Críticas de Aitor Galisteo
<< 1 5 6 7 8 9 10
6 de febrero de 2019
Cualquier persona es más que probable que sea capaz de decirte varios títulos de series originales de Netflix. La compañía audiovisual estadounidense ha conseguido abanderar la insignia de lo nuevo y rompedor en el mercado audiovisual. Sin embargo, si nos referimos a cine, Netflix no ha conseguido aún su tan ansiado reconocimiento. Aunque esto puede que haya cambiado con la adaptación de "Bird Box" de Eric Heisseger.

La trama que presenta "A ciegas" no aporta gran cosa a todas las películas post-apocalípticas que existen y que están por existir. La idea de una presencia sobrenatural que provoca suicidios inexplicables en masa ya está más que explorada y explotada. Este hilo narrativo ya fue tratado, sin ir más lejos, en la película M. Night Shyamalany, "El incidente", de 2007. Por tanto, poco puede aportar Netflix en esta particular adaptación dirigida por Susanne Bier. ¿O no?

Cuando un guion no es el fuerte en una producción, los directores (directora en este caso) suelen recurrir a un buen elenco de actores que sirvan como contrapeso y aseguren, de algún modo, el éxito de la cinta. A veces, basta con escoger a una buena actriz, como hace Bier en este caso con Sandra Bullock.

La actriz estadounidense vuelve a brillar y eclipsar al resto de personajes encarnando a Malorie Hayes, una joven mujer con dos hijos que tendrá que luchar por la supervivencia de ella y los suyos. Poco se puede remarcar del resto del reparto, cuyos personajes son más bien planos, anecdóticos e incluso innecesarios.

Resulta especialmente impactante y reseñable resultan tanto las localizaciones aparentemente selváticas así como la constante música, que advierte del peligro que se cierne sobre los protagonistas e imprime ritmo y tensión al espectador. Su uso, desde mi punto de vista, quizás excesivo, provocan un estado de tensión constante que muchas veces desemboca en una falsa premonición, creando demasiadas expectativas.

No obstante, aunque la trama y los personajes resultan laxos, es precisamente la música, los efectos sonoros y los continuos flash-backs y flash-forwards los que agilizan el relato de tal forma que este acabe resultando ameno e interesante.

En cuanto a los resultados, la discreta cifra que su antecesora hizo en la gran pantalla (64 millones de dólares frente a un presupuesto de 48 millones) dista mucho de los buenos resultados que está cosechando "A ciegas". Y es que si algo tiene Netflix es el don de convertir en un super-éxito todo lo que hace. Según datos oficiales de la compañía, la última película de Sandra Bullock batió el récord de la película más vista en Netflix en la primera semana de estreno, con más de 45 millones de visualizaciones y tras las Navidades superaba los 80 millones.

Sin duda, Netflix ha conseguido, tras numerosos y fallidos esfuerzos, le pese a quien le pese, un referente cinematográfico en el catálogo de la compañía. Y es que, si algo tienen Netflix y Sandra Bullock en común es que ambos, si ya de por sí son buenísimos, juntos son el éxito asegurado.
Aitor Galisteo
15 de septiembre de 2019
Dos años han transcurrido desde que la primera parte del remake de "IT" se convirtiese en todo un fenómeno de masas. Veintisiete años para los habitantes de Derry. Lo importante no es el tiempo. Lo importante es que el director, Andy Muschietti, ha vuelto a hacer un buen trabajo y ha conseguido cerrar un clásico de la historia del cine y de la literatura con más o menos aciertos.

Desde mi punto de vista, con más aciertos que en la primera parte. Y es que la complejidad y densidad de la novela de Stephen King no jugaban a favor del director. Tampoco el éxito de la primera parte, que se acabó convirtiendo en la película de terror más taquillera de la historia de Estados Unidos con más de 700 millones de dólares de recaudación.

Cerrar satisfactoriamente una historia que conocen y siguen tantas personas implica tener que hacerlo con detalle, con mimo y con precaución. De ahí que "IT 2" dure 30 minutos más que su predecesora, hasta rozar las tres horas, algo imprescindible para poder desarrollar todas las subtramas y evitar que el espectador se pierda en el transcurrir de los años.

Y es que, aunque volveremos a ver al reparto de jóvenes promesas del cine de la primera cinta, han pasado 27 años y los miembros del Club de los Perdedores se han hecho adultos. Pese a todo, en esta secuela, el Club de los Perdedores volverá a reunirse tal y como prometieron de jóvenes para enfrentarse de nuevo al payaso Pennywhise, que ha regresado para sembrar el caos y el terror en Derry.

En el reparto de actores, de nuevo, mención especial merece Bill Skarsgard, quien da vida a Pennywhise. El joven actor sueco consigue sacar lo mejor del personaje con su mirada perdida y su risa siniestra, que se quedarán grabadas en la mente del espectador. Gran trabajo también en cuanto a los actores escogidos para interpretar las versiones de adulto de los jóvenes perdedores, que se ajustan con bastante fidelidad a su versión infantil. Destacan sobre todo Jessica Chastain ("El caso Sloane", "Molly's Game") en el papel de Beverly Marsh y James McAvoy ("Glass", "Múltiple"...) como Bill Denbrough.

La película, en términos generales, supone todo un esperpento de la capacidad imaginativa de King. Lo deja claro desde el comienzo, cuando los protagonistas se reencuentran en el restaurante, y no hace más que ir in crescendo hasta culminar en una orgía de efectos audiovisuales que es lo que supone el último enfrentamiento con Pennywhise. Aunque hay sustos efectistas repartidos por el metraje, lejos queda el clásico de terror, donde la siniestralidad del payaso y de la historia en sí queda maquillada por unos grotescos a la par que ridículos efectos especiales que causan más risa que pavor.

Uno de los grandes aciertos de este segundo capítulo es intercalar nuevas escenas de los protagonistas de jóvenes que se complementan con las de adulto, creando un juego visual de continuación de planos muy interesante a la par que necesario, especialmente al comienzo, donde puede resultar más complicado identificar a los personajes de adulto. De algún modo, estas escenas dan calidez y ternura a la historia, a la par que ayudan a comprenderla y suponen el cierre de un ciclo.

Los admiradores de Stephen King encontrarán más gratas sorpresas a lo largo de los casi 170 minutos de metraje, como la aparición estelar aunque breve del propio King como el propietario de la tienda de antigüedades a la que acude Bill y con quien hablará y bromeará, precisamente, sobre la tarea de escribir. Además, sin entrar en spoilers, Muschietti mantiene guiños a otros clásicos del escritor, como "Carrie" o "El resplandor".

Frente a todos los efectos especiales y la grandiosidad de una película de estas dimensiones, conviene analizar la película, reflexionar y detenerse en lo humano. No es fácil concluir una historia y mucho menos que el resultado convenza a todos. El final de "IT 2" me parece sinceramente brutal, porque se basa en lo que verdaderamente tiene poder, está al alcance de todos y que muchas veces pasamos por alto: el poder de la palabra.

En definitiva, el segundo capítulo de IT tiene todo lo que cabría esperar de él y mucho de lo que ya vimos en la primera parte: más humor negro, más momentos dramáticos, más intriga y tensión y algún que otro susto en una película que pone punto y final a un remake que, sin duda, marcará a las nuevas generaciones.
Aitor Galisteo
<< 1 5 6 7 8 9 10