San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Críticas de Fej Delvahe
31 de julio de 2010
La película de Michael Hoffman gira aceitadamente en torno a la bisagra o matrimonio compuesto por León Tolstoy (1828-1910) y Sofía Andreevna Bers (1844-1919). Es una relación que empezó cuando él era un bregado y mundano hombre de 34 años y ella una joven de 18. Se gustaron, se casaron y durante varias décadas fueron un matrimonio que además de procrear 13 hijos, se quisieron y se pelearon con mucha pasión. Esto último, es decir las fuertes grescas, sobremanera a partir del cambio extremo que él dio al final de su vida, cuando trató de dejar su realidad de multimillonario y vivir pobre y austeramente, declarándose anarquista cristiano, libertario, vegetariano, pacifista, solidarizándose con campesinos y atacando con sus escritos al ejército, a la iglesia y al gobierno, entre otras altas instituciones.

En el filme de Hoffman, se nos muestra de forma notoria que Sofia Andreevna Bers amaba y conocía como nadie a su esposo, no ya por los muchos años de vida en común, sino porque además ella había sido su fiel colaboradora: le había copiado siete veces antes de su publicación y orientado en algunos aspectos la exitosa obra "Guerra y Paz" y también otras. Ella era su compañera, su esposa y su amiga por excelencia, es decir, su máxima socia. ¿Cómo pues no iba su máxima socia a tratar de evitar que él cediera sus derechos de autor, sus posesiones y bienes raíces —que eran derechos y propiedades no sólo de Tolstoy sino también de ella y de sus ocho hijos vivos, derechos y propiedades que generaban mucho dinero— para dárselos sin más a una secta de pacifistas iluminados que tomaban al escritor como una especie de Profeta o Cristo? Cualquiera habría actuado de igual forma conservadora. Sofía sólo estaba defendiendo sus derechos de socia, esposa, compañera contractual, de amor (además ella fue en gran medida la gestora por venta, gestión y conservación de los bienes de Tolstoy; ella escribió las memorias de Tolstoy, fue su documentalista y cronista, ella hizo que se fotografiara y conservara casi un millar de escenas fotográficas), ella pues defendió unos bienes que le pertenecían no sólo ya por ser su esposa sino porque con toda razón y praxis eran suyos, logrados en parte por ella, contra unos advenadizos izquierdistas y clarlatanes que moralmente iban de buenistas pero que en realidad no eran mejores que ella o su familia.

¿De qué se trata el quid de la cuestión o el porqué de la vida humana, cuál es su pricipal razón de ser? La tesis de la película es proclamada en un momento dado: se trata de la Libertad y del Amor; pero ojo, también de Fe, porque para Tolstoy (hombre manifiestamente laico y religioso) la fe era el significado y la fuerza de la vida.

... /...
22 de mayo de 2008
Película muy especial, nada corriente, a pesar de mostrarnos la violencia del asesino contra personas que se cruzan en su vida, de manera directa, sangrienta y sin paños calientes. La figura principal y protagonista es un asesino japonés dentro de la sociedad japonesa. Un asesino en serie que mata a gente que no odia y en cambio a su propio padre, a quien desprecia u odia con intensidad no es capaz de quitarle la vida.

La película no sólo se centra en el hijo asesino sino también en la figura del padre, un japonés de religión cristiano-católica. Éste no resulta un modelo digno, respetable ni admirativo para su hijo (y no por comportamiento deshonroso sino por pusilanimidad religiosa y cristiana), lo cual inclina al descendiente ya desde niño a ser un desequilibrado o antisocial. A lo largo de todo el guión las relaciones de pugna entre padre e hijo son prácticamente constante: el rechazo e inquina entre ambos es todo un manifiesto de consideración psicológica muy bien construido.

El director Imamura hace un filme notable, nos narra la historia del asesino y su reguero de crímenes de una manera nada cansina sino vibrante, apasionante, con amores entremezclados, resaltando a cada momento la inteligencia, la belleza física y los dotes del asesino para estafar, enamorar a más de una mujer, esquivar a la policía tras cada crimen y sobrevivir sin ningún pesar, remordimiento o ápice de culpa.

Una película para observar, estudiar, debatir, realmente bien estructurada y desarrollada. Su otro filme "La balada de Narayama" (Japón 1983), la más famosa, premiada y exitosa de todas sus películas, y ésta que nos ocupa aquí ahora mismo, constituyen hasta el momento, de todos los filmes que ha dirigido, sus dos realizaciones cinematográficas más notoriamente magistrales o geniales.

14 de mayo de 2008
Otra de samurais, en la línea de las grandes películas sobre samurais realizadas en Japón. No alcanza la excelencia de las obras de Kurosawa o Kobayashi, pero sí es conserva el nivel de calidad, interés y atractivo argumental.

Algo lenta y con poca acción, pero aceptable de ver con detenimiento.

El tema va de un joven samurai, encargado de probar las comidas que están destinadas a la mesa de su gran Señor y Jefe. Un día, probando uno de los manjares destinados a su superior, cae envenenado, logra recuperarse pero quedando ciego. A partir de ahí, su matrimonio se ve afectado, su devenir y por su puesto su vida entera.

Cuando un hombre se tiene que ganar la vida dentro de un sistema jerárquico en el que le toca más obedecer que mandar, sólo se sentirá bien y contento si duerme su espíritu o lo acalla, porque si por el contrario le deja la libertad y dinámica que le son propias a su espíritu o esencia, explotará, se rebelará con todas las consecuencias.

25 de abril de 2007
Buena película de naturalismo, rodada en escenarios naturales, acerca de un guepardo y un muchacho que lo cuida y domestica desde pequeño. Las imágenes son reconfortantes, preciosas para los ojos, con exóticos paisajes de Sudáfrica. Sólo tiene el inconveniente de que es un film soso, pero por lo demás resulta digno de ver y es un buen productos para niños.

Lo mejor de la película es el viaje que realizan el muchacho, un nativo negro y el felino "Duma", durante varios días a través de la geografía salvaje de Sudáfrica.

29 de agosto de 2010
Fortísima historia la que Tim Roth nos narra en este filme. Lo titula “la zona de guerra” porque en el marco de una familia habitual a veces se da una zona oscura y de guerra donde...

(debido a lo impactante del argumento, continua en el spoiler ... / ...)