España España · Barcelona
Críticas de Mauri
6 de abril de 2021
Nuevo orden es un film que busca provocar y hacernos reflexionar.

En un mundo postpandémico donde los autoritarismos crecen y la población cada vez pierde más libertades nos llega esta especia de Arriba Y Abajo mexicano despiadado. Michel Franco escribe, produce, dirige y edita. El film nos muestra un estallido de rabia social que es aprovechado por los militares para instaurar un nuevo orden social.

Distopía o advertencia? Hay que reconocer a Michel Franco que sabe hacernos entrar en la trama en la escena inicial de la boda. Pero conforme avanza el metraje y aparece la violencia, el film parece abandonar (voluntariamente?) el dibujo de personajes y la progresión dramática de la trama para potenciar efectismo, y producir al espectador un shock por la violencia mostrada (y la nos mostrada; ya que juega muy bien el fuera de campo). En definitiva, la despiadada segunda parte del film parece buscar más provocar y hacernos reflexionar, que contarnos una historia.

En cualquier caso, estamos ante una obra singular, premio del Jurado en Venecia 2020, que da más miedo por el hecho que la realidad se empieza a parecerse al film, que por lo que cuenta el film.
29 de junio de 2020
El Cazador es una vuelta de tuerca al cine habitual de su director, que con gran inteligencia gira hacia el thriller sin dejar de plantear todo su imaginario habitual.

Marco Berger cuenta que él planea su puesta en escena, colocando la cámara en el lugar donde a él le gustaría estar para espiar la escena. Esta declaración de intenciones explica todo su cine. Sus planos llenos de miradas, silencios, sexualización de cuerpos de jóvenes en piletas, seducción homoerótica subterránea. Una estructura narrativa que juega con elipsis, fuera de planos, con las cosas que no se verbalizan, que se toma su tiempo, más interesada en la energía de las situaciones que en la narrativa de los hechos.

El Cazador va un paso más allá y es admirable cómo Berger arriesga saliendo de su zona de confort. Sus protagonistas son mucho más jóvenes (y resolutivos) de lo que és habitual en su cine. Asistimos a un juego de seducción entre adolescentes, que en un momento de la trama, gira hacia el thriller, jugando con la inversión de roles y planteando dilemas morales. El director rompe hábilmente la narrativa lineal y plantea conflictos internos entre sus protagonistas, más interesado en los sentimientos que las situaciones generan que en la resolución de los hechos planteados.

Berger es valiente al hablarnos de sexo adolescente y pornografía infantil sin salir mal parado. Trata a sus personajes con inteligencia y sensibilidad, y sabe utilizar fotografía y música de forma efectiva para potenciar las emociones. Miedo y calentura, emociones coherentes con el hecho de espiar.

En definitiva, un admirable ejercicio de estilo que consigue que el espectador reflexione sobre la heteronormatividad, el sexo adolescente, la pornografía y el grooming a partir de una trama sencilla, sensible y con una puesta en escena que juega con el imaginario habitual del cine de su director, Marco Berger.
28 de febrero de 2023
Buena suerte, Leo Grande es un film honesto, que busca hacernos reflexionar sobre la sexualidad femenina de generaciones anteriores.

El film aporta una mirada femenina (Directora, guionista y personaje principal femeninos) y sabe jugar inteligentemente sus cartas. Con pocos elementos: Dos personajes, cuatro actos diferenciados, un solo espacio y mucho diálogo, consigue dibujar dos personajes complejos, verosímiles, llenos de humanidad, con sus inseguridades e imperfecciones. Emma Thompson realiza una interpretación notable.

El desarrollo dramático nos muestra un viaje de autodescubrimiento, crecimiento personal de ambos personajes, consiguiendo huir de clichés, tabús, resolviendo muy satisfactoriamente los conflictos planteados.

No deja de ser un film un tanto teatral, pero no por ello muy recomendable a muchos niveles.
6 de abril de 2022
Sis dies corrents juega con la apariencia semidocumental, para realizar un brillante retrato de personajes y situaciones cotidianas con evidente mirada social.

Neus Ballús consigue una mirada honesta, que bajo una aparente ligereza y naturalidad, implica un formidable trabajo de dirección de actores, y una ambiciosa y compleja elaboración de un subtexto, mucho más profundo y inteligente de lo que aparenta.

Espectacular la construcción del personaje de Valero Escolar, que consigue inspirar ternura y empatía en su proceso de aceptación de su coprotagonista Moha. Es una delicia poder asistir al día a día de la clase trabajadora, sin cargar las tintas en el drama social, pero sin renunciar ni un ápice a plantear temas como la integración de la inmigración, o las oportunidades de ascenso social de la clase trabajadora.

Ballús consigue todo eso, y encima nos hace pasar un buen rato con su propuesta, honesta y cargada de subtexto social.
29 de diciembre de 2021
Ron's gone Wrong es cine familiar. Animación sin pretensiones.

Técnicamente impecable, lo mejor del film es la reflexión que plantea sobre la idolatría a la tecnología en la sociedad actual. Aunque el desarrollo sea previsible y los personajes unidimensionales, es una película easygoing, disfrutable si no se le pide más de lo que ofrece: entretenimiento familiar.