Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Mengo
<< 1 5 6 7 8 9 10
Críticas 46
Críticas ordenadas por utilidad
3
26 de junio de 2015
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La herida” es irrespirable como el cine de Haneke y deja un bouquet amargo como “Melancholia” (Lars von Trier, 2011). Sin embargo, carece del efecto catártico de estas grandes obras. Anita (Marian Alvarez) es una conductora de ambulancias que sufre de trastorno límite de la personalidad (TLP) e intenta contagiárselo al público durante 95 minutos de Tedio, Languidez y Pesadumbre.

David Pinillos y Fernando Franco se intercambian los papeles de director y montador respecto a la ópera prima del primero, “Bon appétit”. El resultado, sin embargo, se queda en un trabajo bienintencionado. Un director como Fernando Franco debería haber aprovechado su experiencia como montador (“Blancanieves”, “No tengas miedo”) para imprimir en la película el ritmo que le falta. Pues el abuso del plano-secuencia a veces le sale bien (estupenda escena de Ana en la boda bailando con su padre), pero acaba por ser cargante.

Igual de cargante es el rostro de la protagonista. Por supuesto Marian Álvarez es una actriz estupenda, y carga con la expresividad de toda la película: su lenguaje no verbal es genial en los planos que comparte con la madre. Anita mantiene una relación hostil contra el mundo, y es un personaje definido por su vulnerabilidad, más que por su enfermedad. Pero el uso único de primeros planos sobre su rostro recuerda a la propaganda de Goebbels. Esto ahoga a unos secundarios, necesariamente minimalistas, que podrían tener cada uno su propia película: el compañero simpático y leal (Manolo Solo), la madre que mira pero no quiere ver (Rosa Pastor), el enfermo de Alzheimer (Ramón Barea), el amigo de un amigo que liga con Ana en la fiesta (Luis Calleja) o incluso el interlocutor del chat. A pesar de que este personaje ni siquiera aparece, aglomera algunas de las mejores escenas del filme, entre las cuales la elipsis de 184 días. Los chats, el suicidio y el amor como patología son temas recurrentes en los cortometrajes de Fernando Franco, entre los que “Room” (2011) es quizá el germen de la película.

La película obtuvo una recaudación muy inferior a su coste, que descendió inmediatamente después de su estreno y a lo largo de los dos meses que estuvo en cartelera. Su éxito en los Goya (mejor actriz y director novel) no ayudó a mejorar las cifras (142 mil euros en total), y ese estilo distinto en el que algunos críticos quieren ver un relevo generacional simplemente no funciona. A algunos, nos hubiera sido más fácil de encajar en forma de documental sobre la enfermedad.
Mengo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 5 6 7 8 9 10
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow