España España · Barcelona
Críticas de eristuff
12 de diciembre de 2022
Owen Wilson al principio de la película tiene libertad de elección en un cruce y decide ir hacia la izquierda. Inquietante. Y lo que es peor, no dice "wow" ni una sola vez. Algo oscuro esconde aunque en apariencia sea el extreme nice guy de siempre.

Esta peli no es muy conocida ni tuvo éxito en taquilla. En España ni se estrenó. Hace pensar demasiado al espectador sediento de crímenes y le recuerda que el mal se puede esconder bajo la apariencia más agradable. Cosa que ya deberíamos saber bien porque en la vida real el asesino "siempre saludaba" pero en ficción hay más costumbre de villanizar también el exterior.

No es peli de narrativas empaquetadas con lacito sino de personajes psicológicamente complejos y no solo Owen Wilson tiene oportunidad de destacar, de hecho quizás es el que destaca menos al lado de Janeane Garofalo, Mercedes Ruehl y especialmente un estelar Brian Cox.

Gustará a: letras minúsculas, carteros, Ridley Scott
No gustará a: barmans, jugadores de fútbol americano, FBI
10 de diciembre de 2022
Hay que tener pocas luces para cambiarle el título original (que sería "Los niños de la colmena") y ponerle el mismo que una de las grandes obras maestras del cine clásico, "Les enfants du paradis" (1945) de Marcel Carné. Y la cosa no terminó ahí, porque 50 años después, a la famosa peli iraní بچه‌های آسمان, que tendría que ser "Niños del cielo", también le pusieron "Niños del paraíso". En fin amigos, así funcionan las traducciones de títulos en España, lo que prima es liar al personal.

La película es típica del género niños en la posguerra cuyo máximo exponente es "Alemania, año cero" de Rossellini, que es del mismo año, no el cero, el 1948. En este caso además los niños son huérfanos sin hogar y los actores que dan vida a los niños huérfanos sin hogar son realmente niños huérfanos sin hogar. Les acompaña un soldado que es buen tío pero se nota que la guerra le ha arrebatado algún hervor. Sensiblera a más no poder pero valiosa en su calidad documental. Por ejemplo, salen imágenes de Hiroshima en ruinas que los buenos de los americanos eran bastante dados a prohibir (la peli se rodó en plena ocupación).

Me ha congratulado que el director Hiroshi Shimizu, al que no conocía de antes aunque dirigió 160 pelis (muchas con niños), no tiene ningún reparo en que un personaje se refiera a una película suya anterior (La torre de la introspección). No se suele ver este tipo de autobombo, por mucho que el argumento dé pie. Otra cosa buena de este director es que sus películas raramente pasaban de los 90 minutos y era típico de los espectadores de la época decir "está bien la peli, Shimizu corta".

Gustará a: soldados sin fortuna, Oliver Twist, ingenieros de caminos
No gustará a: Unicef, cojo mantecas, tabacalera
8 de diciembre de 2022
Cinco historietas acerca de amor, amistad, apariencias, embustes y secretos. Cesc Gay repite el formato de su película de 2012 "Una pistola en cada mano" pero no excelencia, no en vano es mi peli favorita del director. Los episodios tienen gracia sin llegar a hacer mella, siendo por tanto el principal atractivo disfrutar de su pléyade de actrices, que en modo obra de teatro serían harto difícil de juntar. Escojan si quieren sus interpretaciones favoritas, yo me quedo con Anna Castillo, Maribel Verdú y Quim Gutiérrez.

Extra bonus por recrearse en calles y locales bien reconocibles de Barcelona. Por cierto, Alejandra Onieva estará contenta con la carátula, sale hasta el perro y ella no.

Gustará a: La Ruina, argentinos, taxistas
No gustará a: viajeros, tránsfobos, Woody Allen
7 de diciembre de 2022
No la película más original de Disney pero sí la que me hubiera gustado ver de pequeño. Aventuras fantásticas herederas de Julio Verne y viajes alucinantes ochenteros (con música que parece de John Williams) de inspiración pulp de los 50. Todo ello con mensajes colaborativos de más actualidad, y aunque ciertamente Ghibli ya hacía fábulas ecologistas hace 40 años, nunca es tarde si los dólares son buenos para el monstruo Disney.

Como veis, varias generaciones implicadas. Como en la película, que tenemos abuelo, padre e hijo, ergo los clásicos conflictos asociados que esta vez se resuelven buscando el bien común y no el individual. ¿Se ha vuelto comunista Disney? No creo, ¿será para vender en China?

También se agradece que, por una vez, una megaproducción de animación no se pase el tercio final en acción desenfrenada. Vamos, que me da igual la originalidad cuando me lo paso bien.

Por cierto, las quejas sobre "inclusión forzada", agendas, progresía y demás milongas son más tontas que pichote. Superadlo, amigos.

Gustará a: Mr Jägger, manos locas, bioquímicos
No gustará a: granjeros, pilotos, álamos
6 de diciembre de 2022
Habrá que preguntarle a la RAE por qué no está mantícora en su diccionario, pero como ya sabéis es un monstruo mitológico de cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón. Viene del griego antiguo, donde significaba ‘tigre’ o ‘comedor de humanos’. El protagonista afirma que de pequeño quería ser un tigre. Todo esto hace sospechar que a pesar de su apariencia normal, algo no cuadra. ¡Y además vive solo y no le gusta viajar! Un bicho raro.

Es de esas películas que tras ver una vez quieres volverla a ver y es típica de Vermut (al menos en esta primera década de su carrera) en tocar cuestiones que incomodan, plantearse situaciones límite. Por ello la película es delicada de recomendar, pero igual os la recomiendo porque me ha caído muy bien el sr. Vermut en la sesión con preguntas y respuestas que he podido presenciar. Abajo dejo algunas cosas que ha dicho, porque algunas son bastante spoiléricas.

Destaco aquí el magnífico trabajo de los dos actores, ambos Goya-nominados (junto Vermut en doblete guionista-director). Nacho Sánchez da un recital de contención + ansiedad, por mí si gana sería merecido. Zoe Stein lo tiene más difícil (la competencia en actriz revelación es durísima este año), en cualquier caso me alegro de que progrese, la había visto en el corto "Forastera" donde ya se le notaba un algo de grandeza.

Gustará a: jardineros, Kaneko, David Cronenberg
No gustará a: bomberos, tigres, José Tojeiro