España España · Cartagena
Críticas de Autillo
31 de octubre de 2007
Aquí va mi crítica postrera, que poco o nada tiene ya que decir en cuanto al argumento se refiere que no haya sido ya mencionado en las críticas anteriores. Así que, siguiendo mi estilo descriptivo voy a enumerar una serie de palabras clave que seguro dicen más que cientos y cientos de palabras:

Miedo, rojo, oscuridad, naturaleza, cabaña, madera, criaturas, dolor, resignación, nobleza, aislamiento, pureza, aire, verde, cielo, inocencia, sinceridad, timidez, prado, horror, silencio, audacia, sueños, sombras, muerte, hojas, fraternidad, mentiras, piedad y sobre todo, AMOR. Una de las películas románticas más bonitas que he visto en mi vida. Seguro que a todos nos gustaría vivir en ese cándido pueblo para lo bueno y para lo malo.

Mención de honor para el compositor James Newton Howard y su monumental banda sonora. Otra de esas películas en las que imagen y sonido están en la más absoluta comunión, siendo imprescindibles ambas para coexistir (Si no, pensad por ejemplo que se sería de "Amelie" sin su banda sonora). La magia de la película radica en la idoneidad de esta fusión audio-visual.

Saludos a todos.
13 de agosto de 2009
Voy a ser yo quien rompa el hielo y lance una crítica a favor de Jadesoturi (Jade Warrior). Jade Warrior es de las pocas películas que conozco (por no decir la única) que lleva a la pantalla uno de los poemas épicos nórdicos más bonitos que se hayan escrito: El Kalevala. Este testamento poético fue compilado por Elias Lönnrot en el S. XIX, y narra las epopeyas y avatares de diversos Dioses y héroes (bastantes pintorescos, por cierto) según el folklore finlandés.

Al principio de la película se cuenta la parte del poema épico que recrea la película, si bien el director Antti-Jussi Annila se atreve a mezclar esta leyenda finlandesa con la cultura oriental. De esta premisa parte la película y todo su desarrollo, alternando los fragmentos épicos y fragmentos de la realidad que a los protagonistas les ha tocado vivir (algo así como ocurre en los Inmortales, salvando las diferencias, claro). Todo ello consigue crear una absorbente y extraña atmósfera, de sorprendente factura, con pasajes de artes marciales que me parecieron preciosos, salpicado en todo momento con la historia de amor sobre la que orbita toda la trama.

Lo bueno: no dejará indiferente a nadie. O te gusta, o te parece un tostón.
Lo malo: a veces se torna confusa.

En definitiva, considero que es un cine digno de ver, esta vez venido de Finlandia, y muy distinto a las películas de artes marciales a las que nos tienen acostumbrados.

Un saludo a todos.
27 de abril de 2008
Bien que hubiera firmado gustoso Lope de Vega esta simpática ¿comedia? de Sergio Cabrera, donde el dicho cobra más sentido que nunca: "la unión hace la fuerza". Un humor muy peculiar, donde más que carcajadas, esbozarás una cándida sonrisa de ver a toda una amalgama de curiosos personajes compartiendo un ideal común, donde cada uno encuentra su sitio en ese engranaje humano que comparten todos. La ironía está a la orden del día, y para ello Cabrera recurre a algunos estereotipos con el fin de agudizar más aún si cabe su mensaje corrosivo. Pobreza versus corrupción, dignidad versus opresión.

Lo peor: el sonido precario, añadido a la jerga colombiana, hacen algunas veces difícil la compresión de lo que se habla.

Lo mejor: Las buenas intenciones, donde la amistad ocupa un puesto de honor. Pese a su sencillez, tiene momentos realmente emocionantes.

En principio iba a puntuarla con un 7, pero al final le pongo un 8 por su magnífica banda sonora. Creo que la música escogida está perfectamente integrada en la trama y refuerza hábilmente unos cuantos momentos clave de la película.

Un saludo, y sobre todo, uno muy especial a la persona que me recomendó esta película.
28 de septiembre de 2007
Bueno, lo primero es saludar a todos los usuarios de filmaffinity y a sus organizadores. Llevo años visitando esta página y me he decidido a registrarme. Gracias a todos vosotros he conseguido que el cine sea algo más que un pasatiempo en mi vida.

Y empiezo mi singladura con esta película, la "culpable" de que me diera cuenta de la verdadera dimensión del 7º arte. Uzak es una película que o adoras o detestas. Así es el arte. Con Uzak he llorado, he reído, he reflexionado, y quizá, también me he identificado con los personajes. Imposible no hacerlo. Ceylan perfila con tiralíneas las personalidades de nuestros dos amigos. Nunca, "Lejano", podría estar más cercano. Es cine con mayúsculas. Uzak apunta al alma, y puede llegar a herir por su sinceridad. Abtenerse de verla insensibles y "conservadores" del cine, porque seguramente verán una película anodina y aburrida.

Al carajo quien no la sienta. Pero "Lejano", a pesar de muchos, es "cine". Gracias Ceylan.
Orejas largas
Reino Unido1978
6.9
1,495
Animación
13 de octubre de 2007
Otro canto a la Naturaleza, esta vez por parte de unos simpáticos conejitos humanizados que enseguida hacen sentirnos identificados con sus actitudes y valores: dignidad, nobleza, amistad, honradez. Es una bonita parábola para los más pequeños, aunque, para mi gusto, hay escenas que la hacen más apta para adultos, a pesar de su tono humilde e infantil.

Amigos, sintámonos de vez en cuando niños y veamos esta película con esos ojos, desnudos, desprovistos de cualquier visión adulterada de la realidad. Quizá esa sea la intención de el director Martin Rosen: conseguir sentarnos en el sillón y abstraernos al universo ingenuo de los niños, para poder escuchar el grito desgarrado de una Naturaleza cada vez más aniquilada.

Espero comentarios vuestros.

Un saludo.