Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Black Floyd
6 de octubre de 2013
En 1995 surge "Antes del amanecer"; ese mismo año se estrenó "Corazón valiente" y "Los puentes de Madison", otras dos buenas películas. En el caso del film de Linklater, se dió un caso no tan común; el guión, como protagonista, casi diría, excepcional y principal. Como en todo, la perfección no existe. Este film tampoco escapa a esa -creo verídica- sentencia. Lo "cursi", puede estar presente aquí, pero a su vez debería agregar que ese elemento tan despreciado por todos, está siempre presente en la vida. ¿Que es cursi?. Todos somos a veces o muchas veces cursi. Creo, además, que un defecto no debería tapar virtudes. Hace poco, vi lo que se podría denominar la antítesis del cine de Linklater. He visto dos films de Malick. "To the wonder" y "The new world". Plagadas de bellas imágenes, maravillosa fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki; la mención de estas dos películas no es casual. En muchas críticas, se acusó al director (Malick) de pretencioso y cursi. Otra vez los mismos calificativos. Aunque esta vez en películas de ejecución y concepción diametralemnte opuestas. Si se asume que en ambos casos el tratamiento de lo sublime, lo hermoso, de la pura belleza, roza lo banal, lo patético, no excluye esta certidumbre, que pueda, a su vez, contener muchos otros méritos, o al menos no debería excluirlo.

La percepción de "lo pretencioso", entonces, dependerá en gran parte del grado de exigencia o tal vez no ya de exigencia, sino de la vana o exagerada escrupulosidad del espectador.

Esta tercera entrega me gustó. Más me gustó por la media hora final. Toda la primera parte tiene partes, digamos, incómodas y hasta supérfluas. No sentí que brotaran los diálogos y la frescura de las actuaciones como en las otras dos entregas. Las conversaciones son, a lo largo del film, más chabacanas que interesantes. Al final, hacia los últimos treinta o cuarenta minutos, la cosa se pone mejor. La larga discusión en el hotel, tiene más picante, más consistencia que en las otras discusiones, a veces banales y casi groseras, del la primera parte.

Pero hay algo más importante que todo esto. Algo que cambia la historia respecto a las otras dos películas. Sigo abajo...
26 de agosto de 2013
Claro, a quién si no, se le hubiera podido ocurrir semejante derroche de genialidad, de talento, sino al estimadísimo Rodo Antúnez (gran y meritorio creador de glorias ya medio olvidadas como "Los únicos", "Son de fierro", "Son amores" y otras maravillas injustamente aplastadas por este incuestionable éxito actual), a quién ya conocemos muy bien todos aquellos que solemos gastar los botoncitos del control remoto cada vez que vemos algo nos da arcadas o entumecimiento cerebral. Decía, que este maestro del séptimo arte, este iluminado, este preclaro, este cráneo de la pantalla, este poeta incomprendido, es el autor intelectual de esta grandísma mierda, llamada "Solamente vos".

Creo que el título, sugestivo y directo, nos da a entender que el mensaje que encierra, para con el abrumado cliente (perdón, quise decir televidente), es absolutamente franco; es decir, los trata de idiotas. Solamente vos -USTEDES- (esto va dirigido a el conjunto de seres humanos que se juntan, en aquella fantasía llamada "familia" -desunidas espiritualmente, anímicamente atrofiadas y que no quieren escucharse ni mirarse- alrededor del televisor, mientras digieren una hamburguesa y con sus engrasados dedos se chupan una coca cola o una cerveza de las baratas, con emociones de feria y risitas algo bobas que se mezclan con los eructos producidos por la azucarada gaseosa o el alcochol y que cuentan los minutos con cierta y determinada angustia por el tiempo que resta al capítulo, a la ficción del momento, aunque ese malestar se deba a que en realidad intuyen (muy vagamente, son demasiado torpes y están ya dormidos, muy anesteciados) que el tiempo se les escapa- como a mi, ahora, en este momento- estúpidamente, mirando algo en la tele que ni siquiera los llena, pero que los emborracha un rato de superficialidad y pelotudez, y que los hace hablar, luego de finalizada la tira diaria, algo de que mierda hablar sin profundizar nada.

Solamente A vos, es decir, "a ustedes", se les ocurre ver algo así, y disfrutarlo...esto piensa el director, muy agradecido, y que cuenta los billetes mientras se balancea a la sombra, en una hamaca, en el caribe, mientras chupa de un sorbete un agua fresca y dulce de coco, y que suavemente, muy suavemente los coloca -los billetes- uno a uno, en el corpiño azul de una hermosa atorranta pagada por los giles que a al otro día tienen que volver al laburo y que al finalizar el día, cuentan los minutos, para llegar de nuevo a su ratonera, para ver como siguen los inverosímiles y payasescos amores y dramas, dirigidos con gallardía e inteligencia, por los extraordinarios Antúnez/Ferrari.

Todos tenemos nuestra droga, nuestro pasatiempo. Son necesarios, son comprensibles. Intento que sean, estos mismos, al menos algo edificantes, no meras diversiones berretas. Conmigo, esta manga de parásitos, se cagarían de hambre..pero el pueblo manda; el pueblo, la masa, la mayoría, la cansada y triste manada; ¡ah, que circo, que circo!
13 de abril de 2013
Esta pelotudez inmensa, como la pelotas del espectador al terminar de ver este mamarracho repulsivo, esta protagonizada por el ultra-facho Steven Seagal, horroroso "actor", gran comediante de la profesión aun sin proponérselo, y que ademas la juega de galán irresistible (con la insólita jeta de piedra que porta) y pretende hacernos creer que puede, con su gordura y movimientos lentos como el del perezoso, batir él solito, a un grupo de delincuentes, haciendo todo tipo de ingeniosas piruetas, más acordes con los movimientos de un imbécil mental electrocutado que con los de un verdadero experto en artes marciales. Esta tomadura de pelo, no termina en estos detalles. Veamos un poco la inteligente trama de esta huevada. Un policía puro, inmaculado como la Virgen María, libre de pecados (contrasentido, paradoja: no existe policía impoluto) llega a un antro de policías corruptos y malechores, para hacerles comprender que él es "la ley". Bueno, me cansa un poco los de dedos y me fatiga el cerebro escribir sobre esta pelotudez, asi que voy resumiendo. Los malos son los buenos, y los buenos son los malos; ya esta lista la película. Algunos tiros, muchas patadas, muchas trompadas, algunas explosiones, caritas de seductor implacable del amoaadolfhitler Seagal, y otra clase de insultos al intelecto y tierna sensibilidad del espectador con un poco de orgullo y cabeza como para soportar, sin cambiar un ratito (desde luego que no alquilé esta mierda, la vi de casualidad en la televisión, un sábado a la tarde) al programa fabuloso de "A todo sábado" o como diablos se llame, donde se puede escuchar la peor música de la historia, y a los peores, los más berretas conductores del universo, pero donde, y acá quería llegar, se puede uno regalar la vista con unos extraordinarios cachetes de culo de las bailarinas de dicho esperpento.
Eso es todo. Seagal VS los culos de "A todo sábado" con sus polleritas cortísmias y sus caritas putísmas: ganador...sí, aaaa "A todo sábado".

PD: Seagal quiere o quiso patrullar la frontera con México. Este gordo, parece ser se tomó muy en serio el papel de sus películas, y mientras se come una docena de tacos, pretende cargarse algunos mexicanitos para pasar el rato y justificar su violenta naturaleza de facho inútil.
9 de marzo de 2013
Me da cierto pudor reconocer que esta, increíble, impresentable película ha sido filmada en la misma tierra donde nací. Desde las payasescas actuaciones, inconcebibles, alarmantes, estúpidas, pero tan estúpidas que casi no puedo creer que personas adultas hayan podido prestarse sin consentir un posterior suicidio a tal despropósito, hasta la peor música que jamás hayan dañado y herido la sensibilidad auditiva de ser humano existente, son de lo peor que el cine ha parido en su larga existencia. Uno puede reconocer que la diversión es elemental; una persona no puede vivir sin permitirse la risa, a cualquier costo, lo reconozco, pero de ahí a poder tolerar una mierda semejante sin que la jeta se le caiga al piso de verguenza hay un abismo. Una mezcla tan importante de payasadas sin gracia como las que se ven en esta patética película es raro de encontrar.

Alberto Olmedo fue uno de los más grandes cómicos que haya conocido en mi vida, además de un innovador. En su maravilloso ciclo de "No toca botón", junto al magistral Javier Portales, dio cátedra de un ingenio inagotable. Sus personajes han sido inolvidables: Rogelio Roldán, El manosanta, Chiquito Reyes, etc, han dado y lo siguen haciendo, una frescura casi atemporal. Su humor no ha envejecido. Por esta misma razón me asusta ver que alguien, al estar atado a un guión idiota sin brillo, pueda cambiar tanto. El "negro" olmedo no me hace reír nada en las películas, y en su propio programa, donde constantemente improvisaba y demostraba su capacidad creativa, era brillante.

El cine argentino ha dado muchas muestras de que puede ser bueno, y mucho más que bueno. Pero de esta época nefasta las películas y sus horrorosas bandas sonoras, se han producido las escorias más grandes de la historia del cine.

Muchos de estos actores ya están muertos, por lo que criticarlos sería una vileza. Estaban atados a una estructura, a un guión, a un patrón y molde demasiado estúpido para que ellos resulten culpables, y en definitiva, todos necesitan hacer algo de guita, y ellos han aprovechado, aun haciendo el ridículo, la seguidilla de películas filmadas en aquellos años infames.

Si alguna persona que se considere en su sano juicio y que guste de Olmedo y que aun no haya intoxicado sus sentidos con esta pelotudez suprema, le pido encarecidamente que no vea esta casi surrealista cinta; y a quién haya podido reírse con algo como esto, dos cosas: la primera pedirle perdón por ofender su orgullo. La segunda, decirle (no puedo utilizar el plural, disculpas) o preguntarle mejor dicho, si la veguenza que encontré tirada en la zanja es de él/ellos.
12 de febrero de 2013
Es la típica comedia pelotuda, a más no poder. Es muy recomendable ver este licuado de clichés, antes de ingerir algún bocado, porque podría causar malestar estomacal.
Nunca antes se había visto un Mel Gibson tan tonto, tan exagerado, tan sobreactuado. La película es vacua; es pasatista, es verdad, y nunca quiso ser nada más, esto sería entonces una defensa, de alguna manera. Pero además de que las actuaciones son extremadamente estereotipadas, el guión es tan consistente como un entramado de aire, y los chistes son tan graciosos que uno no sabe si se está riendo "de" la película o "con" la película o de uno mismo, por ser tan bobo de haber pensado en darle una chance a una película que se titula "¿En que piensan las mujeres?" o el más literal "Lo que las mujeres quieren"; creo que tal vez sea un poco de todo.

Siempre habrá gente que consuma esto. Lo importante es que haga feliz a alguien. Si cumple con este fin, entonces bienvenidas las comedias idiotas. Ahora, si hay que analizar un poco, y de acuerdo con el rubor creciente de nuestro rostro al tener que soportar los chistes predecibles y un poquitito estúpidos de esta cinta, entonces tendríamos que decir que la película es una bosta fresca.

Gibson, impresentable. Se le notan los años por todos lados. Ya no es el de "Mad Max" o el de "Arma mortal", sino que es un híbrido resultante de los desastrosos indicios de la vejez y el decaimiento artístico de un actor que en sus mejores momentos, tampoco fue la gran cosa.

Según nuestra machista amiga Nancy Meyers, las mujeres piensan en pelotudeces. Si en vez de la meplagioamimisma Helen Hunt hubiera uno escuchado lo pensaba Virginia Woolf o Teresa de Calcuta, por ejemplo, la cosa podría haber sido distinta; claro que nadie hubiera ido al cine a ver algo así.

Lo mejor de la película es Marisa Tomei, a quién me comería las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, por el resto de mi vida.

No hay mucho más para decir. Sólo una advertencia final: vean esta película con una venda en los ojos y con los auriculares encastrados en los oídos y con el volumen al máximo mientras suena algún tema de Maiden, o Manowar, o Paco de Lucía o Piazzolla; caso contrario podría llegar a haber secuelas graves (pelotudeo, escasa irrigación sanguínea al cerebro, apatía, y otras cosas extrañas).

Mi puntaje: 1

Mi veredicto: Una gilada importante.