Críticas de Cinemagavia
6.5
Documental
4 de agosto de 2022
*La Obsesión de Oliver Stone

El caso JFK siempre ha sido uno de los temas que más ha atraído a Oliver Stone. Lo dejo bien claro con lo que para algunos es su mejor película, JFK: Caso abierto (1991), en la que mostraba de manera ficcionada todas las piezas inconclusas que habían llevado a la comisión Warren a señalar a Harvey Oswald como el único culpable del asesinato del presidente de los Estados Unidos.

Lo que no sabía Stone en ese momento, es que la película tendría tanto éxito, que la opinión popular quedó totalmente impactada. Y fue esta misma presión popular, la que obligó en los años noventa, poco después del estreno del filme, a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso JFK, y que en teoría no habían de ser públicos hasta 2029. Desde ese momento, cualquier investigador pudo consultar los documentos.

Para este documental, Oliver Stone ha contactado con muchos de estos investigadores que realizaron sus propios estudios con el nuevo material, con lo que el cineasta aún tiene mucho más material para creer que la versión oficial es una patraña. JFK: Caso revisado pues, tiene la intención de mostrarnos las nuevas pruebas y arrojarlas al espectador, con el siempre contundente estilo de un cineasta comprometido con la política de su país.

*Pruebas, testimonios y documentos

JFK: Caso revisado no es un exceso de formalismo. Lo cierto es que a Stone no le importa lo más mínimo como "se vea" el documental, sino que se dedica a realizar una gran labor de recopilación y de investigación. Stone lanza a la cara todo lo que tiene en manos, mediante entrevistas, documentos y demás. Su figura aparece en segundos contados, realizando las preguntas adecuadas a sus entrevistadores. Por ello, puede que para algunos el documental pueda hacerséles bola, sobre todo para los que no tengan interés en este caso (cosa que me resulta extraña, porque sí hay un asesinato político en el siglo XX, después del archiduque Francisco es el de Kennedy)

*La Lectura personal de JFK

Stone no se esconde, y está claro que mediante el documental puede verse la admiración que siente el cineasta por el político. Se nos lo presenta como un pacifista, empeñado en retirar las tropas en Vietnam (cuando en realidad, sea o no por su voluntad política se incrementó la tensión militar en la zona), con unas intenciones positivas de renovar el país, que a la vez resultan para la película la propia caída del presidente. Obviamente, se esconden las partes negativas del propio JFK.

*Conclusión

JFK: Caso revisado es un documental que debe verse como la secuela natural de la película que Stone realizó treinta años atrás. Cierto que esta vez no es ficción, sino un documental, pero la obsesión del director por el caso está ahí, y sin duda esa misma pasión te eleva la tensión, cuando en realidad solo estamos viendo documentos (¡Pero que documentos!)

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
6 de marzo de 2022
*El misterio está servido

Su buen ritmo narrativo, y su atmósfera de misterio, son suficientes para enganchar al espectador durante sus 89 minutos de metraje. Los personajes se convierten en sospechosos, mientras la trama va tomando cuerpo. Además, los giros de guion son una constante, en una película en la que nada es lo que parece.

*Personajes planos

Fin de semana en Croacia se centra en proponer al espectador una historia, en la que todo el mundo tiene un motivo para asesinar a una de nuestras protagonistas. Sin embargo, la poca profundidad de los personajes dificulta que te puedas sentir identificado con ellos: poco o nada sabemos de sus motivaciones o personalidad; qué les mueve y porqué. De hecho, a los pocos minutos la película abandona decididamente la parte más personal de sus personajes , y se centra en mantener en tensión al espectador. Además, la predecibilidad de su evolución, convierte la trama en algo poco convincente.

*Actuaciones intrascendentes

Leighton Meester no hace mal su papel, mientras que el resto de las actuaciones te saca de Fin de semana en Croacia con su mediocridad. Interpretaciones en ocasiones impostadas bajo un guion efectista a la vez que tramposo. Es un relato artificial que, aún así, funciona solo porque te mantiene en tensión. Por otro lado los paisajes de Croacia sirven como el decorado perfecto de una historia con la que, pese a todo, mantienes el interés, o, al menos, ves con la suficiente curiosidad para no apartar los ojos de la pantalla.

*Conclusión

Actuaciones casi siempre tan poco creíbles como su guion. Sin embargo, su buen ritmo narrativo y acierto en su faceta de misterio, salvan a este Thriller algo descafeinado. Es poco original y algo predecible. Sin embargo, logra, al fin y al cabo, mantener el interés de los espectadores a los que la resolución de su clímax, es lo único que al final acabará importándoles.

Escrito por Rafael Befán Amérigo
15 de marzo de 2021
*El Fondo del Petróleo

Para llegar al quid de la cuestión de El gran fondo, hay que conocer previamente algunos aspectos. Noruega tiene grandes reservas de petróleo, cuyas exportaciones producen unas ganancias que van a parar a un fondo que es propiedad del estado. Lo que se conoce como un fondo soberano. Con el dinero del fondo se hacen inversiones para tratar de obtener beneficios, que se emplean en sostener el elevado estado del bienestar noruego. Este fondo se conoce popularmente en el país nórdico como el Fondo del Petróleo, y unos de sus fines más importantes es asegurar el futuro de unas buenas pensiones.

Per Grepp (Thomas Gullestad) es el encargo de invertir el dinero del fondo tratando de obtener la máxima rentabilidad. La cuestión es que a la hora de invertir lo hace guiado, en numerosas ocasiones, sin un elevado sentido de la ética. De tal modo, que invierte en empresas vinculadas al negocio de las armas, que mantienen mano de obra infantil o son inescrupulosas con el medio ambiente… Pero aun así los resultados del fondo son óptimos. No obstante, ante el escaso bagaje moral de Per, se decide introducir a una Directora de Ética en el fondo, Kathrine (Kathrine Thorborg Johansen). Su misión será controlar que el dinero del fondo se invierta en empresas que sean un dechado de buena praxis.

La serie, ni más ni menos, es una pugna entre Per y Kathrine. El primero, representa la supremacía del beneficio por encima de todo, la faceta individualista, un capitalismo casi puro. Ella, por su parte, es el aldabonazo de conciencia, prefiere una economía moral, y es la vertiente socialdemócrata de la sociedad noruega. Aunque no lo parezca, El gran fondo es una comedia. Y, como veremos, bastante divertida.

*Guerra en la oficina

El gran fondo, basa sus dotes cómicas en una guerra de ideales, que se ve refrendada en una serie de continuos sabotajes cruzados entre Per y Kathrine. Per tratará de invertir en empresas de alta rentabilidad pero bajo calado moral, pero sus intentos se enfrentan a la labor de obstrucción de Kathrine. A veces es justo al revés y Per pondrá la zancadilla a la Directora de Ética. El antagonismo llega a tal nivel, que acaba produciendo situaciones hilarantemente absurdas. Ojo, entre otras lindezas, al intento por ofender a los suecos de Volvo, o a la etílica negociación con una empresa rusa.

No obstante, no toda la serie se basa en un tira y afloja meramente económico. Hay un regusto a The office, donde el humor pone el acento en las pequeñas absurdeces de un entorno laboral. Un ejemplo muy arquetípico es el episodio dedicado a la fiesta de navidad. Hay buenos secundarios, como el simpático Odd (Elias Holmen Sørensen), la mano derecha de Per, Bjørg (Marit Andreassen), la jefa del fondo, o la becaria Anna (Evelyn Rasmussen Osazuwa).

El ritmo de la serie es ágil, rápido y certero. Los diálogos son ingeniosos y son capaces de poner en solfa las exageraciones y obcecaciones de los protagonistas. Además, los guiones son los suficientemente ingeniosos como para no recurrir a aspectos soeces u obvios. Más allá de las cuestiones éticas y económicas, hay un divertido factor humano que hace que asuntos de altos vuelos financieros nos resulten cercanos. Es un vitriolo con buen gusto y guante de seda. Pero también hay cuestiones personales sobre el compañerismo, las apariencias, la gestión de los egos…

*La gente de El gran fondo

Uno de los aciertos de El gran fondo es que los personajes nos son empáticos, incluso los más amorales o arteros tienen elementos que hace que no los rechacemos de plano. Porque además no es una serie maniquea. Ni Per es un monstruo sediento de beneficios y rentabilidad, ni la honestidad de Kathrine será siempre acrisolada. Digamos, que El gran fondo ofrece una visión satírica sin hacer sangre. Vuelan los puñales continuamente, pero siempre hay un toque humano colindante, además, con el buen humor.

Las actuaciones dan en el clavo. La química entre los personajes de Per y Kathrine es idónea y sus discusiones y diferencias incluso recuerdan a algunas situaciones de la comedia clásica. A veces El gran fondo roza el peligro de caer en la salida fácil de usar el tópico del romance de oficina, basándose en que los extremos se atraen. Sin embargo, no es un factor que tenga demasiado peso específico. Quizá en el debe del guion pueda señalarse algún lugar común, como que los estadounidenses aparezcan representados como unos cazurros sin ápice de integridad.

Pero en líneas generales el texto es ingenioso, divertido e incluso didáctico. Particularmente para los desconocedores de algunos mecanismos de la sociedad noruega. Decía Ortega y Gasset que la claridad es la cortesía del filósofo. En El gran fondo, se dirimen cuestiones sobre lo colectivo y lo individual, sobre los pros y los contras de los sistemas políticos, y otras sesudas cuestiones. Pero todo ello nos es contando de forma amena y divertida, y con buenos personajes como refrendo.

*Conclusiones

Por formato, por guion y por personajes, El gran fondo es una serie interesante y fácil de ver. Utiliza un reconfortante e inteligente sarcasmo capaz de hacernos reír sin que se nos hurten oportunas reflexiones sobre la ética en la economía, y su repercusión en el bien común. La factura es sencilla y elegante, dando lugar lugar a una sátira divertida que además no olvida el factor humano de los personajes. Una agradable sorpresa, en definitiva.

Escrito por Mariano González
8 de mayo de 2020
Una reflexión sobre la violencia

La película argelina Abou Leila te sorprenderá. Da igual la idea preconcebida que tengas de ella al leer la sinopsis o incluso cuando ya lleves un buen rato viéndola. Te guste más o menos, seguro que no es lo que te esperas. No es una película fácil, se requiere paciencia y atención para disfrutarla en todo su esplendor. Pero si tienes en cuenta que se inicia con una frase de William Blake, entenderás mejor que más tarde la película se convierta en un tratado de simbolismo existencialista sobre la violencia.

Abou Leila es el nombre de un terrorista al que los dos amigos protagonistas persiguen a través del desierto. Aún no conocemos los motivos, ni sabemos muy bien quiénes son cada uno de ellos. La película administra la información con inteligencia, creando un suspense basado en las elipsis que obligan al espectador a involucrarse para ir armando el puzzle.

Abou Leila es también el nombre de un espectro. Un djinn o demonio extraído de la cultura arábica que puede transformar el alma humana y poseer las mentes insanas. Se aparece en las pesadillas y puede convertirse en otros seres de la fauna animal, como en esos cuentos que narraban los antepasados.

*La ruptura narrativa a mitad de película

La primera parte de Abou Leila podría considerarse como una road movie con componentes de thriller dramático. Es una parte rodada a un ritmo parsimonioso y contemplativo, en la que disponemos de pocas referencias de lo que está sucediendo y todo se encomienda a una búsqueda. Entre el polvo del desierto, la intriga va creciendo y se va tornando cada vez más árida y sombría. Uno de los personajes empieza a tener unas extrañas pesadillas que acabarán asumiendo cada vez más importancia en el relato.

A mitad de la película se produce la ruptura total con la narrativa convencional. Se nos invitará a entrar en un terreno mucho más arriesgado, donde el simbolismo surrealista invade la pantalla. Esa secuencia de ruptura es absolutamente magistral. Una pesadilla onírica y tétrica que se inicia con unas cabras devorando un cadáver desmembrado en mitad de un atmósfera absolutamente lynchiana y terrorífica.

Es importante señalar el uso que se hace de la música y del sonido durante toda la película, pero especialmente en esa secuencia es prodigioso. A partir de ahí, todo cambia. La película aumenta las pulsaciones y el desierto se convierte en un lugar recóndito del propio cerebro enfermo de uno de los protagonistas.

*La lógica del surrealismo

Es curioso que cuando Abou Leila se vuelve más loca y surrealista, es cuando se entienden mejor las motivaciones de los personajes y conseguimos atar los cabos sueltos que teníamos. Ese descenso al subconsciente humano sirve a Amin Sidi-Boumédiène para explorar los traumas del pasado que derivan en locura y como la sangre vertida alimenta el hambre de más sangre.

La parte final combina realidad y sueño. El director mantiene el pulso narrativo, incluso en las escenas más comprometidas que podrían haberlo llevado a caer en el ridículo. Abou Leila es cine de autor que reinventa el thriller tradicional sobre venganzas. Creando un potente imaginario visual y sonoro que te sumerge en un universo subyugante, incómodo y desasosegante que te absorbe por completo.

*Conclusión de ‘Abou Leila’

Abou Leila es un thriller dramático que se inicia como una road movie y termina como una pesadilla de surrealismo existencialista. Está escrita y dirigida por el cineasta argelino Amin Sidi-Boumédiène. No es una película sencilla para el gran público, requiere de paciencia para ir comprendiendo los códigos narrativos que se van introduciendo y que terminan sumiéndote en una pesadilla alucinógena donde los sueños simbolistas son el reflejo de la mente enferma del protagonista.

La película reflexiona sobre la locura, sobre los traumas y sobre la semilla del odio que engendra más odio. Renueva el thriller de venganzas con una imaginativa y atmosférica puesta en escena que saca partido del paisaje desértico. El tratamiento del sonido y la música es un elemento primordial para conseguir una sensación asfixiante que acecha al espectador como un felino a punto de saltarle a la yugular. Aunque es cierto que le faltaría un poco de tijera para recortar esas dos horas y cuarto, Abou Leila es un film impactante y, por momentos, fascinante.

Escrito por Daniel Farriol
26 de enero de 2019
Recuerdos llenos de emoción

La película es, ante todo, una reconstrucción fiel a los acontecimientos generales ocurridos en la época parisina de 1789. Mientras la lucha política y social asola las calles, las historias de los personajes principales que nos presenta el largometraje se nos presentan con cautela, sutileza y, como buena representación de los efectos devastadores de la guerra, crudeza.

Poco a poco el público se va asomando a una vida de matices donde la pobreza, la riqueza y el cuestionamiento de los derechos y las libertades son juzgados a los ojos de vecinos y amigos, de intelectuales y soberanos.

Una recreación a fuego lento donde el pueblo francés se vuelve protagonista y héroe de su propia revolución, de la ruptura de sus cadenas y el triunfo de los sueños. Y todo ello lo hace evocando sentimientos únicos, empatizando con nuestro espíritu redentor frente a las crueldades e ignorancias de los poderosos.

Sabor dulce, sabor amargo

Entre los restos de la desolación, sin embargo, también hallamos amor, amistad y camaradería. Un pueblo y su rey no deja atrás el ímpetu de la cinta por demostrar el apoyo y el respeto a los hechos sucedidos en la realidad, pero a esto le añade caminos que emocionan (a veces de manera forzada y previsible) para entonar más la voz del film.

Se ajusta adecuadamente en cuanto a su propósito estético, con imágenes y vestuarios memorables y sugerentes, aunque en algunas partes el guión pretende ser tan preciso con los datos históricos que se vuelve denso y (quizá para algún espectador) tedioso, perdiendo el sabor de las tramas individuales.

Los actores están todos muy implicados y correctos. Resalta el trabajo de la pareja protagonista, compuesta por Gaspard Ulliel y Adèle Haenel, quienes aportan mucho a sus personajes con sencillos gestos y palabras.

Lecciones morales

Un pueblo y su rey es una película bella y cuidada. Pero si destaca por un motivo, es por la incasable fuerza de sus personajes, que siempre continúan el combate -contra los embustes, contra la muerte de la ética- para hacer del país, y del mundo consecuentemente, un lugar mejor.

Lo más notable, sus frases. O voces del séptimo arte.

“-No quiero que mueras.

-Yo tampoco quiero perder la vida ganándomela.”

“¿Qué son nuestras heridas comparadas con nuestras victorias?”

Escrito por María Iglesias