Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
2 de abril de 2023
Esta película está en mi lista para ver hace muchísimo tiempo, unos 8 años quizás. No la encontraba para ver, hasta que investigué el catálogo de Star+ y la encontré. También está en Cine Ar. A esta altura no sé si hace falta que diga que uno de los motivos principales que la quería ver es porque está Rafael Spregelburd, pero se los digo igual. Que tipo que me encanta como actúa. El día que lo conozca en vivo me voy a quedar sin habla.

Es un film de esos que suelo decir que son conscientes de lo que son. Es decir, sabe que es una comedia romántica, conoce los clichés de este tipo de películas, y en vez de intentar esquivarlos los abraza y se hace cargo de ellos de una excelente manera. Creo que es mérito del director y guionista Gabriel Nesci, quien también participó con Gastón Pauls en la divertidísima serie “Todos contra Juan” (están todos los capítulos disponibles en YouTube, quizás la vuelva a ver para criticarla)

Tiene momentos muy divertidos, situaciones de la vida cotidiana y de este tipo de films que quizás pueden ser predecibles, pero la clave está en lo bien realizados que están. Porque es un film que se ríe de sí mismo, no busca el chiste fácil, sino que intenta hacerte pensar. Mostrándote estos treintañeros que cada uno tiene sus mambos particulares, y hasta nos podemos llegar a sentir identificados con alguno de estos cuatro amigos.

Otra clave que la hace distinta al resto de las comedias románticas, es que su eje no está basado pura y exclusivamente en el amor de pareja, en los vínculos sexo afectivos. La amistad, ese vínculo que suele durar más que un vínculo de pareja, es una de las claves del film. El mensaje es clarito, los amigos siempre van a estar, las parejas, los chongos/as van a ir y venir, pero ese amor de amistad…ese amor es para siempre, yo por suerte tengo una amiga que sé que va a ser para toda la vida.

Las actuaciones son todas de alto nivel. Los cuatro amigos son totalmente distintos y estos cuatro actores logran captar a la perfección esas personalidades. Gastón Pauls cómo el que se cree superado y que es influenciado demasiado por la opinión de su ex, además de ser el que relata el film, su voz tiene algo particular que hace que el film sea más llevadero. Ignacio Toselli el más inmaduro de los cuatro, no es consciente de su inmadurez hasta que el film avanza. Fernán Mirás hace un gran papel cómo el más inseguro de todos, nos cuentan de donde vienen sus inseguridades y lo vemos crecer algo a lo largo del film, es muy logrado su papel. El Rafa cómo el único que parece tener una pareja estable, otra vez Spregelburd hace muy bien lo suyo. El resto del elenco también hace bien las cosas, pero a quién quiero destacar es a Leo Sbaraglia, quién hace de una versión ficcional de él mismo y es muy divertido cada vez que aparece en escena, no hace mucho y aun así transmite una banda.

La música es muy importante también en el film, no hay una canción que esté de más o que haya sido elegida erróneamente. Los cuatro amigos tienen su lado artístico, alguno más oculto o dejado de lado que otros, vemos cómo las palabras son importantes para animar a los que somos artistas a hacer más. Muchas veces nos cruzamos con personas que son bloqueadoras, esas que te dicen que no vas a ganar plata haciendo esto, que busques un trabajo mejor, que no sos bueno o cosas por el estilo, la mayoría de las veces esas personas son de nuestro núcleo cercano, familia, amigos, etc. La clave está en no escuchar a esa gente, seguir nuestro instinto, nuestro amor por el arte.

Mi recomendación: Una buena comedia nacional, para disfrutar un sábado a la noche, y si la ves con tu grupo de amigos, mejor.

Mi puntuación: 7.5/10
Un Poeta Crítico
Nezha: El renacer de un dios
China2021
6.0
Animación
2 de abril de 2023
Hace varias semanas venía viendo películas animadas que son más para la familia, para los más pequeños, y cosas por el estilo. Me crucé con esta película en el catálogo de la N grande y me gustó bastante. Mucha acción, buena animación y buena música.

Vamos a arrancar hablando de la animación. Que tremenda que está. Muchas veces me hizo acordar a esas escenas de los videojuegos (les estoy hablando de playstation 2 o 3, no llegué a las últimas) que están súper bien realizadas. En todo momento la animación es excelente, en las escenas tranquilas, mostrando paisajes hermosos y en las escenas de acción también. Y cuánta acción hay en este film, lo mejor sin lugar a dudas es la animación.

La historia por ahí es un tanto confusa. Mitología China que tenes que prestar mucha atención para entender bien de lo que va, los dioses y todo ese mambo. Creo que cumplen bien con contarnos la historia, pero quizás podría haber sido un poco menos caótico. Demasiada información en algunas escenas que son más llamativas visualmente.

Los personajes no están muy bien desarrollados. Nos cuentan un poco la historia de algunos, pero se quedan a medias, deberían haberle dado un poco de más de profundidad. Quizás en las próximas películas lo hagan, al menos hay un par de escenas post créditos que abren esta posibilidad.

La banda sonora me pareció muy buena, en todo momento. Se destaca mucho en las escenas de acción con unos riffs de guitarra al estilo heavy que están muy bien, dan ganas de escuchar esas canciones enteras. También tiene otras canciones que son parte de la historia y logran cautivar.

La lucha entre los dioses y la gente es usada metafóricamente (en un comienzo) con la lucha entre los ricos y los pobres. En una ciudad donde no hay agua, sólo los ricos tienen y abusan de ésta. Una especie de Mad Max. También me hizo acordar por momentos a Dragon Ball. Es como una gran mezcla de varias películas o series conocidas culturalmente, pero con la mitología China.

Transmite buenos mensajes de superación y de luchar contra el poder, pero también creo que por momentos se queda a mitad de camino en estos mensajes. Porque te muestra una cosa y luego te muestra otra. Sin embargo, es una buena película que vale la pena ver.

Mi recomendación: No sé si es un film para ver en familia, pero si es un film que todos deberían disfrutar alguna noche cuando no sepan que ver. Eso sí, pongan en latino el audio.

Mi puntuación: 7/10
100% lobo
Australia2020
5.0
Animación
26 de marzo de 2023
Otra película de animación que no viene contar nada nuevo, que no se destaca, pero que es linda para ver en familia. Con mensajes de amistad, familia y superación como bandera, este film simpático de origen australiano tiene muchas similitudes con “El Rey León”, sin embargo, logra tener su identidad propia.

Nos encontramos con una manada de hombres lobos, pero estos son buenos, ayudan a los humanos, pues también son humanos. Freddy no ve la hora de cumplir 18 y ser un lobo. Cómo se puede ver en el póster del film, no se convierte en eso, sino en el peor enemigo de los lobos…un perro.

A partir de ahí empieza una serie de desopilantes situaciones con el pequeño Freddy que quiere recuperar su lugar en la manada y ser el líder, cómo lo era su padre y cómo él estaba destinado a ser (hola, S(K)imba). Sin otra opción más que aceptar ser perro va en busca de la fórmula para dejar de serlo, quizás, tal vez.

La animación está bien, no se destaca, pero cumple con su función. Tiene varios momentos divertidos que pueden hacer reír a cualquiera de la familia, nada que sólo un adulto pueda entender. Me parece que es un film consciente de que no viene a contar nada nuevo, y por ello explota a más no poder todas las situaciones divertidas con la que se encuentra.

Es una película que va a divertir a toda la familia. La amistad, que no importe la apariencia o lo que te hayan dicho de algunas personas es clave como mensaje. Muchas veces nos hablan mal de alguien, pero creo que siempre es necesario darnos la oportunidad de conocer a esas personas, en este caso conocer a los perros, entender que a veces los rumores solo hacen que nos alejemos de gente que puede ser muy importante o clave en nuestra historia.

Mi recomendación: Pasable y entretenida película para disfrutar en familia.

Mi puntuación: 5/10
19 de marzo de 2023
Nos volvemos a encontrar con Josef, quién ahora adoptó el nombre de Aaron, si viste la primera película entenderás porqué. No repite tanto la fórmula del primer film, lo que si repite es la cámara en mano, el “found footage”, pero desde otro ángulo nos encontramos con Aaron a punto de cumplir 40 y con una crisis existencial y quiere confesar todo… ¿o será que va a volver a matar?

El comienzo de este film es mucho más turbio que el primero, no se anda con vuelta y te muestra con que te vas a encontrar. Vemos a un Aaron cansado ya de hacer lo mismo (¿Cuánta gente habrá matado?) y decide confesar todos sus secretos. Del otro lado de la cámara nos encontramos con Sara quién tiene un canal de YouTube donde filma a gente que pone anuncios “raros” en Craiglist, una de las páginas más turbias del internet, obviando la Deep web.

Sara al principio no le cree que sea un asesino, está acostumbrada a tener lástima a los hombres que publican esos anuncios tristes y solitarios en la página. Se pregunta si debe seguir o avanzar, pero como su canal no va ni para atrás ni para adelante, decide seguir con este “rarito”.

La dinámica es distinta a la primera. Acá no hay mentiras por parte de Aaron (bueno, el nombre sí) es sincero y directo. Le dice lo quiere y lo que necesita a Sara y esta sigue con su proyecto de filmarlo y ver para donde va todo. Aaron se jacta de ser el asesino en serie más prolífero y que nunca atraparon. Sara de a poco va confiando más en él y preguntando más cosas.

No es ni mejor ni peor que la primera. Están ambas al mismo nivel, ambas te dejan un final abierto para que sigan saliendo alguna que otra película. Quizás los 80 minutos de esta segunda parte sean un poco más llevaderos que los de la primera, hay otro tipo de interacción entre estos dos personajes, pero no dejan de estar a la misma altura.

Hay un par de giros cerca del final de la película, pero no son giros que sorprendan. No hay mucha novedad en lo que sucede, son cosas que te esperas. Lo mejorcito de este film también es la actuación de Mark Duplass, aunque en esta ocasión también hay que decir que Desiree Akhavan también hace un gran papel en este film. Ambos logran cautivar y captar la atención a lo largo del film.

Mi recomendación: Si viste la uno, mira la dos. Es más, hace como yo y mirlas seguidas, tiene un toque distinto.

Mi puntuación: 6/10
12 de marzo de 2023
El motivo principal por el cuál decidí ver esta serie, es porqué está filmada en Australia, siempre me gusta ver series o películas de lugares donde estuve y tratar de ver si conocí esos lugares o me faltaron. Ustedes dirán, pero esto lo leí en la crítica de la temporada anterior…y bueno no hay mucho más para decir.

Una vez más Jana Campion comete el error de contar demasiadas historias en una serie corta, vuelve a querer abarcar mucho y aprieta poco. Si bien esta segunda serie mejora un poco en cuanto al guion y a la historia, sigue teniendo cantidades de agujeros en su historia y muchas incongruencias.

Nos ubicamos cinco años después del final (extraño) de aquella primera serie, Robin de nuevo en Sydney (nos hacen un resumen muy pequeño de su vida en un flashback de 2 minutos) y vuelve a laburar en la fuerza policial de dicha ciudad, dónde varias mujeres asiáticas son prostituidas y usadas como alquiler de vientres.

Ahí comienzan a mezclarse todas las historias. La hija adolescente de Robin está metida en todo este bardo de alguna manera (¡OH! Las casualidades de la vida…), tiene un novio europeo mucho mayor que ella y súper turbio. Todo parece estar metido a la fuerza, nada parece real u orgánico en esta serie.

Como dije antes, está un poquito mejor que la primera, tiene menos cosas sin resolver, pero las tiene igual. Muchas cosas que realmente uno se pregunta: “¿Qué onda?” demasiados enredos, personajes que no suman a la historia, situaciones que no suman a lo que nos quiere contar y así…está bueno que quieran exponer algo que quizás sucede en la vida real, la trata de mujeres asiáticas, pero quizás un documental le resultaba mejor.

En esta segunda parte le creo un poco más a Moss, mejora su actuación en relación a la primera. La adición de la gran Nicole Kidman al elenco me pareció una desesperada búsqueda de mejorar la calidad de la serie, Kidman siempre hace las cosas bien y acá no es la excepción, pero ni siquiera ella puede rescatar a esta serie. El resto del elenco acompañan bien, a diferencia de la anterior.

La fotografía y la imagen está bien, bajan un poco en la calidad de los paisajes, sólo podemos ver parte de las playas de Sydney (que tiene más de 100), pero no está mal lo que muestran.

Mi recomendación: Ver sólo si viste la primera, sino ni.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: HBO Max