España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
<< 1 5 6 7 8 9 10
16 de octubre de 2020
Cuando Di Caprio en "Origen" menciona aquella frase de "Una idea es el parásito más resistente", no conocía a nuestros amigos los simbiontes. Toda película de un villano de una saga de superhéroes debería tener como referencias a Thanos en "Infinity War" y "End Game" y al Joker en "El Caballero Oscuro", que en este caso no llega a tal nivel. También es cierto que al ser una historia individual del personaje, conlleva una mayor dificultad, pues necesita contruir adecuadamente su evolución y no cuenta con otros villanos/héroes principales que compensen la balanza.

Aún así considero que resulta más interesante que la impresión que la nota media puede causar en un primer momento. Como cualidades destacaría las escenas de acción, los efectos especiales y la evolución de la personalidad de Eddie Brock.
- Buenas escenas de acción, destacando por encima del resto la persecución en vehículos por la ciudad y la batalla de los simbiontes.
- Notables efectos especiales en la caracterización y habilidades de los simbiontes.
- El miedo y la desesperanza de Eddie Brock forjada por las penas laborales y personas, junto con la infección por un "Parásito", van evolucionando progresivamente hacia una mayor confianza en sí mismo y en el simbionte.
- Como anexo podemos tomar como breve reflexión el gran poder de la industria farmacéutica, de plantearnos si en todo momento prevalece el beneficio humano sobre el económico.

Como defectos resaltaría la evolución de la trama principal y la personalidad bromista de Venom.
- Al tratarse de una película de presentación, del origen del personaje, debería construirse una trama elaborada que explique adecuadamente los detalles relevantes. Sin embargo a veces avanza demasiado rápido, prevaleciendo la acción, sin detenerse el tiempo suficiente en aspectos clave.
- Debo reconocer que no conocía apenas previamente las características del personaje, más allá de ser uno de los más conocidos archienemigos de Spider-Man. Considero que esos matices de personalidad bromista y hasta agradable en ocaciones, le restan potencial y autoridad a ese lado oscuro. Se podría haber enfocado la película en un ambiente más oscuro, incluso acercándose al terror.
10 de octubre de 2020
"Aceptamos como realidad aquella que se nos presenta", en algunos momentos puede resultar útil pues acentúa nuestra capacidad de adaptación, pero en otros casos llega a ser negativo, pues renegamos de hallar y valorar la verdad por nosotros mismos (como en la sociedad inglesa totalitaria de "V de Vendetta"). Aunque he tardado en visualizarla, no resulta ser un mal momento pues puedo compararla con otras producciones recientes como las películas "Los Juegos del Hambre" y "El dilema de las redes" o la serie "Black Mirror".

Obviamente nos presentan las reflexiones de una forma exagerada, pero eso no quita que nos haga plantearnos algunas similitudes más sutiles en nuestra sociedad actual:
- La delgada línea entre nuestra vida pública y privada con las redes sociales actuales. Hasta que punto construimos un muro sólido entre ambas esferas en nuestro día a día, para que únicamente nuestros familiares y amigos cercanos conozcan determinados detalles íntimos. Hasta que punto algunas personas exponen su vida personal en las redes como si de un show televisivo se tratara.
- El gran poder de los medios de comunicación. No debemos olvidar que pueden ser un poderoso vehículo tanto de información como desinformación, todo depende del enfoque que quieran ofrecerte. Resulta tan sencillo como comparar la misma noticia contada por dos cadenas televisivas o dos periódicos distintos, los matices clave dependen de la línea política que les guíen (junto con el elemento negativo de las Fake News en las redes sociales). Por ello, aunque las personas suelen retroalimentarse de aquellas cadenas o periódicos que les afianzan sus ideales políticos, la opción más sensata y enriquecedora debería ser (después de que los medios de comunicación fueran totalmente imparciales, opción bastante improbable actualmente) conocer la misma noticia desde varios puntos de vista distintos, para acercarse lo máximo posible a la realidad y poder escapar de esa "jaula" de desinformación.
Como usuarios habituales creo útil plantearnos si realmente ejercemos los medios de comunicación y las redes sociales como herramientas para nuestra comodidad e información, o por el contrario somos productos de los mismos para guiarnos hacia una determinada manera de pensar y actuar (como se mencionaba hábilmente en la película antes mencionada "El dilema de las Redes").

Película que seguro supuso con su originalidad el punto de partida de otras producciones distópicas con poderosas reflexiones extrapolables a nuestra sociedad actual. Como funciona de menos a más (ayudado por el gran papel de Jim Carrey), reconozco que esperaba un final más potente, con alguna última deliberación destacada.
AlvaroV7
El dilema de las redes sociales
Documental
Estados Unidos2020
6.8
8,765
Documental, Intervenciones de: Catalina Garayoa, Barbara Gehring, Skyler Gisondo, Chris Grundy ...
7 de octubre de 2020
Película-Documental que concentra mayoritariamente sus puntos fuertes en la parte Documental, con una Historia menos atrayente. Pretende hacer tambalear la idea de que las Redes Sociales son una herramienta a nuestro servicio, cuando quizás sea todo lo contrario...

Cuanta razón tenía la película "Origen", cuando mencionaba que no había nada más potente que una idea, en este caso en una idea inconsciente potenciada día a día por publicidad y publicaciones que aparecen súbitamente en nuestro móvil. Este documental nos abre un nuevo escenario que seguramente muchos de nosotros nunca nos habíamos planteado, un escenario donde somos la herramienta y el objeto de manipulación a través de nuestras debilidades humanas (que pueden desembocar en ansiedad, depresión y problemas de autoestima), especialmente en la llamada Generación Z. Un escenario donde la inteligencia artificial parece estar ganando la batalla.

No debemos olvidar que son empresas, empresas que pretenden conseguir unos objetivos mensuales e ir superándolos cada año para aumentar su producción económica, donde la ética en estos casos parece ser la pata más endeblede la mesa. Esos objetivos van directamente relacionados con dedicar más tiempo a las pantallas electrónicas, donde entra de lleno la función de la psicología humana. No parece descabellado pensar que puedan emplear nuestras lagunas psicológicas para polarizarnos políticamente o gastar más dinero en determinados productos, hasta incluso llegar a plantearnos lo que somos y lo que creemos. Como refieren, una Fake New se comparte 6 veces más rápido que una noticia real, que enviada premeditadamente a población susceptible mentalmente puede ser una arma peligrosa.

En nuestras manos está emplear las redes sociales a nuestro favor como herramienta puntual para nuestros objetivos personales o laborales, o acabar siendo un producto más de la desinformación y de la manipulación.
15 de octubre de 2020
Historia carcelaria con sello español, situándose como una gran película dentro del sector que probablemente presente más potencial del Cine Español: el suspense. Uniéndose a otras potentes películas como "Contratiempo", "El Guardián Invisible" o "El Hoyo". Quizás deberíamos pensar, cuando valoramos nuestra filmografía, antes en esta clase de películas que en las típicas comedias plagadas de tópicos.

Ejercicio de supervivencia físico y mental que nos ofrece varias reflexiones poderosas:
- El significado del honor, de la palabra y de la confianza. Por momentos aquellos presos abandonados por la sociedad presentan un mayor sentido del honor, del poder de sus promesas y del compañerismo que las autoridades de la Cárcel y del Gobierno. Autoridades que pretenden desviar la atención de los problemas principales y encontrar soluciones puntuales simplemente para que la gente no proteste ("Pan para hoy, hambre para mañana"). Situación extrapolable a nuestra escenario político, donde prevalece poner parches a cada gotera (en forma de ayudas, ERTEs etc) en lugar de arreglar las cañerias, los problemas esenciales de base.
- Los límites humanos. Antes de prejuzgar a aquellas personas que llevaban una vida normal y acaban cometiendo un delito en un arrebato de odio, venganza o simplemente de supervivencia (como podría ser robar para mantener a tu familia), deberíamos plantearnos hasta que punto podríamos llegar a colapsar en dichas circunstancias. Hasta que punto no nos uniríamos a una revolución ante injusticias que vivimos a diario, olvidadas por innumerables promesas de cambio.
- La infraestimada capacidad de adaptación. La poco mencionada cualidad de adaptarse mentalmente ante situaciones adversas inesperadas laborales, personales o sociales (como el Confinamiento en este año 2020), cualidad fundamental para no dejarse tentar por pensamientos negativos.

Como punto débil mencionar que esperaba un final más espectacular y elaborado como broche, especialmente después de una trama cuyo potencial evoluciona a buen ritmo.
11 de octubre de 2020
Una pareja de 7, un par de escopetas y algunas bolsas de marihuana, difícil encontrar elemenos tan dispares unidos para desencadenar una batalla a varias bandas. La película evoluciona de menos a más, entrelazando todos los grupos a través de objetivos comunes y fallos de comunicación. Tras esa sucesión de acontecimientos desafortunados (en ocasiones poco creíbles), un grupo de jóvenes pícaros acaban saliéndose ("casi") con la suya.

Tercera película que visualizo de Guy Ritchie tras "Snatch: Cerdos y Diamantes" y "The Gentleman: Los Señores de la Mafia", y por el momento resulta ser la que menos me ha gustado. Aunque esperaba su característico estilo, en esta ocasión no parece funcionar como en las otras películas. Parece priorizar el humor negro (a veces absurdo) y los momentos disparatados en lugar de buenas escenas de acción y una trama más elaborada. Aguardas una parte final destacada que compense los puntos débiles, que no termina ocurriendo. Suelo ver la puntuación media y algunas críticas antes de disponerme a ver cada película, pero esta vez jugó en mi contra, pues la puntuación tan elevada (7.8) me creó unas expectativas altas que no llegaron a cumplirse. Quizás en su momento el director estaba en un momento de gran apogeo, pero me parece un poco sobrevalorada.

Como puntos fuertes destacar la habilidad para entrelazar todos los personajes principales y algunos buenos toques de humor que relativizan la tensión latente. Por otro lado como puntos débiles mencionar la falta de potentes escenas de acción, personajes planos sin grandes actuaciones individuales y algunos momentos absurdos que le restan peso a las escenas de suspense.
<< 1 5 6 7 8 9 10