Críticas de Ignacio Larrea
19 de mayo de 2010
Extraña película, que juega con elementos fantásticos, junto con el drama del real mundo de los mayores en contraposición con el fantástico de los niños.
Tiene elementos que la hacen verdaderamente curiosa y hasta fascinante en algunos momentos, pero un ritmo lento y una tardanza en entrar en materia, hacen que no se llegue a disfrutar como se debería.
Se trata del primer trabajo como realizador, de un reputado guionista, lo que hace, sin duda, que no haya sabido darle forma a un muy atractivo argumento.
Está bien interpretada y la atmósfera inquietante se consigue, entre otras cosas por su gran fotografía y la profundidad de campo empleada, pero es cierto que, sobre todo durante el primer tercio, hasta llega a ser en algunos momentos tediosa.
Por ello, el conjunto es muy irregular, yendo, menos mal, de menos a más, por lo que al final no deja mal sabor de boca, sobre todo por su duro e impactante final, que se queda en la retina durante mucho tiempo.
Puede llegar a ser algo agobiante y hasta desagradable, no por lo que se ve, sino por el fondo de la historia, donde el mal puede surgir de hechos cotidianos.
Para gustos, pero es interesante y creo que merece la pena por apartarse basante de lo que habitualmente se hace en el cine, lo que no quiere decir que convenza.
9 de mayo de 2010
Entretenida coproducción entre Francia, España e Italia, bien dirigida desde el punto de vista formal por nuestro Antonio Isasi-Isasmendi, que con este trabajo consiguió reconocimiento internacioal suficiente como para acometer en años venideros productos internacionales de mayor calado, con mayor presupuesto y célebres intérpretes, muchos de ellos de reconocido prestigio.
Aquí lo que más flojea es el argumento en sí, ya que se trata de una historia no muy original que tiene en la previsibilidad su mayor defecto. Aunque esto tampoco es que tenga mayor importancia ya que aunque es verdad que todo se ve venir, resulta amena en todo momento, con muchas escenas (incluso demasiadas) de acción, con peleas a puñetazos, floretes, etc.
Visualmente está conseguida, gracias a la excelente labor en la fotografía(como siempre) de Alejandro Ulloa, que consigue unas gamas cromáticas muy ricas.
La dirección artística tampoco es moco de pavo, con unos decorados ejemplares, como el que aparece una vez en una escena, donde aparece la catedral de Nôtre Dame de París.
Por lo demás, tono jocoso y aventurero, con unos intérpretes que lo hacen bien, y unas damiselas de lo más bellas y pechugonas (algunas, no todas).
Se pasa bien el rato, aunque no sea, en el fondo, nada del otro mundo, pero significó un buen éxito con el que Isasi-Isasmendi emprendería nuevos y más logrados trabajos, plenos de éxito de crítica y público.
9 de mayo de 2010
Versión mexicana de "La fierecilla domada", de William Shakespeare. O eso parece, al menos.
Se parece en el contexto, al menos, y tienen muchos puntos en común: una verdadera fiera en la figura de una aguerrida y bellísima mujer, y un hombre paciente, con también carácter, que la irá enamorando poco a poco (o eso pretende al menos).
Es simpática en todo momento, pero es muy cierto que va de más a menos. Y la estética de su buen director, Emilio Fernández, da lugar a bellas estampas, con esos cielos tan espléndidos y algún momento de gran lirismo y belleza formal, como cuando el protagonista y el viejo amigo de su padre están junto a un viejo árbol. En este caso, como en todo el film, la fotografía de Martínez Solares es de gran calidad.
Su primera media hora es francamente buena, bastante divertida, con las continuas disputas verbales y físicas de la pareja protagonista, y la escena del juicio donde se decidirá qué hacer para solucionar la disputa del rancho.
Ahí, los diálogos son muy buenos, con sorna y doble fino, que hacen reír y sonreír de veras.
Sin embargo, cuando comienza la historia romántica, cuando el amor florece o quiere florecer, la peli baja bastante, hasta el punto de que llega a ser, en algunos momentitos, tediosa.
Las canciones, muy bonitas y muy bien cantadas por el gran Jorge Negrete ("Las mañanitas", por ejemplo), no son suficientes para lograr elevar la calidad cinematográfica expuesta hasta entonces, al igual que los bellos bailes regionales que se ven en la fiesta final.
Y en cuanto a eso, al final de la película, decir que es algo raro, demasiado rápido y en lo que a mí concierne, poco convincente.
Pero dejo para el final, algunas consideraciones que hoy en día serían aquello que se llaman "políticamente incorrectas". Y me refiero a algunos diálogos que se oyen, de la guisa de:
"- Pero qué mal que él le pegó a ella, que es una señorita, si al menos estuvieran casados..."
O esta otra, del mismo pelo:
"- La mujer: ¡Qué mal que le pegó él a ella!
- ¡Sí, mal, pero si yo, si no te pego me dices que ya no te quiero!
O el mejor de todos, cuando la mujer del alcalde le dice a la protagonista, toda cabreada:
"- Sí, te pegó, pero ya se sabe que los hombres tratan a sus mujeres como ellas quieren en el fondo que las traten".
En fin, modélicos comentarios que denotan hoy en día un machismo asqueroso, pero que en aquella época y lugar, a lo peor denotaban la realidad de la situación: la de los malos tratos cotidianos del marido hacia su esposa.
Me gustaría estar equivocado. Lo cierto es que no lo sé con seguridad, pero ahí están los diálogos de la peli...
Como nota triste, durante los preparativos para el rodaje de "El rapto", una antigua dolencia hepática haría estragos en el organismo de Jorge Negrete y que al “charro cantor” le quedaban muy pocos meses de vida.
2 de mayo de 2010
Discreto film bélico, que se encuadra en la contienda de Korea, que no es precisamente la más visitada por el cine.
Esta película no contribuye a que el espectador sienta mucha curiosidad por aquella guerra entre guerras, y que seguía a la Gran Guerra, no siendo comprendida por casi nadie.
La película es muy convencional, quitando el comienzo, con una precisiosa canción coreana y el final, poco complaciente con el espectador y completamente creíble y honesto.
Pero casi todo lo del medio no aporta nada al cine bélico y todo se desarrolla dentro de la más completa medianía.
Tan solo el momento del ataque coreano por la noche a la trinchera estadounidense aporta algo de fuerza, mostrando el miedo del soldado de forma nada vergonzosa y sí razonada. Miedo no a combatir sino, en un momento dado y cuando el arma le falla al encasquillarse, sentirse perdido e indefenso del todo.
Una película bélica del montón, donde debutaron Tom Skerri tt y Robert Redford, aunque este de verdadero protagonista. Supongo que, debido a que también trabaja como actor (en uno de los principales papeles, el sargento) el luego director Sydney Pollack, aquí se hicieron amigos y luego le dió Pollack estupendos papeles a Redford.
Y como curiosidad, viendo la gran base de Internet Imdb, compruebo que ¡Francis Ford Coppola! trabaja en la peli haciendo de conductor de camión del ejército.
22 de abril de 2010
Muy violento western, con bastantes elementos melodramáticos, realizado de forma entusiasta pero no convincente por Nathan Juran, un honesto realizador que tuvo sus mejores momentos en sus pelis fantásticas.
Aquí no logra ensamblar perfectamente todas las ideas expuestas, dando lugar a un film un poco áspero, tanto en la forma como en el fondo.
No es que sea ambiciosa, pero sí que quiere, me parece a mi, abarcar más de lo que puede, con lo que el resultado final se resiente de rigor y capacidad de síntesis.
Aquí todo es bastante explícito, con muchas escenas de exacerbada violencia, llenas de crueldad y sadismo. Incluso hay un momento que recuerda a "Soldado azul", cuando atacan los blancos el poblado indio donde sus guerreros están ausentes. Algunos momentos son calcados y como quiera que "Soldado azul" es posterior, no es desventurado ni alocado pensar que el bueno de Ralph Nelson se inspiró un tanto en esta, por mucho que fuera inferior la predecesora.
Por tanto, "Lan raiders" es un western entretenido, con muchísima acción, un poco deslavazado e intenso en ocasiones, como cuando los apaches atacan una caravana a galope tendido. Este momento es francamente bueno.
Por su parte, la música de Bruno Nicolai es bonita y recuerda mucho a la de Ennio Morricone, algo nada raro pues por aquellos años muchos mùsicos trataban de parecerse, aunque fuera remotamente al MAESTRO.
En una escena aparece nuestro recordado Fernando Rey, en el papel de sacerdote. Apenas dice cuatro cosas y no se le vuelve a ver. El hecho de saber inglés le hizo ganar una pasta gansa a lo largo de su carrera, lo que me parece de maravilla.