España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
16 de octubre de 2021
Me estoy viendo la triología dichosa, y después de meterle un 4 a la anterior, a esta le embocino un 3, aunque realmente es un 2,5 o algo así... en fin, que esta pasa a ser una de las pelis más sobrevaloradas del universo filmaffinity por derecho propio. Madre mía, qué bodrio.

Las mejores críticas que me he leído (hasta la página 2 o por ahí), son las de Kaori y Glasshead, a quienes agradezco su esfuerzo. De las críticas profesionales, esta da en el clavo: "Aunque todas las piezas de la complicada trama encajan (...) la película se apoya demasiado en ocurrencias puramente directorales en lugar de en un argumento emocionalmente interesante."

Así que vamos al lío...

El guión está muy mal esbozado, lo encuentro absurdo desde el principio hasta el final. Las situaciones se van sucediendo sin ton ni son, la sensación es de que se presentan estúpidamente atropelladas, por así decirlo. Los actores, histrónicos. El montaje es pretencioso, sobra media hora de tortura... por lo menos. El director a mi entender es lo único que se salva aquí, pues se le nota que tiene "algo que contar" a la hora de rodar algunos planos. Así pues, centrándome en el guión, decir que la narrativa es de cine Z. El ejemplo soy yo mismo. Me estaba aburriendo tanto que ni siquiera la había entendido (sólo "intuido"), y me considero una persona del montón. No soy del todo listo, pero tampoco del todo tonto. Cuando leí a la usuaria Kaori y su crítica, efectivamente, la había entendido bien, pero más por casualidad que por realmente "entenderla" (aunque lo de la hipnosis se me había escapado). Hay tanta estupidez e infantilidad concentrada, que uno no sabe muy bien qué le están contando. Y lo que es peor, ni siquiera para qué...

La peli es pretenciosa y aburrida. Me dio por acordarme de Almodóvar, y me decía a mí mismo... "aunque Almodóvar es un petardo, esta peli pide a gritos otro diseño de producción más colorista, como el color del Almodóvar". Miré varias veces el reloj y abría la boca de puro aburrimiento. Aunque tiene gore y "misterio", como la historia en sí misma está contada de forma tan histriónica, pretenciosa e inmadura (mientras se toma tan en serio a sí misma), aburre. Hay películas donde se toca el tema en cuestión con mucho mayor acierto e "interés".

En resumidas cuentas, una narrativa que es una solemne memez, una bobada gigantesca que parece parida por cuatro frikis inmaduros que no sólo copia a otras propuestas, sino que no sabe contar la historia que quiere contar. El director es el único que más o menos salva los muebles, pues tiene ideas puntuales bastante correctas. No la he visto ni siquiera transgresora; sólo inmaduramente asquerosa (es decir, está impregnada de una repugnancia de fondo NO madurada) y muy de serie B.

El producto final no sobrevive al aprobado ni por el forro.
Advertidos quedáis.

Paz y amor.
15 de junio de 2020
Tentado a cascarle a este invento un "mala" (no se lo pongo por su buena fotografía y respetable dirección), coincido totalmente con Carlos, un "alma gemela" que no había reconocido hasta hoy. Tenemos una visión muy parecida de lo que merece o no merece la pena, aunque difiramos en cosas puntuales. Creía que era el único que había visto aquí un potente ejercicio de snobismo.

Esta película es una solemne memez, y se siente en todo su metraje como un mal homenaje al ego de su autor, una especie de tira-tira del muñeco de goma para darle cuerda. Es una película resabiada, aburrida y desprovista de chispa. La dirección es bastante buena, con una fotografía que se ve casi como un "paso adelante" en el cine de Allien (con "i"), pero lo demás es un claro sumergirse en una cosa bucólica convencional que te puede llevar hasta los brazos de morfeo o ponerte literalmente de los nervios. Advierto que este largometraje, sobre todo en su parte final, puede atacarte al sistema nervioso y sacarte de quicio necesitando alguna pastilla para conciliar el sueño. Aquí no se aporta nada más que un vano y superficial lamerse las "heridas psicológicas" usando al público como diván particular. Aquí toca "soportar" con hastío y hasta la misma naúsea al "genio" que nos mete su cucharón hasta el gaznate hasta que literalmente vomitamos.

En fin, una decepción como un pino de grande en mi periplo por la filmografía del neoyorquino. Si llego a ver esta peli la primera de todas, no veo ninguna más.
16 de mayo de 2020
Creo que esta la vi hace lustros, pero no me acordaba nada de ella, así que casi puedo decir que "la he visto por primera vez" en el 2020. La película es agradable de ver, no aburre demasiado, pero es una historia muy simple con diálogos sosos y se limita a mostrar un arquetipo de "pre-adolescencia norteamericana" con registros muy limitados sin dejar espacio alguno para explorar cosas interesantes en la psiquis de los personajes. El guión es muy poco arriesgado y convencional. Los actores no lo hacen mal, pero tampoco veo que destaquen en ningún sentido. De hecho, las zonas emotivas son bastante cutres. River Phoenix está aquí bastante normalito tirando a malo (su actuación en la Costa de los Mosquitos es soberbia en comparación). Quizás estaban demasiado pendientes unos de los otros y no pudieron sacar lo mejor de sí mismos, por vergüenza, porque estaban colgados, o (lo más probable) porque el director no supo dirigirlos. Además, el planteamiento básico es bastante inverosímil y la forma de encarar las situaciones también deja mucho que desear.

En algunas circunstancias se nota que nadie tiene la madurez que muestra la película a esta edad y, al mismo tiempo, en otras circunstancias se nota que nadie es tan tonto a esa edad (como el tema del puentecito y la lentitud exasperante con que lo cruzan).
2 de agosto de 2013
Un thriller cuyo mensaje moral alimenta sus cimientos desde su pausado principio a su atropellado desenlace y te hará pasar una buena tarde de cine de palomitas.

Esta película es el epítome de lo que podría haber sido y en lo que se ha quedado, pero como su desenlace está muy bien oculto, y ha sido una grata sorpresa, subimos la nota de "aprobado" a "interesante."
25 de abril de 2022
La película es un potente cóctel de "pedantería alternativa" con actuaciones más o menos potables pero prácticamente sin guión, porque no cuenta nada aparte de darnos minutos y minutos de las bobas ocurrencias de una chalada y de su hermano alcohólico. Ambos ricos, por supuesto, por lo que de nuevo es una peli que encaja en ciertos círculos de "snobs alternativos". La película se hace eterna y pretenciosa, ya que no hace un esfuerzo por realmente conducirnos a ninguna parte ni se sostiene en valores o principios de ninguna clase.

De verdad, ahorraros el dolor de cabeza y me agradeceréis no ver esto y haberos ahorrado el tiempo perdido. La nota de esta peli en esta web es realmente tan ABSURDA como la propia película. Sobrevalorada no. Lo siguiente.