España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1,985
10 de julio de 2013
Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad valenciana para trabajar como profesor de literatura y conoce a Martina, una bella joven (Leonor Watling), que trabaja junto a sus padres en la pensión donde él se hospeda. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar en un supuesto naufragio. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor. Pero con el tiempo Ulises reaparece produciéndose un dramático desenlace.

Es una película tipo drama romántico bien llevada de la mano del conocido director Bigas Luna con un flojito guión de Rafael Azcona sobre una novela de Manuel Vicent. Ya se sabe que Bigas es un director dado al erotismo, y en la peli se prodigan escenas en este sentido entre Ulises y Martina. La Martina (Leonor Watling) se ejercita y logra una real sensualidad en la obra con una interpretación sobresaliente, no así el petardo Ulises (Mollá) que está bastante regular en general en su interpretación. Lo que cuenta es lo archisabido: el amor que queda en mera pasión y no trasciende a un sentimiento más profundo y comprometido, acaba mal.

Fotografía buena y en un film que no pasará a los anales del cine. De hecho yo, que la había visto en el cine ya y la volví a ver anoche en TV, la tenía casi borrada de mi mente… puede que sea yo… pero no creo.
8 de julio de 2013
Esta película que vi anoche en TV se me había pasado de largo en mi afición por el cine y debo decir que me ha parecido una excelente película con una gran dirección e interpretación de Tommy Lee Jones, genial guión de Guillermo Arriaga (al parecer sobre hechos reales) y una trama crítica, incisiva y que muestra un viaje metafórico, en ocasiones penitencial, en ocasiones iniciático, al fondo de todos personajes que se ven involucrados en este triple entierro de Melquíades Estrada.

Es, como alguien señala, una especie de post-western, un western fronterizo, de espaldas mojadas y gringos, genialmente construido, que implica a su vez una auténtica lección vital.

Para acabar mi comentario diré que la banda sonora es un paradigma de buen gusto y carga emotiva.
5 de julio de 2013
La peli va de un ranchero de Arizona que dirige sus propiedades y educa a sus hijos plan tirano. Cuando está a punto de morir, sus hijos se rebelan contra él y cada uno de ellos intentará adueñarse del rancho.

En realidad es un western entretenido y ágil que yo vi anoche en TV por el placer de disfrutar con Spencer Tracy, Robert Wagner o Richard Widmarck. En realidad lo que hace Dmytryk es una libre adaptación del shakespiriano rey Lear, pero en el oeste. Nada nuevo bajo el sol. La Katy Jurado también está muy bien. Excelente fotografía de Joe Macdonald. Pero en el conjunto de la obra hecho de menos a los clásicos del western.
6 de junio de 2013
Narra el film la historia del sheriff de Palomito, Mike Blueberry, educado por los indios y que intenta armonizar las dos culturas a las que está vinculado, siendo que esta entente lo pone en riesgo tanto ante a los indios como ante sus paisanos norteamericanos. Un buen día aparece por el pueblo un terrible asesino que pretende conseguir un valioso tesoro indio, trayéndole al personaje horribles recuerdos de juventud. Blueberry ha de luchar con sus propios demonios internos con la ayuda del chamán de la tribu, Runi, el hermano con el que se educó y creció, consumiendo sustancias tóxicas que lo ponen en trance y le ayudan a conocerse a sí mismo y a luchar contra sus miedos más profundos.

Se trata de un curioso Western psicodélico caracterizado por la abundancia las imágenes bizarras de las alucinaciones y tormentos que el protagonista tiene bajo los efectos de la mescalina u otra sustancia similar. También es una película de aventuras y de amor. E igualmente trata con un sesgo antropológico las costumbres, ritos y estilos de comportamientos de los indios en América del norte.

La peli tiene una buena fotografía, buena banda sonora, movimientos de cámara espasmódicos que sobrecogen, y un relato original para el género, con ese toque psicodélico y psicodisléptico que habría sido mejor aceptado hace cuarenta años. En fin, la cinta no es tan mala, según mi parecer, como se empeñan en asegurar otros críticos de esta página. Tal vez algo lenta y con interpretaciones mejorables. No la recomiendo encarecidamente, pero le veo sus puntos de originalidad e interés.
3 de junio de 2013
Apocalypto es una gran película, con una belleza violenta, inquietante a la vez que conmovedora, furiosa a la vez que idílica, un viaje a lugares donde un hombre actual nunca imaginó estar, a parajes y escenas con gran fuerza, viveza y dramatismo donde se roza el límite entre la vida y la muerte, donde el espectador de confronta permanentemente con el sentido supervivencial. Película de gran agilidad, sangrienta en su realismo, original, entretenida y visualmente impactante. La recomiendo a quien no la haya visto. La dirección de Mel Gibson, el guión del propio Gibson y Farhad Safinia, así como la excelente fotografía, música y montaje, e igualmente las interpretaciones que son meritorias, la genial dirección artística y la ambientación de la selva, sus sonidos, la respiración agónica del perseguido, los rugidos de los animales salvajes o el crujir de las ramas, etc., son impactantes. Todo esto hace de esta película un film fuera de lo habitual, intenso y muy recomendable.