debiera estar en ese film.
30 de septiembre de 2022
Hace tiempo que tenía pendiente ver esta película peruana, no sabia de que iba, me la habían recomendado dos amigos como una película que tenía que ver. Sabia que estaba basada en una novela de Mario Vargas Llosa. El caso es que a mí me había llamado la atención un par de fotogramas donde aparece la protagonista vestida con un vestido verde y rojo, muy guapa y destacado por su belleza respecto a otras chicas de las imágenes.
La vi hace una semana metido en mi saco, con fiebre y muy lejos de casa. El argumento me sorprendió por su originalidad y entendí las recomendaciones. Un militar muy extracto con un currículo intachable al que le encargan reclutar prostitutas para los militares de Perú aislado en puestos fronterizos. Parece ser que fue un hecho real, que ocurrió algo parecido. Puedo entender a Vargas Llosa que, con esa información, imaginara la organización de semejante disparate, una idea inmoral y libertina dentro de una institución castrense dedicada a otros valores de honor y protección a la patria.

La mezcla de una institución tan cuadriculada como es el ejército, integrando un servicio de prostitución para aliviar a las tropas, resulta cómica y así lo ha exagera la película y supongo que la novela. Pantaleón Pantoja interpretado por Salvador del Solar, no me parece un gran actor y su interpretación me parece un poco forzada, pero le da al personaje la imagen y la evolución que necesita.
Pilar Barden, irreconocible desde el móvil, interpreta a la vieja alcahueta y madame, hace un gran papel, la veterana actriz da calidad a esta película tirando de oficio.
Gustavo Bueno y Gianfranco Brero, estan geniales en los papeles de los mandos militares, los responsables de este despropósito, organizan y luego se desentienden de los resultados y ambos actores representan a la perfección el poder de los mandos y la diferencia de clases, ellos estan en lo mas alto de la pirámide y no se manchan las manos.
El personaje de Sinforoso interpretado por Basilio Soraluz es imprescindible, porque es el enemigo del héroe, un villano en forma de locutor de radio, la voz del pueblo, un hombre mezquino y trepador con un diente de oro que provoca rechazo nada más aparecer en pantalla.

Pero la protagonista de esta historia es Angie Cepeda en el papel de Olga Arellano, La Colombiana. Desde que aparece en pantalla seduce al protagonista y al espectador. Su belleza y su sexualidad estan a la altura de otras mujeres bellas con interpretaciones inolvidables. Cepeda podría compararse con la presencia en pantalla que tuvieron Raquel Welch o Brigitte Bardot, su sexualidad ante la cámara y el cuerpo de escandalo cuando sale desnuda, es sin duda el momento álgido de la película y forma parte de la historia del cine erótico. La juventud de Angie Cepeda es la vez el acierto y el pecado de esta película que forma parte de la historia del cine peruano.

Han pasado 23 desde su estreno y actualmente seria imposible rodar una película donde se toca con tanta frivolidad el papel de la mujer, reflejada como un objeto sexual. No ha habido ninguna otra adaptación y aunque el tema daría para varias versiones de la historia, como decía es bastante arriesgado y trasgresor. Es moralmente abominable, pero hay comedia ahí, en el momento que Pantaleón lleva un extracto control de los actos sexuales, rendimiento, optimización, etc. Le quita cualquier tipo de romanticismo y simplifica, algo que a todos nos preocupa buena parte del día, el sexo.

Por último, la evolución del personaje de Pantaleón es otra de las partes mas interesantes de la película, el desdoblamiento final de la personalidad de un hombre recto que saca su lado mas oscuro y aprende a vivir con él.