Argentina Argentina · Bahía Blanca
Críticas de ConPochoclos
10 de febrero de 2019
Esta película francesa trata sobre Nathalie Pêcheux (Karin Viard), una madre divorciada que de un día para el otro empieza a tener celos de su hija, compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos.

No es una trama tan complicada de entender y hasta incluso desde los primeros minutos nos ponen en contexto. Conocemos a nuestra protagonista, los personajes que servirán como acompañantes durante la película y quienes se podrían ver afectados por los celos de esta mujer. La cinta presenta muchos momentos de comedia pero también tiene cierto grado de drama, sobre todo el drama personal, esa crisis que está sufriendo Nathalie y que no puede detenerse.

Entonces, por ciertos puntos la película se vuelve completamente dramática, mientras que por otros reinan los momentos de comedia, que en su gran mayoría están bastante bien manejados, sobre todo los que comanda Karin dentro del film. Si bien el final es predecible y se tarda un poco en solucionar la gran mayoría de problemas, todo presenta un desarrollo concreto y no se siente para nada lenta, entretiene de principio a fin.

Sobre los personajes no puedo mencionar mucho, la que tiene un desarrollo el cual nosotros como espectadores podemos ver es la de la protagonista, desde que empieza a ponerse celosa hasta llegar a un punto límite y luego tratar de arreglar las cosas. Con los demás personajes, como la hija, la amiga o la compañera de trabajo, también hay presente un cambio, que si bien no es mostrado ya que lo que realmente importa es la vida de Nathalie, los demás personajes también tienen su click y cambian ciertas cosas y actitudes con respecto a la protagonista.

Por momentos hay una muy buena fotografía que vuelven a las escenas realmente hermosas, sobre todo las que son en el exterior. La banda sonora también cumple su cometido aunque sinceramente no se destaca tanto pero está presente en ciertos momentos y funciona.

En resumen, "Algo celosa" es una comedia dramática divertida y entretenida, con un final quizás predecible pero es una cinta que está acompañada de buenas actuaciones y ligera de principio a fin.

10 de febrero de 2019
"Beautiful Boy" es una historia que cuenta la adicción de Nic Sheff (Timothée Chamalet) a la metanfetamina y a las drogas y el intento de recuperación y salir de ellas a través de los ojos de su padre David Sheff (Carrel).

Si, puedo entender que "Beautiful Boy" no tiene una historia original o incluso que está tratando un tema nunca antes visto en el cine, ya lo sabemos todos. Pero entonces, ¿Por qué un 9 de 10? Porque "Beautiful Boy" maneja muy bien los diversos géneros y sentimientos que esta abarca: es desgarradora, emotiva, dramática y hasta con suspenso. Y todo se ve reflejado de principio a fin, la película te atrapa desde el minuto uno y hasta el final de los finales te deja atado.

Aunque por momentos, la cinta parece que se hace un poco larga y hasta incluso en tan solo la primera hora pasan muchísimas cosas, pero todo está lo suficiente bien estructurado y narrado para que no haya errores en el guión y la historia. Salvo en el final, que hay alguna que otra cosa que no se termina de explicar bien o comentar un poco que le pasó a tal personaje.

Pero lo mejor sin dudas es el elenco y sobre todo Steve Carrel y Timothée Chamalet, son realmente espectaculares. No hay personaje principal, secundario o hasta el que hace una mínima aparición que sea molesto o innecesario, todos aportar y tiran para el mismo lado durante la película. Pero sí o sí hay que destacar a Carrel y a Chamalet porque su trabajo es brillante: Carrel interpreta a un papá preocupado y que hará lo posible para ayudar a su hijo, mientras que Timothée interpreta a un hijo que vivirá en una constante pelea interna para tratar de superar su adicción a las drogas. Fantásticas actuaciones.

La música también tiene lo suyo y aporta lo que diversas escenas necesitan durante el desarrollo de la historia. Tenemos unos cuantos tipos de planos desde los generales con diversos paisajes hasta los primerísimos primeros planos que están muy bien hechos y logran transmitirle al espectador lo que estos quieren transmitir. La ambientación y los diversos escenarios ayudan mucho y se compactan muy bien con la historia que se nos está contando.

En resumen, "Beautiful Boy" es una hermosa película, de principio a fin es atrapante la historia de superación a la adicción de las drogas que está muy bien acompañado no solo de actuaciones memorables sino también de sus aspectos técnicos bien logrados.

22 de febrero de 2019
La historia nos muestra como Mónica, una bailarina y coreógrafa que vive en Buenos Aires, recibe la llamada de su hermana en donde le comenta que su padre está en muy mal estado. Al volver a reencontrarse con su familia luego de 20 años, su padre ha fallecido, mientras que su madre le pide quedarse con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir.

Ya hemos visto la suficiente cantidad de películas y series con esta misma historia/temática, en donde el o la protagonista tiene que volver a reforzar el vinculo con la familia/amigos/pareja que perdió por no verse nunca más o el motivo que sea. El principal problema con "Con el viento" es que no termina de transmitirle al espectador que la protagonista refuerza las relaciones con su madre y familia.

Durante la hora y cuarenta de duración, apenas tenemos algunos destellos de como la relación va avanzando, teniendo momentos de buena tensión y por otros momentos, apreciamos como afianzan la relación poco a poco entre las principales. Pero lamentablemente son eso, momentos. La gran mayoría del tiempo de la película no se nos explica mucho lo que sucede y con el ritmo lento que presenta, se hace más tediosa de ver.

Tampoco queda claro el desarrollo que buscó la directora entre la protagonista y los personajes con los que se relaciona, especialmente con su madre. Todo se transforma de una manera muy irregular donde parece que si pero a la vez parece que no. Es como si el personaje en la película un día se levanta con ganas de hacer bien las cosas pero al día siguiente no, ni tampoco se gasta en hacer algo. Es muy complicado de entender lo que realmente se buscó.

Algo que tampoco termina de convencer es la iluminación, hay escenas completas y largas en donde no podemos apreciar bien lo que se muestra en pantalla. Por otro lado, la música y la fotografía están bastante correctas y ayudan un poco (sobre todo la banda sonora) a levantar la historia. Hay unos pocos planos generales con un paisaje de fondo que se ven realmente geniales.

En resumen, "Con el viento" presenta una historia contada a medias, sin tanta profundización y un poco lenta para lo que realmente pudo haber sido, y obviamente, no fue.

Pachamama
Francia2018
6.2
Animación
12 de febrero de 2019
“Pachamama” es una película animada dirigida y co escrita por Juan Antin, el resto del equipo de guión lo conforman Patricia Valeix, Olivier de Bannes y Nathalie Hertzberg.

La historia que nos trae el director nos muestra a Tepulpai, un niño de 10 años que vive en el Perú del imperio Inca antes de la conquista española. El tiene muchos deseos de convertirse en un chamán. Pero todo se complica cuando una estatua sagrada llamada Huaca es robada para el Gran Inca y posteriormente buscada por los españoles. Ahí, Tepulpai y Naira, junto a Llamita y un quirquincho, tratarán de recuperar la Huaca antes de que sea tarde.

La trama no es tan original, pero la manera en que está contada y determinados elementos de diversos géneros de películas logran que “Pachamama” sea algo fresco, divertido, entretenido y hasta un poco autodidacta.

La cinta dura un poco más de 70 minutos, lo necesario para contar la travesía de nuestro protagonista Tepulpai, un personaje con un desarrollo correcto a lo largo de la historia, pero un poco predecible y cliché en cuanto a ciertos momentos, en donde el protagonista debe buscarse a sí mismo y las situaciones donde duda y siente que no lo va a lograr, etc. Los demás acompañan muy bien la historia y al rol principal.

El punto fuerte de la cinta es la animación y ese bello arte por el cual está construido toda esta historia. Tiene colores muy llamativos y con mucha iluminación, resultando una buena combinación para la cinta. La música también se destaca, acompañando casi todo momento y situación que van atravesando los personajes.

En resumen, “Pachamama” no presenta una historia tan original del todo, pero se destaca por sus aceptables personajes, el hermoso arte, animación y banda sonora; y sobre todo el entretenimiento para que lo disfrute toda la familia.

12 de febrero de 2019
“Errementari: El herrero y el diablo” es una película española dirigida y co escrita por Paul Urkijo Alijo, el otro co escritor es Asier Guerricaechevarría. Está protagonizada por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, entre otros.

En “Errementari: El herrero y el diablo” pasaron 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que lo lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

La cinta participó en el Festival de Sitges de 2017 en la Sección Oficial largometrajes a concurso. El director Paul ya tiene cierta experiencia en el ámbito del terror, siendo su primer corto “Jugando con la Muerte” y embarcándose con “Errementari” en su ópera prima.

La premisa es bastante interesante y ese grado de incertidumbre se maneja durante toda la película, a eso le sumamos las excelentes escenas de acción que hay y los buenos momentos manejados de tensión y de suspenso, todo resulta ser muy agradable para nosotros y bastante entretenida durante la hora y media que dura la cinta.

En cuanto a las actuaciones, podemos ver que los protagonistas presentes en el film logran interpretaciones descomunales. Si bien con los secundarios no podríamos decir lo mismo, dentro de todo consiguen acompañar a los principales y robarse alguna que otra escena, pero no presentan el mismo impacto en las actuaciones que los protagonistas durante la trama.

Y ni hablar de los aspectos técnicos de la película, al ser de género más que nada fantástico, pueden llegar a preocuparnos ciertas cosas en cuanto a los efectos y demás, pero realmente están muy bien logrados en este filme. La fotografía es un punto clave en la cinta, que junto a la ambientación y los diversos escenarios, podemos observar y apreciar lo oscuro y tenebroso de la historia.

En resumen, “Errementari: El herrero y el diablo” falla en cosas mínimas pero es altamente disfrutable de principio a fin, con buenos efectos, buenos personajes protagónicos y sumamente entretenida en todo su conjunto.