Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Críticas de SBarrettt
13 de junio de 2009
Tras ver en la primera cadena de la televisión pública a eso de las 22h. cómo "viven" y derrochan los que pueden, o los que pueden y quieren, o sea los ricos, ricosricos, no ricos a secas, de los que acumulan 35 coches edición limitada, o llenan sus pistolas de agua con Champagne de 1.800 euros la botella, y ni lo prueban, en las fiestas veraniegas mediterráneas, he tenido que ponerme 3 veces el cd de relajación que me regaló la última psicóloga que he visitado, y practicar concienzudamente los ejercicios.

En cuanto he terminado he vuelto a poner la tele buscando una pizca de redención humana en mis carnes y conexiones neuronales, y he aterrizado en TCM. "Ni uno menos", China 1999.

Se antoja difícil hacer crecer por igual a un país y a sus gentes cuando éstas suman 1200 millones de individuos. Cuesta creerlo en completo desarrollo, esto mismo nos sirve de punto de partida y marco para hablarnos de uno de los principales problemas, la baja tasa de escolarización de sus habitantes más dispersos, los campesinos.

Tenemos una aldea en cuya escuela va a faltar durante un mes su profesor, éste por orden del alcalde cede el puesto de maestra a una niña de 13 años prometiéndole 10 yuanes extra si consigue mantener a todos los alumnos durante ese tiempo. Los chicos, víctima de la pobreza huyen a la ciudad en busca de una fortuna que no existe, y que requiere un gran trabajo o incluso mendigar por un plato de comida. Esta hecho brinda la oportunidad de mostrarnos el espíritu de sacrificio y el tesón de la niña-maestra, que emprende un viaje a la ciudad en busca de un alumno fugado. Desde el comienzo de la odisea en que la muchacha trata de recaudar dinero para el viaje en autobús y hasta el final, somos testigos de la división del mundo, de la subdivisión de éstos, que se dividen a su vez, y así hasta Júpiter. Lo que permanece inquebrantable es el espíritu y la calidad humana.

La cinta es sencilla y clara, directa, no se diluye ni entretiene en un excesivo verbo aleccionador, nos abruma con la fuerza de las imágenes, que más que nunca hablan por sí solas. La historia me ha parecido realmente bella, nos enseña, ademas de la necesidad de luchar contra la pobreza y la marginación, la obligación que hemos de tener por ayudar al que más lo necesita, que valores como la mistad o el amor no pertenecen a una o dos personas, o a unas pocas, sino que son conceptos innatos y universales, muchas veces opacados por ladrillos o lingotes.
28 de abril de 2009
Drama social. Prostitución. Tráfico de bebés. A mi estos temas me ponen, de mala ostia, pero me ponen.
Éstas son las que le gusta ver a mi madre los fines de semana en tele silvio y antena peich, siempre que sus nietos, Iker y Álex por este orden, se lo permitan. En cambio no es ésta uno de esos dramones insulsos y descabellados y carentes de rigor narrativo. Este modelo italiano del año 2006 se pone de 0 a 100 en 0'2. En carretera el ritmo es muy bueno. Las marchas entran como la seda y no se sienten tirones. Hasta los 10.000 no hay que preocuparse, es entonces cuando la cosa pierde fuerza y necesitamos unos cambios de filtro y demás, pero todo en orden. En cuanto al interior es una mezcla de deportivo y clásico. Elegancia italiana en cualquier caso, marca de la casa. Quizá en el salpicadero un par de adornos de más que pueden exceder por sí solos pero en conjunto pasan desapercibidos. Es diésel y no consume gran cosa a pesar del caballaje. O sea que muy bien en lineas generales. La relación calidad precio es muy interesante.

Además de esto, me entran unas ganas de hacer un club de la lucha de la ostia, pero para ir por ahí cargándome un montón de hijos de puta que está el mundo lleno.
14 de mayo de 2009
Me estremece esta genial obra de arte.

La perturbadora sensación de que el tiempo gira en redondo, de la que hablaba Úrsula con la sabiduría que otorga una vida longeva y abnegada, es para mi ya una conclusión exacta que define un carácter, el del perdedor, atrapado en ese bucle temporal cuya fuerza centrífuga no consigue eludir.

Cada cierto tiempo, unos años, no muchos, tal vez cuatro, cinco, tres, me dejo engullir por la oscuridad mágica del salón de la casa de mi madre, donde me crié, y espero a que la certeza del fin de uno de esos viajes temporales en espiral se apodere de mi. Para recrear esa sensación, para que su afrodisíaco veneno tome forma y me recorra la consciencia, sigo un ritual. A veces comienzo la liturgia sin saber de ella y es el frenazo-y-choque-temporal el que me hace comprender.
Ha de haber caído ya la media noche, ha de ser una noche de luna llena, ha de ser una noche lluviosa, oscura y callada; un buen escocés, con hielo; El buscavidas, para tomar contacto al mismo tiempo que me abyecto, es el guasano, la puerta, el stargate; y tal vez Cayo Largo para hacer del viaje una aventura con fin redentor. Luego me siento a escribir, oigo algo de los primeros LPs de Nacha Pop, y espero que el eclipse me ciegue en un sueño olvidadizo, a menudo entre lágrimas, ahogándome con el mismo fruto que he repartido y ha vuelto casa, transformándose en la tristeza del perdedor.

Y ya no te veo igual amor, ya no sé si eres tú, si queda algo de ti después de mi, no sé si soy un reptil o un murciélago, me queda tu poso como un océano de arena, sin horizonte, sin palabras, sólo mis espinas. Y espero que amanezca de nuevo. Y despertar en otra piel. Y no tener tu recuerdo. Y entonces viene Silvio:
18 de mayo de 2009
Gran obra maestra del cine clásico alemán que, haciendo buenos los valores que caracterizan el hacer germano, hace gala de un pragmatismo sobrio pero elegante y, sobre todo, enormemente eficaz.

La conmoción de una sociedad aterrada por las desapariciones de varias niñas, y la búsqueda del culpable, tanto desde la administración del estado como desde agrupaciones de dudosos empresarios (lo que viene siendo la mafia), junto con la opinión y colaboración pública son las tres vertientes de la historia. Sendas confluyen al final en un gran ejercicio de conciencia y responsabilidad frente al odio más justificado que uno pueda sentir. Este arriesgado y controvertido debate final dota a a obra de un modernismo brillante.

Por la parte técnica, y desde mi escaso conocimiento, a medida que avanzaba el visionado y contemplaba el extraordinario pero ascético manejo de Lang, recordaba el pretencioso manejo de Wells en Sed de Mal, vanidad que resta en el resultado final de aquella. No sucede lo mismo aquí, donde los alardes son precisos y prudentes, de una belleza muy apropiada.
Yo particularmente destaco el juego con las sombras, una escena de reunión entre, creo recordar, mafiosos, y que se filma casi íntegra sobre sus sombras en la pared. Un estupendo travelling por encima de mesas repletas de objetos, etc. Pero lo que más me ha gustado son sus picados, baste como ejemplo la maravillosa captura del rezagado en el edificio de oficinas.
Cuando la sencillez es belleza sin duda se debe a la grandeza de la esencia.
2 de febrero de 2011
Extraordinario western de corte clásico y mimbres anticapitalistas. Saliendome del tiesto, podría hacer un paralelismo entre esta historia y los conflictos que las grandes superficies han generado en el pequeño comercio, incluso retorcer más hilo hasta exprimir el zumo antiglobalización.

Película que narra el enfrentamiento entre pequeños ganaderos con sus mayores, bajo el telón de la falta de una normativa acerca de la propiedad del suelo o el uso para su explotación. Hecho del que el personaje de Kirk Douglas viene huyendo: "Puees huir a donde quieras, pero siempre tropezarás con esa alambrada". El papel proporciona al actor la capacidad de lucir todos sus registros, canta, baila, tiene mucho sentido del humor y se pone serio cuando hay que hacerlo, de esa manera que tanto le caracteriza, flequillo al aire.

Los personajes, al igual que la trama en sí, están muy bien construidos y evolucionados, tomándose su tiempo Vidor para darnos a conocer los matices. El guión rezuma un sentido del humor sarcástico y amable a ratos que nada desentona en el ritmo pausado pero certero.

Un film reflexivo con su tiempo y el nuestro, mirando de reojo la constante modernización social a todos los niveles. Hecho que resta cabida y protagonismo a las escenas de acción tan socorridas y reclamadas, por lo general, en el género, pero que no impiden a la obra formar parte de las frandes, al lado de los mejores trabajos de Ford o Hawks.

Interesantes dosis de erotismo, un tren y una estampida son otros de los grandes momentos que nos ofrece.

Como curiosidad, destacar el plano final, con un Demsey al otro lado de la alambrada, alejándose a lomos de su caballo. Secuencia que perfectamente podríamos concatenar con la primera en Los valientes andan solos, protagonizada por el mismo Douglas.

Ya hemos visto mil veces la historia del tipo que huye de un lado a otro hasta no tener más remedio que enfrentar los problemas. Aquí se nos muestra una batalla que no pone fin a la guerra, lo que me lleva a pensar en que el romanticismo del director no muere en el film.

8'48.