Críticas de Komond Deckard
5 de julio de 2007
Frank, un homosexual suicida con el corazón roto y sin trabajo; el Abuelo, que al entrar en la época final de su vida decide ser heroinómano; Dwayne, en voto de silencio porque no le permiten volar; Richard, un fracasado que da seminarios sobre el éxito; Sheryl, hermana, nuera, esposa y madre cuerda en una familia de locos; Olive, una niña con barriguita que quiere participar en un concurso de belleza. ¿El séptimo? Una furgoneta en las últimas.

Estos personajes, más que la historia en sí, son los que consiguen que Little Miss Sunshine sea una gran película. No es una comedia porque te haga reir a carcajadas, ni tampoco lo intenta todo el tiempo y las veces que lo pretende eso sí, lo consigue. Es más una comedia porque te quiere hacer sonreir durante todo el transcurso de un argumento dramático, al que se enfrentan los personajes de forma alocada para conseguir que no lo sea. Es una historia sobre el fracaso y lo que se puede hacer enfrentándote a él no buscando el éxito, sino simplemente, no rindiéndote a sus pies.

¿Que las situaciones de esta película parecen mil veces vistas y te dejan sensación de déjà vu? Pues puede ser, pero pocas veces esa sensación me ha hecho pasar un rato tan agradable como lo hizo Little Miss Sunshine. De todas formas, puede ser que no te llegue, que no te divierta, en cuyo caso, es obvio que si no te hace sentir las emociones que le han hecho sentir a la gente que le ha gustado tanto como a mí no la vas a disfrutar. Ahora, la última decisión es tuya, yo sólo te digo que a la mayor parte de la gente le ha gustado, tanto al público como a la crítica, y que por tanto la probabilidad está a favor de que te guste. El riesgo al fracaso es algo que debes asumir tú, y sólo tú puedes elegir si quieres montarte en una furgoneta en estado terminal con seis perdedores. Yo ya me he montado y sólo te puedo decir que me lo he pasado en grande.

(cantando)
6 fracasados, se preparaban, para empujar una Volkswagen,
y como veían, que solos no podían, fueron a por otro fracasado.

¿Te apuntas para que podamos seguir cantando durante el viaje?
16 de mayo de 2007
La película está bien, pero dudo que los dos protagonistas realmente representen la típica muerte del amor que es a lo que parecen apuntar sinopsis, críticas y valoraciones varias. No es una historia de desgaste usual en la relación. Aunque no dudo que haya parejas así pero las situaciones concretas alcanzan algunos momentos que son interesantes pero no generalizables como algunos hacen.

Lo mejor es cómo el hecho de cambiar el orden (empieza en el divorcio y acaba con el enamoramiento) hace cambiar también la percepción misma de todo lo que pasa. No es sólo como ver una película por segunda vez, es un concepto distinto, tienes demasiado recientes algunas cosas en la memoria como para conseguir cambiar el sentido de los rostros en algunas escenas al más puro efecto Kuleshov. Las caras que tienen en la boda parecen representar cosas completamente distintas, más que nervios en sus caras parece percibirse la anticipación y conocimiento de todo lo que van a sufrir..

Aun con todo, no la considero lo suficiente buena como para pasar de eso, de ser interesante y ligeramente diferente, efectiva pero mejorable, y en algunos momentos quizás menos extremismos con algunas situciones no le habrían venido mal, sobre todo si el fin era ser representativo.
22 de agosto de 2006
Vi esta película después de su continuación, y la verdad me pareció fantástica, aunque también creo que la segunda parte, "Antes del Atardecer", es mejor, me parece que tiene más genialidad, mientras que esta parte es más tópica, aun siendo muy interesante de ver.

Dos jóvenes se conocen en un tren, por pura casualidad, y comienzan a hablar, se conocen se gustan, y pasan un gran día juntos. Y la relación se reduce a eso, un día, un maravilloso día para los dos protagonistas durante el que comparten conversaciones tan triviales como realistas, que serían las normales en esa situación, con alguna que otra conversación más profunda, pero que no es realmente lo predominante y lo cual hace que no te sientas toda la película inmerso en una especie de farsa sentimentaloide donde parece que todo está rodeado de romanticismo y hace el día aun más perfecto de lo que podría soportar la razón.

Lo único que me defraudó fue que, comparada con la segunda parte, le falta algo. La segunda era aun más sorprendente, una película de hora y veinte minutos, una sola secuencia. No hay cortes, es una historia romántica que trae hasta el silencio incómodo, todos los momentos, y no corta para enseñarte sólo lo interesante. Hace todo eso y te entretiene, y además, supera a su antecesora, y consigue parecer más romántica con menos romanticismo del que estamos acostumbrados en estas películas, recurriendo a menos tópicos.
"Antes del Atardecer" alcanzó un nivel mucho más alto que esta película, que al verla, esperaba que fuera algo más similar en su estructura, esperaba que de nuevo me maravillaran con una película en "tiempo real", sin cortes, y aun así, estupenda. Además "Antes del Amanecer" incluye más personajes (aunque espontáneos del todo) frente a su secuela, en la que aparecen casi en exclusiva sus protagonistas, y sin hacer que te parezca pesado, consiguiendo más con lo mínimo.

Por eso casi me atrevo a recomendar ver primero la segunda parte, que te deja con ganas de ver que pasó aquel día (y se puede ver de forma completamente independiente sin saber nada de su predecesora) y después ver esta primera parte. Yo al menos no me arrepiento de haberlo hecho así, y la cosa de pensar "¿se quedará el a vivir allí o se irá ella con él?¿buscarán reencontrarse más adelante?" ya pierde la gracia sabiendo que hay una secuela. La gracia verdadera de verlas en orden es, supongo, cuando la viste hace años, se convierte en tu película romántica favorita o algo así, y después ves que les da por hacer una secuela cerrando la historia de una forma maravillosa, incluso mejor de lo que podrías haberte imaginado al ver la primera durante todo ese tiempo.
22 de agosto de 2006
Interesante comedia, con un tema muy...particular. El rey, harto de que no le dejen cumplir con su esposa, se va de putas. Todo se convierte en un revuelo, un rey haciendo algo así es inimaginable para todos... pero hay más. Lo que realmente conmoverá a la Iglesia es que ahora, como ha visto a una puta desnuda, le ha entrado el capricho de querer ver a la reina, su esposa, ¡desnuda durante el acto sexual!. Por Dios, como puede querer ver desnuda a una mujer con la que se unió en santo matrimonio...

Pues ahí radica lo cómico de esta película, en lo absurdo que nos parece ahora que un hombre no pueda ver desnuda a su mujer, y en todas las cosas que la Iglesia vería impuras en aquella época. Hay momentos que son realmente para partirse, y las conclusiones a las que llegan de lo más disparatadas (algunas en "spoilers"). Eso sí, tampoco destaca de buena, pero si la puedes ver merece la pena, no rompe moldes pero es entretenida de ver.
25 de agosto de 2006
Si hay algo que destaca de esta película no es el guión ni lo profundo de sus personajes, es Gotham, la ciudad mítica del héroe aquí está recreada de una forma magnífica, eso sí, tiene un toque algo más caricaturizado (seguramente lo que pretendía evitarse en Batman Begins) ya que aquí buscaban un aspecto más como de comic. Así mismo dudo que en The Dark Knight el personaje del Joker sea tan de comic también (mandíbulas sonrientes cuando le pegan, pistolas con cartelito de Bang!...).

Fue una buena adaptación, a pesar de perder en la profundidad psicológica de Batman, un héroe que como siempre he dicho me parece que es un grande pero que nunca nadie sabe aprovecharlo lo suficiente, aquí está desaprovechado casi por completo.

Como puntos buenos tiene que la ambientación de Burton está muy currada y que entretiene bastante, los efectos para la época no están mal (aunque algunas cosas se nota tanto que están dibujadas a mano...) y los actores cumplen.

Como punto negativo algo que aun no siendo fan del comic sé, y que es lo más absurdo, me veo obligado a ponerlo en spoilers, aunque es un spoiler sólo de ésta película, no de la saga de Batman en general ya que fue algo que se inventaron para poner en esta versión.

En fin, una película que merece la pena ver por puro entretenimiento, un clásico de los superhéroes, y aunque muchos se quejen, Burton no lo hizo tan mal (además sólo dirigió, el guión no tiene nada que ver con Burton, y él como director tampoco puede cambiar tanto la obra a su antojo porque por encima de el están los productores. La dirección no es mala, lo malo en todo caso será el guión).