España España · Móstoles
Críticas de Samizdat
6 de diciembre de 2010
Los realizadores de la antigua Yugoslavia se han asomado con frecuencia a la cultura gitana. El ejemplo más conocido es, claro, el del reputado Emir Kusturica, que ha dirigido al menos dos filmes sobre el tema, "El tiempo de los gitanos" (1988) y "Gato negro, gato blanco" (1998). Pero también el serbio Goran Paskaljevic ha abordado la vida de esta comunidad, en la excelente "El ángel guardián" (que por cierto tiene muchas similitudes argumentales con la primera citada de Kusturica).

Bastante antes, en 1967, un cineasta yugoslavo ya había dirigido una película sobre los gitanos. Se trata de Aleksandar Petrovic (1929-1994), quien fue, junto con Zivojin Pavlovic y Dusan Makavejev, uno de los más destacados cineastas de la tendencia conocida como "Novi Film", que renovó la escena cinematográfica yugoslava en los años 60 y que refleja la liberalización política de la época, gracias a la cual los cineastas empiezan a liberarse del férreo control de la burocracia estatal (y de la no menos férrea doctrina estética del realismo socialista) y a expresarse con mayor libertad. "Encontré zíngaros felices" es el quinto largometraje que dirigió Petrovic, siendo ya un director consagrado, cuya película "Tri" (1965) había sido nominada para el Óscar a la mejor película extranjera.

La mayor parte de la acción se desarrolla en la región de Voivodina, en el norte de Serbia, una zona caracterizada por su diversidad cultural (más de 20 grupos étnicos y 6 lenguas oficiales). Esta diversidad se refleja en la película, ya que se habla en al menos cuatro idiomas (romaní, serbio, húngaro y eslovaco). Los protagonistas residen, en concreto, en la ciudad de Sombor (un cartel indicador nos lo anuncia al iniciarse la película), aunque “Encontré zíngaros felices” es en realidad, a su manera, una “road movie”, y los personajes, por negocios o por otros motivos, se desplazan constantemente: una y otra vez encontramos planos de carreteras rodados desde vehículos en movimiento.

Varios de los intérpretes del filme son actores no profesionales y los extras son todos habitantes de la zona pertenecientes a la etnia gitana, lo que da a la película un cierto valor como documento antropológico. La música tiene una gran importancia: de hecho, la frase “Encontré zíngaros felices”, que se ha adoptado como título en español y en otros idiomas, procede de un tema folclórico que se escucha varias veces en el filme, en el que interviene además una conocida intérprete de este tipo de música, Olivera Vuco.

(sigue en el spoiler, sin desvelar detalles del argumento)
23 de noviembre de 2010
El primer plano de la película anticipa ya de forma resumida su argumento: durante unos segundos se nos muestra el paisaje idílico de un lago rodeado de montañas (la imagen de una Nueva Zelanda primigenia), pero luego la cámara retrocede y, al ampliarse la perspectiva, descubrimos que se trata de un cartel publicitario en la autopista; junto a él sobreviven como pueden los “guerreros de antaño”, los maoríes desposeídos de su tierra por el hombre blanco y arrojados a una vida marginal en la periferia de las ciudades de finales del siglo XX.
22 de noviembre de 2010
"Animal Kingdom" es el primer largometraje del director australiano David Michôd. Junto con "Winter's Bone", de la estadounidense Debra Granik, la película ha sido la gran triunfadora en la última edición del Festival de Sundance, en el que obtuvo el Premio del jurado al mejor filme internacional en la categoría de drama.

Se trata de un thriller dramático que retrata la vida de una familia de delincuentes en Melbourne. Está basado -muy libremente- en ciertos hechos reales que tuvieron lugar en Australia en 1988, y que incluyeron el asesinato a sangre fría de dos agentes de la ley. Los actores, excepción hecha de Guy Pearce, que tiene un papel secundario, no son demasiado conocidos, pero son sobradamente solventes y aportan credibilidad a la historia.

La película es contada desde el punto de vista de Josh (“J”) Cody (interpretado por James Frecheville, cuya desesperante inexpresividad encaja perfectamente con el personaje), un chaval de 17 años, inadaptado, confuso e inexperto que, al morir su madre de una sobredosis (nada más empezar la película, en la sobrecogedora escena inicial), recala en casa de su abuela y sus tíos, una familia disfuncional donde las haya, que dedica todas sus energías al crimen y se encuentra en el punto de mira de la policía local. Por cierto, hablando del crimen como negocio familiar, nada que ver con los simpáticos muchachotes que nos presenta Ben Affleck en la reciente "The Town": la familia Cody es una manada de indeseables mezquinos y rastreros. La policía, corrupta y de métodos expeditivos, no mejor que ellos, los persigue como a alimañas, y ellos se comportan en todo momento como tales. Especial mención merece el personaje de la matriarca, la abuela del chico, una especie de "Ma" Barker a la que le gusta besar a sus hijos en la boca.

J se debate entre la lealtad familiar y el amor a su novia, que representa una alternativa posible para la sórdida vida que lleva. En cierto modo, puede decirse que la película es la historia del aprendizaje moral de Josh (o, desde otro punto de vista, de su destrucción moral), de cómo el pobre chaval desorientado, viviendo entre auténticas alimañas, es capaz de madurar, encajar el sufrimiento y tomar decisiones.

La película, indudablemente, te atrapa. La primera mitad puede engañar al espectador, que creerá encontrarse ante una película de crítica social en la línea, digamos, de los hermanos Dardenne, pero pronto las cosas cambian y se advierte que nos hallamos ante un thriller de la mejor estirpe, y que el ritmo moroso del principio era necesario para sentar las bases de lo que pasa después. El director conduce el tempo de la película con una rara habilidad, hasta llegar a un desenlace que llegamos a sentir como necesario.

En resumen, un thriller de calidad, de los que por desgracia no abundan tanto últimamente.
21 de noviembre de 2010
Película húngara, dirigida, escrita y producida por István Szabó. Superproducción financiada por productoras de Alemania, Austria, Hungría y Canadá. Rodada en inglés con actores de fama internacionall (Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Jennifer Ehle, Rachel Weisz, John Neville).

El filme narra la historia de una familia judía húngara -los Sonnenschein, que poco después del comienzo de la historia se cambian el apellido a "Sors"- desde la última década del siglo XIX hasta los años 50. De este modo, permite al espectador recorrer casi un siglo de la historia de Hungría, con acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la caída del Imperio Austrohúngaro, el auge del fascismo y la posterior llegada del comunismo al país magiar. El director se basa a veces, libremente, en personajes reales de la historia de Hungría, como por ejemplo el campeón olímpico de esgrima Attila Petschauer, de origen judío. Por supuesto, mantiene constantemente un tono crítico hacia los totalitarismos de distinto signo sufridos por el país.

La narración se estructura en tres partes sucesivas, con otros tantos protagonistas: el juez Ignatz Sonnenschein/Sors, su hijo, el campeón de esgrima Adam Sors, y su nieto, el activista político Ivan Sors. Todos ellos son interpretados por el mismo actor, Ralph Fiennes, lo que contribuye a subrayar las semejanzas que hay entre las vidas de los tres. Todos ellos serán, de un modo u otro, víctimas del antisemitismo, presente en la sociedad húngara en todas sus épocas, a pesar de sus esfuerzos por integrarse y su lealtad a Hungría.

La película está muy correctamente ambientada en las épocas sucesivas en que se desarrolla la acción. Se utilizan en ocasiones fragmentos de imágenes de dichas épocas (vemos, por ejemplo, a Hitler en la apertura de los JJOO de Berlín en un noticiero del momento), y a veces Szabó recurre a esa táctica un poco tramposa de mezclar estas imágenes con otras "decoloradas" en las que aparecen los intérpretes principales.

A pesar de la cuidadosa ambientación, la narración resulta bastante plana, y, en ciertos momentos, tópica y repetitiva. La intención del autor es mostrar que los errores se repiten, pero la reiteración se hace francamente pesada. A veces da la sensación de que se ha cortado metraje, pues algunas historias aparecen únicamente esbozadas. Los personajes son muy poco creíbles, marionetas en un argumento que tiene como única finalidad desarrollar la amarga tesis central de su director, de origen judío él mismo: que la vía de la asimilación es inútil para los judíos, y que la única solución consiste en afirmarse como tales. Casi vendría a decir que la identidad judía y la húngara resultan incompatibles.
6 de septiembre de 2010
A mí me ha gustado. Un relato creíble sobre seres humanos que demuestra que aun en las peores condiciones de vida puede hallarse lugar para la esperanza. Como buen melodrama, la película no escatima en imágenes y situaciones sórdidas y desoladoras; la acumulación de desgracias de que son víctimas los protagonistas puede hacer que en opinión de algunos resulte un filme inverosímil y/o demasiado efectista. Sin embargo, creo que la historia en su conjunto resulta creíble, en gran parte gracias a la sobriedad de la puesta en escena y a la solidez de las interpretaciones, entre las que es muy destacable la del hermano mayor, Jakob Cedergren.