España España · Madrid
Críticas de Patri
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8.0
41,419
Animación
14 de noviembre de 2007
La Tumba de las Luciérnagas fue dirigida en 1988 por Isao Takahata, autor de las famosas series Marco y Heidi, Takahata es un personaje importante dentro del mundo de la animación japonesa, habiendo fundado junto a Hayao Miyazaki el Studio Ghibli, del que han salido obras maestras como el Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Nausicaa.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la dura y trágica historia del joven Seita, de 14 años y su pequeña hermana Setsuko, de 5, hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre muere tras un bombardeo y, después de una breve estancia en casa de su tía, donde no son bien recibidos, ambos se quedarán sin casa teniendo que refugiarse en una cueva, en una época donde la comida y la ayuda escasean.

Es una historia de supervivencia en condiciones extremas, un retrato de las miserias humanas en tiempos de guerra. Los protagonistas son tan humanos y se hacen querer tanto que su historia conmueve profundamente y no deja indiferente a nadie.

Es una película bella a la vez que trágica, su belleza está en escenas realmente conmovedoras como la de la cueva iluminada por luciérnagas o las del principio, cuando, tras la muerte de Seita narrada por él mismo, aparece Setsuko de la vieja lata de caramelos y su hermano le da la mano. (Viendo la película por segunda vez esta escena se entiende mejor)

El cine de animación japonés es probablemente el mejor que existe, desde hace décadas se vienen haciendo verdaderas obras de arte que están empezando a ser apreciadas en occidente ahora, son películas con un trasfondo muy profundo y humano, a veces son dramáticas, como ésta o más ligeras como Mi Vecino Totoro de Miyazaki, pero siempre merece la pena verlas, no solo por su belleza sino también por su mensaje y contenido pacifista, feminista o ecologista, como la Princesa Mononoke, en la que se encuentran los tres.
27 de abril de 2009
Ponyo llama la atención por su sencillez y por su maravillosa animación, de hecho es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia (170.000), lo que le da un toque artesanal y muy especial. En plena era digital Miyazaki nos sigue sumergiendo en mundos creados con animación artesanal y consigue imágenes tan bellas y poéticas que no echamos de menos la animación digital en ningún momento.

La película destila inocencia y alegría, es una película para niños orgullosa de serlo, algo que no abunda ultimamente, sin embargo, los adultos sin prejuicios también pueden disfrutar viéndola, sobre todo los que conozcan el universo de Ghibli y Miyazaki. Se echa de menos algo más de profundidad en la historia, conocer cómo llegó el padre de Ponyo, que es humano, a vivir en el fondo del mar, pero hay que tener en cuenta que la intención de Hayao Miyazaki esta vez no era realizar una película compleja y profunda sino una pequeña historia para niños.

A pesar de ser una película más sencilla, las constantes del cine de Miyazaki siguen estando presentes, la denuncia ecologista que ya aparecía en La Princesa Mononoke, el respeto a los ancianos, la poesía visual y un cierto toque onírico, todo esto junto da lugar a esa magia tan especial y única que tienen las historias de Hayao Miyazaki.
26 de marzo de 2009
Pedro Almodóvar vuelve a estrenar una película que gustará mucho a algunos y que otros odiarán, su cine no suele dejar indiferente a nadie desde que empezó y aún habiendo evolucionado de una manera muy llamativa en los últimos años la polémica siempre está servida cuando Almodóvar estrena nueva película.

En este caso nos cuenta una historia de amor con tintes de cine clásico y con pellizcos de autohomenaje. Los Abrazos Rotos habla sobre Harry Caine/Mateo Blanco, un ex-director de cine ahora ciego que se dedica a escribir guiones con ayuda del hijo de su mejor amiga, a lo largo de la película se va descubriendo la verdadera historia, lo que ocurrió años atrás y desembocó en el actual estado de Harry/Mateo.

Los Abrazos Rotos es un homenaje al cine clásico, homenaje que se ve en algunos de sus planos, en sus guiños y en general, en el espíritu de la película, pero también es un "autohomenaje" de Almódovar al cine de su anterior etapa, el que le hizo famoso (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Kika, etc), por ello algunos odian la película, porque el "ego" del director la estropea, sin embargo a mi no me molestó, simplemente me pareció curioso.

En cuanto a las interpretaciones, hay de todo, Penélope Cruz está estupenda, cada día me gusta más, aunque nunca la había considerado una buena actriz antes de ver Volver, en esta película sus miradas son muy elocuentes. El protagonista, Lluís Homar también me gustó, es un actor al que nunca he visto destacar mucho pero que siempre cumple muy bien con sus papeles. En el otro lado están algunos secundarios que la verdad es que dan pena, por ejemplo Rubén Ochandiano, un actor de la generación de Al Salir de Clase que interpretando a un personaje gay es, lo peor de toda la película con un amaneramiento propio de chiste malo.

Almodóvar tiene un gran director en su interior que empieza a asomar la cabecita desde hace varias películas pero que aún no termina de salir del todo, sólo se le ve en algunas escenas brillantes, espero que consiga salir algún día y explotar como un gran cineasta, quién sabe...
1 de enero de 2009
Ha tardado bastante en estrenarse en España pero y pasó sin pena ni gloria por los cines, pero la nueva obra de Wong Kar-Wai merece la pena a pesar de sus carencias.

La protagonista (Norah Jones) comienza una viaje por Norteamérica sin rumbo fijo después de un desengaño amoroso que la hace dar un largo rodeo hasta llegar a su objetivo. A lo largo de ese viaje conoce distintos personajes con historias intensas y conmovedoras.

Lo que más destaca en esta película es sin duda la fotografía, es exquisitamente deliciosa, un deleite para la vista, además la acompaña una música excelente que hace que ver My Blueberry Nights sea toda una experiencia para la vista y el oído.

El conjunto de la película es algo disperso, las historias tienen fuerza individualmente pero el conjunto se debilita un poco, a pesar de su fuerza visual, en algunos momentos parece que falla algo.

Pero sin duda, es una película recomendable, se disfruta mucho viéndola y los intérpretes están geniales, sobre todo Rachel Weisz y Natalie Portman, a mi Norah Jones no me acabó de convencer, aunque su papel era el de mera observadora en la mayor parte del metraje y tampoco creo q pudiera lucirse demasiado como actriz.

La escena final es bellísima, un final así siempre se agradece, te deja buen sabor de boca, nunca mejor dicho.
28 de octubre de 2007
El Camino de los Ingleses cuenta el verano de unos chicos jóvenes en la Málaga de los años 70, centrándose en un protagonista que acaba de ser operado y en el hospital ha conocido a un hombre que le ha marcado de tal manera que decide convertirse en poeta, obsesionándose con la Divina Comedia de Dante.

La segunda película dirigida por Antonio Banderas es uno de esos films que se aman o se odian, ya que está realizado con un tono que puede llegar a cansar bastante, si no se mantiene una actitud abierta ante ella, ya que la poesía impregna cada momento de esta película y cada imagen dando lugar a un conjunto de imágenes entre oníricas y poéticas que pueden ser muy bellas pero también algo agotadoras. Se nota que este film es un proyecto muy personal de Antonio Banderas y por eso parece un experimento que se realiza con la libertad de alguien que no tiene nada que perder.

La mayor parte de los actores son conocidos por sus trabajos en televisión, como Fran Perea, que aquí hace el mejor papel de su carrera, ya que hasta ahora no había destacado por ser un buen interprete, y comparando el trabajo que hace en 13 Rosas con este se nota una gran diferencia, tal vez Antonio Banderas supo sacarle su mejor interpretación, o tal vez sea un buen actor que no ha tenido la oportunidad de demostrarlo. Habrá que esperar para saberlo.