Críticas de lovekraft
19 de diciembre de 2006
Niños envueltos en el cruel universo de la guerra, de eso trata Hope and Glory pero desde una perspectiva más cercana a la fantasía idealizada de Big Fish que a la crudeza salvaje de La Tumba de las Luciérnagas... ¿no es maravilloso? que puedan existir películas tan radicalmente opuestas partiendo de unos mimbres parecidos.
Sin duda alguna un canto a la añoranza y a la libertad de la infancia; recomendable para toda la familia.

P.D.: Como curiosidad destacar que aquél año compitió junto a otra película de similar planteamiento en los oscars, entre ellos el de mejor fotografía, el cuál se lo acabó llevando El Último Emperador de Storaro para desesperación de Rousselot y Allen Daviau. Por supuesto la película era "El Imperio del Sol"... otro chavalín con problemas con la guerra como telón de fondo.
19 de septiembre de 2010
Es curioso, con menos de dos días de diferencia me he visto dos películas que podrían ser primas hermanas como son ésta que nos ocupa "Al filo de la Oscuridad" y "Ataque al Amanecer".
Misma temática, parecido mensaje, localizaciones y ambientaciones parecidas... vamos que la sensación de "deja vu" era constante... la diferencia fundamental estriba en que una fue dirigida por un maestro como Milestone y la otra por John Farrow y la diferencia es abismal...
Ambas intentan ser aleccionadoras contra el régimen nazi pero mientras una se queda en un panfleto bienintencionado la otra se erige en una obra de altura con secuencias para el recuerdo (me viene a la mente la de la reunión en la iglesia pero hay muchas más).
Teniendo en cuenta que los técnicos que estaban al cargo de ambos directores eran reputados profesionales y que los actores en ambas son de primera fila las diferencias a nivel de calidad las achaco sin duda a la labor de los directores.
En conclusión "Al filo de la Oscuridad" es un filme que se eleva por encima de su mensaje para quedar como otra muestra del talento indiscutible de uno de esos directores que el gran público no conoce pero que los cinéfilos tenemos que reivindicar de vez en cuando para que se haga justicia. A disfrutarla.
25 de noviembre de 2006
Drama de proporciones épicas que hace escala en todos los elementos de narracción de las películas de la época, a saber, una de cal y otra de arena para nuestros protagonistas en el devenir de sus vidas. Tan pronto les va todo sumamente bien como se les tuerce todo, no es que me queje de un esquema mil veces repetido y de probada eficacia pero hay algunas veces que funcionan mejor y otras peor y concretamente en ésta película funciona bastante bien.
Tres cosas a tener en cuenta a la hora de disfrutarla: (ver spoilers)
En resumidas cuentas una buena muestra de la capacidad del Hollywood clásico para emprender casi cualquier tipo de proyecto y salir airoso... ver a Paul Muni caracterizado de chino sin que chirrie tiene su mérito, imagínemos que Brad Pitt hiciera lo mismo en nuestros días.... (espero que nadie de Hollywood lea esto porque son capaces de hacer un remake XD).
13 de septiembre de 2005
Una película con fotografía del inimitable Gordon Willis (incluyendo cambios de iluminación dinámicos que harían sonrojar a "Chicago"), con composiciones extraídas directamente de Edward Hopper, con números musicales que homenajean a Bubsy Berkley y unas interpretaciones a la altura...¿se puede pedir algo más? sí.... Christopher Walken bailando en un número musical que debe estar en los anales de la historia.... si le falta algo que alguien me lo diga.
Otro detalle la reconstrucción de la época es increíble... ésta película es un claro referente para lo que luego fueron películas tan dispares como "Chicago" o "Hedwig and the angry inch". Imprescindible.
19 de diciembre de 2010
Interesante filme de un director infravalorado constantemente que nos regalo no pocas películas imprescindibles para cualquier buen aficionado al Séptimo arte.
Ésta que nos ocupa quizás sea una de las más desconocidas pero para ayudar a ubicar al posible cinéfilo despistado solo hay que pensar en ella como el padre putativo del "Mensajero del Miedo" de Frankenheimer.
Las conspiraciones en la sombra, la política, los hilos que mueven el poder, etc... todo ello mezclado para armar un thriller con más contenido que continente (se nota el presupuesto ajustado y los actores de segunda fila, excepto Andrews).
Pero tiene la valentía de plantear algunos temas "poco habituales en Hollywood" cuatro años antes de la mencionada "EL Mensajero del Miedo" que bebe sin reparos de la obra de Tourneur.
Sin duda un filme que merece un visionado aunque solo sea para analizar el subtexto que plantea y que, en la acualidad, es una absoluta realidad.
(sigue en el spoiler)
Si Tourneur levantará la cabeza....