Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1,158
4 de agosto de 2009
Es el apocalipsis, señores. Alguien americano ha hecho una peli de adolescentes y ha conseguido que no parezca ni indie ni vulgar. Ni "Napoleon Dynamite", ni "American Pie", sino el punto equidistante entre los dos extremos. Y lo protagonizan chicos y chicas estereotipados, pero con sus pequeñas diferencias y trasfondos que los hacen un poco más humanos, un poco menos previsibles.

Todos ellos pasan un verano de amoríos, celos, pequeñas traiciones, juegos, descubrimientos, citas y bromas y no es el mejor verano de la historia, ni mucho menos, pero se parece a nuestros humildes "mejores" veranos. De fiestas en la playa, o tirado en la jungla de asfalto, o en el pueblo coñazo de los abuelos o ligando en la biblioteca mientras estudiabas para selectividad o currando en algún sitio de comida rápida para sacarte unas pelas, en fin, lo de unos, lo de otros, como viene a decirse, la vida.

Es fácil sentirse identificado con los personajes y con su mezcla de vulnerabilidad, despreocupación y ganas de diversión. No hay grandes momentos cómicos ni grandes momentos trágicos, la historia fluye con mucha naturalidad, como un día a día cualquiera; es otra de las virtudes que se suman al primer gran acierto, que es la ambientación ochentera con un lujazo de banda sonora en la que atruenan desde las grandes voces del true metal of steel (ese "Breaking the law") hasta lo que ya son prácticamente himnos generacionales ("Don't dream it's over" de los Crowded House), pasando por gentuza como Poison, Whitesnake, David Bowie, Lou Reed o los Falco.

La película se ve con nostalgia pero sin excesos y aunque por momentos parece que aspira a convertirse en referente generacional, funciona mucho mejor cuando se revela como una película sencilla -que no simple- sobre uno de esos vulgares pero inolvidables veranos adolescentes.
Ranma ½ (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1989
7.0
18,464
Animación
6 de mayo de 2008
"Ranma 1/2" es la mejor serie de la historia y ahí van unas cuantas razones para demostrarlo:
1) Hay más intrigas que en "Yo, Claudio"
2) Hay más comedia (desopilante, por cierto) que en "Mr. Bean"
3) Hay más sexo que en "Los vigilantes de la playa"
4) Hay más acción que en "El equipo A"
5) Hay más amoríos que en "Ally McBeal"
6) Hay más misterios que en "Se ha escrito un crimen"
7) Hay más fantasía que en "Twilight Tales".
8) Hay más personajes freaks que en "Enano Rojo"
9) Hay más situaciones absurdas e inexplicables que en "Perdidos"
10) Y además sale un cerdito monísimo.
18 de septiembre de 2007
Una mujer de mediana edad en plena crisis traba una improbable amistad con una ancianita sureña encantadora a la que conoce por casualidad en un asilo. Poco después de conocerse, la primera mujer (interpretada por la magnífica Kathy Bates) conoce de labios de la segunda (Jessica Tandy, siempre perfecta) la historia de otras dos jóvenes mujeres de su familia que vivieron durante la Gran Depresión.
Las vidas de las cuatro mujeres, aparentemente tan distintas entre sí, van entrecruzándose de manera misteriosa a lo largo de la película; finalmente entendemos la existencia de una única entidad femenina que lleva el genérico nombre de Towanda. Porque aunque esta película toca temas como el racismo, el maltrato, el amor, la religión, la amistad y la muerte, el mensaje subyacente no es más que la herencia vital que pueden transmitirse unas mujeres a otras desde el principio de los tiempos. De cómo las experiencias vividas por unas personas a las que nunca conoceremos pueden adquirir más significado e importancia para nosotros que para el resto del mundo, porque constituyen, no sólo una lección, sino también un mensaje.
Esta película aguanta el paso de los años con inaudita entereza. Quizás, porque su significado es eterno, su historia no se pasa de moda. Yo la recomiendo a cualquier tipo de espectador, desde el menos exigente hasta el más cinéfilo.
20 de agosto de 2011
No hay paisajes, ni palacios, ni desiertos en Almería, sólo una sucesión de salvapantallas de Digital Blasphemy y sin embargo le llaman "Era Hiboria".

No hay actores sino fantoches cuyos evidentes postizos capilares harían palidecer de rabia al peluquero de Nicholas Cage y sin embargo les llaman "brujos, guerreros y héroes"

No hay estampas viriles, llenas de épica y contenida fuerza, no hay mirada ni hay aprendizaje del héroe, no hay músculo ni secreto del acero y sin embargo lo llaman "legendario".

No hay densas explosiones de tangible sangre, no pesan las espadas, no hay relieve en los músculos, no hay invitación a beber en los cráneos de nuestros enemigos y sin embargo las llaman "batallas"

Y si, como decía Chaplin "El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto", la reformulación del mito Conan está condenado al peor de los infiernos cinéfilos: aquel que no entiende de royalties, sino del más completo y necesario olvido.
31 de mayo de 2007
Mi película de terror favorita junto "Al final de la escalera" de Peter Medak.
Desde el principio, con el inquietante prólogo en Irak hasta el violento final, "El exorcista" reúne casi todas las virtudes de las que la mayoría de filmes de miedo carecen; un acertadísimo crescendo que empieza bajo en intensidad- una madre divorciada y actriz que vive con su hija preadolescente, la cual empieza a mostrar un comportamiento extraño- para ir aumentando progresivamente, de modo que el espectador pueda vivir la agonía de la niña, que no entiende lo que le ocurre, el dolor y la impotencia de su madre (magnífica Ellen Burstyn), la ineficacia de los médicos y finalmente la rendición ante unas fuerzas inexplicables y terroríficas. Decía una persona en una crítica anterior, decepcionado ante lo "Quizás se deba sólo a interpretaciones religiosas, pero siempre me había imaginado a Satanás como un ente tan malévolo como inteligente, tan perverso como ingenioso, pero a la vez dotado de cierta dosis de sutileza". Me temo que esta visión de Satanás es bastante idealista y se corresponde más bien con las películas del tipo "Un pacto con el diablo" que a lo reflejado en la Biblia, en la que figura como un ser astuto, pero obsceno, lujurioso, mentiroso y pervertido (todo lo contrario a Dios).
Consideraciones religiosas aparte, el filme muy logrado, no se limita a dar sustos sin ton ni son como suelen hacer la mayoría de películas de terror y una de sus mejores bazas es esa primera parte que algunos encuentran aburridísima y otros tenemos por imprescindible. En lugar de ir a lo fácil y empezar con la posesión en sí, el pulso casi clínico de Friedkin nos acerca al entorno de la familia poco a poco, a los primeros indicios de perturbación y más tarde, a la posesión propiamente dicha, todo con la música, mil veces imitada, del "Tubular Bells" de Mike Oldfield.
Ningún personaje es simple ni prototípico y se agradece.
Poco más se puede decir, que no se haya dicho ya. Que la atmósfera de corrupción, enfermedad y muerte que emana cada vez que la cámara entra en la habitación de Regan no la he vuelto a ver en ninguna película. O que el doblaje en inglés del demonio, por la mítica actriz Mercedes MacCambridge acojona el triple que el doblaje en español. En conclusión, que hay películas que son imprescindibles; y "El exorcista" es una de ellas.