España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1,617
1 de junio de 2012
Collier (Judy Brown) llega como prisionera a una cárcel de mujeres filipina regida por la alcaide Dietrich (Christiane Schmitdmer) y custodiada por un grupo de atractivas minifalderas cuya jefa es la sádica Luciano (Kathryn Loder), tras un riguroso e invasivo cacheo es ingresada en una celda en compañía de las duras Grear (Pam Grier), Alcott (Roberta Collins) y Harrad (Brooke Mills), la revolucionaria Bodine (Pat Woodell), y la hispana Ferina (Gina Stuart), y tras las presentaciones de rigor en las que conocemos las singularidades de todas ellas comienza la función.

Referencia junto con la también producida por Roger Corman y rodada en Filipinas, "Women In Cages 1971)" de ese subgénero conocido como "woman in prison" que se saco de la manga la pareja Jack Hill/Roger Corman, y dirigida por el primero (grande Jack Hill, como mínimo a la altura de Corman), estamos ante un muy entretenido y vacilón sexplotation, realmente redondo en cuanto a una trama en la que tenemos sádicas carceleras, y aun mas sádicos doctor y alcaldesa, prisioneras vejadas plantando cara a la situación, haciéndose con el control de la prisión y fugándose, 2 tipos civiles encargados de la intendencia (un lascivo Sid Haig y su ayudante medio lelo Jerry Franks) manteniendo escarceos sexuales con las reclusas (impagables las escenas entre Sid Haig y Pam Grier), peleas en lodazales, masajes de espaldas en las duchas soft lésbicos, y hasta un trepidante tiroteo final en un claro de jungla.

Súmese ese dream team de explosivas bellezas arriba mencionadas (nada que ver con las miméticas e intercambiables siliconadas de hoy en día) mostrándose en todo su esplendor (no hay desnudos integrales, ni escenas de alto voltaje erótico, pero créanme, esos topless y escorzos de desnudos valen su peso en oro), y tenemos una autentica referencia de género (bueno, como mínimo subgénero) a día de hoy considerada de culto, que supongo sabrán valorar los aficionados a la buena y vacilona serie B (sección, maestros Corman/Hill), y harán aullar de placer a los que disfrutamos como bellacos cada vez que nos encontramos con la deliciosamente sensual y esplendida Miss Pam Grier.
27 de mayo de 2012
Tras un arranque antes de los títulos de crédito iniciales en el que vemos a una chica maltratada y retenida a la fuerza en una especie de establo por alguien cuyo acento es sudamericano, y el salto de la acción tres meses adelante en el que vemos a 2 atractivas norteamericanas (Amber Heard y Odette Yustman) viajando en bicicleta por algún lugar de la Argentina rural (salpicado por escenas en la que vemos en murales fotos de jóvenes desaparecidas por la zona), las cartas de la función quedan mostradas sin ningún género de dudas: estas 2 cicloturistas van a caer en manos del maniaco que abría la función.

Nada que objetar en el enfoque neo/psicópata haciendo lo suyo por motivaciones económicas (ya saben, los psicópatas allende USA se mueven al trillado últimamente son de lo rentable del tráfico de órganos, y/o trata de blancas), y hasta se puede correr un tupido velo en que este remake de la buena "And Soon the Darkness 1970", tan solo utilice de esta su premisa (amigas cicloturistas discuten, una de ellas se queda sola tomando el sol mientras la otra se va, y cuando se le pasa la rabieta y vuelve se encuentra con que ha desaparecido, desaparición que se nos muestra al espectador como agresión de un tipo al cual no vemos la cara), y tire por los meandros expuestos al comienzo de este segundo párrafo, pero lamentándolo mucho ya que la ambientación, edición y fotografía son francamente notables, estamos ante una muy pobre función plagada de personajes ridículos que actúan como auténticos memos, tanto el proceder de las 2 amigas en la primera media hora de metraje en su estúpido comportamiento, como el de los villanos de mala opereta (son argentinos, o sea que hay que meter su pasión por el fútbol como condena, y algo de picana), y para rematar la función un Karl Urban a cuyo personaje calificarlo de grandísimo tonto es hacerle todo un cumplido.

Pese a todo, al menos en mi caso estoy agradecido a esta película, ya que al tener noticias de su existencia, y de que era un remake de la del 70, me permitió descubrir esta, y disfrutar de una buena película que de otra manera me hubiera pasado desapercibida.
13 de septiembre de 2009
Por una parte tenemos a un tipo de unos 70 años, que al principio de la película aparece muerto en su apartamento junto a los cadáveres de 5 muchachas (amontonadas de forma grotesca) a las que había subido al mismo y con las paredes repletas de platos y demás enseres domésticos incrustados en las paredes, se entierra al tipo, los detectives encargados del caso alucinan con lo extraño del caso y conocemos a la hija del asesino y a otro tipo que parece ser sabe que lo que ha sucedido es consecuencia de unos enormes poderes mentales telekineticos que hacían ser al vejete un “vampiro psíquico” (mata absorbiendo la energía vital).
Por otro lado tenemos a una fraternidad compuesta por 3 muchachas (la cabecilla, una negra que le falta un hervor y la segunda de a bordo que aunque se deja llevar manifiesta un punto de sensatez) que ante el deseo de Julie (Meg Tilly) por formar parte del grupo y debido que está saliendo con el ex novio de la cabecilla ante el evidente recelo y resentimiento por parte de esta, deciden hacerla una prueba de ingreso que consiste en pasar una noche sola en un siniestro mausoleo (limpio, mármol reluciente y largos pasillos que se entrecruzan, con las paredes repletas de nichos alineados, todo ello montado con madera y plástico por Craig Stearns, el diseñador habitual de John Carpenter y con un aspecto que la hace lucir como una localización real).
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, de aquí hasta el último tramo de metraje tenemos una tópica y plana peliculilla que el único atractivo que pueda tener es para mitómanos varios (al final de la reseña me extenderé un poco) y no excesivamente críticos con las producciones ochenteras de terror (sin todavía ningún atisbo de su fama como película de culto ni del motivo por la que estuvo nominada a mejor película de terror en los premios de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA del 83) y la buena banda sonora, pero que durante ese último tramo se convierte en un terrorífico y lovecraftiano tour de force, en base a unas escenas realmente impactantes y aterradoras, de las que no voy a comentar nada en aras del disfrute de los que se decidan a verla y que (a mi juicio) ningún aficionado al cine de terror debería perderse (como pista reseñare que para estas escenas se usaron esqueletos reales traidos de India).
En resumen, aunque lenta y falta de chicha durante casi todo su metraje, excelente, aterradora y de obligada visión las lovecraftianas escenas de ese “casi”.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
28 de agosto de 2009
No, no es Cleopatra Jones (Tamara Dobson), ni Foxy Brown (Pam Grier), su nombre es Diana “Sugar” Hill (Marki Bey), unos mafiosos que trabajan para el capo Morgan (Robert Quarry), han matado a su amado novio para apoderarse del exitoso night club (su número estrella es el que vemos durante los títulos de crédito iníciales) que regentaba y el cuerpo la pide cruel venganza, no sabe artes marciales ni tiene grandes contactos, PERO (así en mayúsculas), conoce a Mama Maitresse (Zara Cully), una vieja sacerdotisa voodoo, que ante las suplicas de que la eche una mano en la venganza, se pone manos a la obra de ipso facto, no sin antes preguntarla qué tipo de venganza quiere y Diana responderle que la más fuerte y poderosa que tenga, por lo que abandona la letanía y conjuros que había iniciado y se dirigen a un pantanoso cementerio donde invocan al señor de los muertos, un tipo alto con sombrero de copa e incisivos plateados que atiende por Barón Samedi (Don Pedro Colley), el cual se materializa de inmediato y tras las presentaciones de rigor acepta el encargo, suelta a grito pelado una llamada a los muertos y automáticamente estos se levantan de las tumbas, formando un pequeño ejército de zombies (tipo haitianos, sin aparente putrefacción, piel pálida, ojeras acusadas, cubiertos de telarañas, uñas largas y sucias y con los ojos opacos) con machete y quedando a disposición de la vengadora.
Todo esto a modo de presentación durante apenas 20 minutos de metraje, a partir de aquí con Sugar dirigiendo a los zombies (con la supervisión siempre cercana del Barón Samedi) sobre los objetivos (de uno en uno como mandan los cánones) y un antiguo novio policía investigando las muertes, tenemos una entretenida y divertida Black explotation que mezcla terror (“Blacula 1972” y su secuela “Dracula negro II”, “Experimento diabólico 1972” y alguna mas difícil de encontrar que hay por ahí es todo el bagaje del genero) y venganza (eje habitual de las tramas), ciñéndose a las reglas (racismo, imposibles peinados afro, escotazos, buena música y diálogos divertidos y secos) y conteniendo un variado surtido de muertes, que si bien bajo el punto de vista de gore, sangre y demás andan muy justitas, son realmente imaginativas, truculentas y resultonas (es una pena no haberse recreado más en la ejecución de estas, ni haber incluido algún que otro desnudo que tanto y tan bien acompañan a estas historias).
Sigue en spoiler por falta de espacio:
25 de agosto de 2009
Producida por José Luis Garci y dirigida por Imanol Uribe, estamos ante la primera de las 6 historias de terror que TVE realizo allá por finales de los 80 en coproducción con otras cadenas europeas.
Eva (Lydia Bosch), tras sorprender a su marido (José Coronado) en la habitación marital del chalet en el que vivían, haciendo el amor con una desconocida (esta en penumbra y ni ella ni el espectador vemos la cara de la mujer) sale corriendo a casa de su padre (Fernando Guillen) a comentarle la jugada para después de ser tranquilizada por este, coger su Ford Fiesta y una vez en la carretera atropellar a una mujer que ha surgido corriendo de la nada y se ha interpuesto en su camino.
9 años después, la mujer atropellada lleva 8 años en coma en la habitación de un hospital, tiempo en el que nadie ha ido a visitarla y nadie ha logrado averiguar su identidad (lo único que sabemos hasta este momento de ella es que incomprensiblemente el cuerpo no ha sufrido las lógicas descalcificaciones y ulceras de rigor en un cuerpo tantos años inmóvil y que por las noches se hace visible una especie de anagrama en la palma de su mano).
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, a partir de aquí y tras la sorprendente e inexplicable salida del coma de la atropellada la misma noche que el abuelo Guillen le está contando el cuento de “la Bella durmiente” a Luna, la nieta (hija de Lydia Bosch y José Coronado, concebida antes de la separación), narración durante la cual la cámara salta de la habitación a la cama del hospital y al grafico que muestra las constantes vitales de la comatosa mientras vemos una evidente conexión entre lo que está soñando la niña y la mujer del hospital, repito a partir de aquí tenemos una interesante y digna historia de terror que poco a poco va atrapando tu atención y cuando te das cuenta estas absorto y mas que atento a lo que se va sucediendo en la pantalla, en la que se suceden ritos blasfemos y demoniacos, muertes truculentas, todo ello en torno al extraño e inquietante comportamiento de Luna, a una atmosfera que en un magnifico in crescendo va desembocando en un excelente y terroríficamente conseguido final con Andrés Aberasturi de por medio (su voz) y una escenografía (también final) que me trajo a la cabeza inmediatamente “el crimen de Los Galindos” (así fue, así se lo cuento).
Súmese un buen trabajo actoral en el que es obligado destacar a la niña que hace de Luna (no sé cómo se llama), a un brillante Fernando Sancho como el desconcertado guardes abuelo de José, el niño que comparte juegos con Luna, una Amparo Muñoz guapísima, inquietante y esplendida en su breve pero poderoso personaje de Lilith, la mujer atropellada del coma, un digno acompañamiento de Emma Suarez como la niñera de Luna, una breve aparición de Tony Isbert y el resto del reparto (tampoco es cuestión de nómbralos a todos) haciendo un trabajo digno y tenemos una buena y absorbente película de terror de la que desconocía su existencia.