Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
31 de diciembre de 2008
Sinceramente, el gran atractivo de este film es poder contemplar la soberbia interpretación de Marlon Brando. No cabe duda de que la cinta está muy bien dirigida por Mankiewicz, haciendo que se parezca más a una pieza teatral gracias a sus trabajados monólogos y diálogos. Tampoco se puede negar el talento interpretativo de sus actores (brillante, James Mason), y es que al fin y al cabo, Brando es un segundario en la película. La fotografía del film es realmente exquisita al igual que el resto de elementos de la cinta pero la fuerza de Marlon Brando es demasiado arrolladora y hace que el resto de elementos que componen el film se tambaleen y pierdan el interés durante el transcurso de la cinta. Para que puedan comprender mejor mis explicaciones, es mejor que lean la parte del spoiler.
16 de octubre de 2009
Si uno ya ha tenido la ocasión de ver películas clásicas del género bélico o mafioso, ya sabrá más o menos lo que le depara la cinta de Raoul Walsh. Pues, detrás de una meritoria película bélica se esconde la típica moraleja de aquellos films de antaño.

Pero vayamos por partes, este film que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, fue rodada contemporáneamente durante el desarrollo de la misma, esto hace que unido a las altas pretensiones de la sociedad estadounidense así como su visión tan patriótica de sus valores, hacen que la película se convierta en un mensaje de propaganda donde tratan de resaltar el valor de las tropas aliadas, que según la película, citan textualmente de que deben aplastar a los japoneses.

He aquí el punto más negro del largometraje, y es que como ya estamos más que acostumbrados, los EUA no pueden hacer nada sin que manifiesten sus valores y creencias, sin dejar la posibilidad de vislumbrar un film de forma fría y objetiva. Teniendo además en cuenta de la época en que se desarrolló el film, la moraleja y el sentimiento de propaganda es absoluto.

Sin embargo, no se puede negar de que Walsh hizo una más que correcta película bélica, que pese a que ciertos momentos guarden demasiada ingenuidad, el realizador sabe demostrar la crudeza y la sensación de supervivencia a la que deben someterse todo un pelotón de soldados abandonados a su suerte sin la posibilidad de ser rescatados, con faltos de comida y municiones y acosados por los japoneses.

Los actores también dan la talla, cabría destacar la actuación de Errol Flynn, que por fin le vemos en un rol más dramático y alejado de las típicas producciones aventureras que tanto le caracterizaban.

Estamos ante una loable cinta bélica, que sigue siendo una buena apuesta para los amantes del cine clásico y del género bélico, pero deberían haber empleado el film como denuncia a la guerra, y no como un mensaje de promoción para “aplastar” a los japoneses.
2 de abril de 2009
Nunca me han interesado especialmente las películas que tratan el mundo del deporte, sin embargo, le dí una opotunidad al trabajo de Oliver Stone por ser un realizador al que admiro y por la trama del film. Me quedé bastante sorprendido.

Algunos es muy posible que lo que más quisieran destacar del film es su atrayente reparto, lleno de estrellas y de actores que con los años han ido adquiriendo un gran renombre internacional, como Jamie Foxx. Tampoco el film está ausente de cameos, pues tenemos una pequeña intervención de Charlton Heston y del propio Stone.

Sin embargo, y pese a que los actores están especialmente bien, destacando a un poderoso Al Pacino, las bazas de la película se encuentran también en sus recursos técnicos. Para empezar, la cinta goza de un montaje soberbio, pese a su larga duración, la película goza de un ritmo implacable y de lo más dinámico haciéndolo muy ameno y entretenido durante todo el metraje.

Tampoco hay que olvidar el gran poder audiovisual de la cinta, gracias a su trepidante ritmo ya mencionado, y por una selección de temas musicales brillante, unido a un poderoso montaje, hacen de la película toda una montaña rusa con un pulso narrativo enorme e imparable.

El film posee una fuerza en su conjunto que pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar, con un sentido del ritmo desbordante y unas exelentes interpretaciones en su conjunto.

"Un domingo cualquiera" es una película entretenida y de lo más recomendable gracias a su fuerza y empaque audiovisual, que mantiene al espectador en una intensidad constante al contemplar todas las maquinaciones que rodean al mundo del deporte. No se la pierda.
21 de diciembre de 2009
En 1895, Los hermanos Lumière iniciaron la primera proyección cinematográfica en la historia con “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”; En 1927 “El Cantante de Jazz” se convirtió en el primera película del cine sonoro; En 1935 aparece la primera película en color con el uso del sistema de tres colores de Technicolor; En 1977,George Lucas cambió la forma de ver el cine con “Star Wars”; En 1995 “Toy Story” se convierte en la primera película de animación hecha íntegramente por ordenador; En el año 2009, James Cameron también hace historia…

Creo que la introducción de este servidor no puede ser más explícita. Aunque algunos cataloguen el último dato como discutible, las impresiones surgidas al instante de finalizar la montaña rusa de Cameron es que hemos sido testigos de un momento histórico, de una nueva forma del empleo de la tecnología para hacer cine. Muchos afirman que “Avatar” no es más que una mezcla de “Pocahontas” y de “Bailando Con Lobos”, no pueden tener más razón, pero, ¿Qué, más da? Ya les gustaría reunir la exquisitez del film que nos ocupa. El avance de la tecnología por ordenador nos ha permitido vislumbrar mastodónticas batallas y escenas de acción, pero las intenciones de Cameron era distintas, él solo quería presentarnos un mundo, Pandora, con su consiguiente mensaje ecológico. La desorbitada cantidad de dinero invertida en el film no es más que para obtener unos jugosos beneficios por parte de la productora, al fin y al cabo, el cine es arte y también negocio. Pero Cameron decidió invertir bien el dinero, y nos ha regalado un mundo. Puede que algunos piensen que su meta es algo más modesta que la de por ejemplo, George Lucas, que creó todo un universo, pero nunca hemos sido testigos de tanto cuidado, mimo y profundidad puestos en un ecosistema, y es que al acabar los 160 minutos de “Avatar”, uno ya se conoce toda Pandora; Sus especies vegetales, su comida, su fauna, su cultura… James Cameron no escribe ni dirige con la mente, sino que lo hace con el corazón y por su dedicación propia, algunos pueden pensar que todo ello conlleve a que este huracán visual sea plenamente convencional, pero el mismo realizador creó los patrones del convencionalismo en el cine, y eso no es ningún impedimento para crear algo enormemente bueno.

Continuo en Spoiler por problemas de espacio (sin revelar nada del argumento).
28 de noviembre de 2009
Uno de los últimos trabajos del genial Billy Wilder fue esta entrañable comedia donde su director, imaginamos que debido al haber alcanzado una etapa de plena madurez, trata de mostrarnos la importancia de vivir. Donde debe prevalecer en anhelo a la vida sencilla y tranquila. Es una reivindicación del director a una sociedad cada vez más mecanizada y alejada de los parámetros del verdadero ser humano.

“¿Qué Ocurrió Entre mi Padre y tu Madre?” si tiene un defecto, es el de ofrecer una imagen confusa de lo que realmente es la obra en sí. Muy probablemente muchos la ignorarán sin otorgarle ninguna oportunidad por su imagen de comedia simpaticona y amorosa. Pero seamos francos, ¿Cómo podemos imaginar que el gran Wilder se conformaría con eso? El cineasta sube un peldaño más de su excelente carrera reuniendo al gran Jack Lemmon con una grandiosa Juliet Mills en una historia de frescura y ternura irreprochable donde ambos personajes coinciden con la muerte de su padre y de su madre respectivamente que mantenían un romance en la toscana de Italia.

El personaje de Lemmon es un tipo de lo más desagradable y egocéntrico, es francamente curioso verle en este tipo de registro. Pero es ahí donde reside la clave y mayor virtud del film, en su madurez. Todo en él es desagradable, le mueve su trabajo, todo tiene que ser puntual como un reloj, es un hombre nada flexible. Durante su estancia en Italia, donde empatizará con la Mills, esta le hará ver la vida des de una perspectiva ampliamente distinta. Juntos revivirán las vivencias de sus padres, viviendo un romance entre ellos. En esta serie de experiencias, el personaje protagonista hace un giro de 180 grados, cambiando perfectamente su visión de las cosas y de la vida. Termina teniendo un aprecio por la vida sencilla y tranquila.

Es elogiable no sólo su mensaje, el film está nutrido de divertidísimas y frescas situaciones, acompañadas de los ingeniosos y habituales diálogos de Wilder. También se vislumbra en Wilder, un producto comprometido, no falta la denuncia al egocentrismo y a la ignorancia de los americanos, que se creen el centro del mundo. Tampoco se puede olvidar la falta de pudor del cineasta a su ácida crítica en contra de la delgadez extrema y a la publicidad que amarga la vida a las mujeres, con su obsesión por estar esqueléticas sin darle importancia a lo que realmente tiene un verdadero significado: Vivir. Es un film mucho más ambiguo de lo que cabe esperar, no en vano, es de Wilder. Es toda una alegoría a la vida sin darle demasiada importancia a las responsabilidades, anteponiendo las verdaderas necesidades del ser humano, que son el llevar una vida plena y reconfortante, con un optimismo a prueba de bombas.